Terror



Ya sea que te guste disfrazarte o te da curiosidad la fecha, seguro no te es indiferente. Es imposible no ver al menos todas las calabazas y calaveras en las casas de cotillón, que se reproducen como los corazones en día de enamorados.



Breve historia de Halloween
Halloween es a priori una noche de terror si te gusta la onda calabaza Jack y el «Trick-or-treat» o de celebración si festejas el día de brujas por el fin del verano y el inicio de la temporada oscura (según el rito pagano celta sobre la cosecha).

Como palabra tiene su origen en una deformación escocesa de la expresión Allhallow-even en 1745. El original inglés era All Hallows' Even, o también All Hallows' Eve, era el antiguo nombre que se le daba a la víspera de todos los Santos de la fiesta cristiana del 1 de noviembre. El día de todos los muertos se celebra en México el 1 y 2 de noviembre para recordar a los ancestros.


Es casi una certeza que mundialmente empezó la viralización de esta noche por la saga horror de Halloween y la sufrida heroica Laurie Strode. Por si perdiste la cuenta ya son 10 películas (¡otra qué trilogía!) y la onceaba a punto de estrenarse para conmemorar los 40 años de la original, otra vez con Jamie Lee Curtis de principal y el cambio de director a productor de John Carpenter.


Por eso nada mejor que al menos puedas gozar de una película en la noche en la cual te es permitido asustarte sin tener que pagar terapia para entender los motivos del trauma que te hace ver cosas raras...


Si te gusta el terror intelectual


1. Funny Games: Hay dos versiones de esta cinta, ambas dirigidas por el austriaco Michael Haneke (ganador del Oscar por Amour) que es un especialista en tocar temas con un estilo sombrío y perturbador. La primera de 1997 es europea, la segunda made in USA en 2007. Cualquiera que veas te va a sorprender porque el miedo es en realidad producto de lo que no se ve, sino de lo que se percibe.

2.The Gift (2015): es una película australiana-estadounidense orientada al genero suspense psicológico de Joel Edgerton (en su debut como director). La historia gira en torno a una pareja (Bateman y Rebecca Hall) que es intimidada por un personaje de su pasado, interpretado por Edgerton, que además es guionista y productor del filme. De la onda cuando el bullo de la escuela sufre las consecuencias de adulto.

3. Donnie Darko (2001): una joyita surrealista de James Kelly. Donnie (interpretado por un hiper teen Jake Gyllenhaal) es un adolescente que comienza a tener alucinaciones con un conejo de tamaño humano llamado Jack que le predice el fin del mundo. No tiene desperdicios.

4. Hard Candy (2005): la química entre la secuestradora Ellen Page y el supuesto violador Patrick Wilson es única. La cinta es de David Slade y trata sobre la venganza. Pero ojo, no siempre es cazador es quién parece. Y Page se devora literalmente la historia.


5. La mosca (1986): es dirigida por una integrante del grupo de las "3 C"del cine de terror contemporáneo, el canadiense David Cronenberg (los otros son John Carpenter y Wes Craven). Podría encuadrarse en el subgénero de la ciencia ficción biopunk y cuenta las consecuencias nefastas del accidente que tiene un excéntrico pero brillante científico (Jeff Goldblum) al mezcla su ADN con el de una mosca.


6. Fragmentado (2017): James McAvoy se luce intepretando a Kevin, un joven que posee un trastorno de 23 personalidades diferentes en este thriller de terror psicológico. El problema surge cuando una nueva personalidad, "The Beast", y está decidida a ser la dominante. Al punto de raptar a tres chicas adolescentes con fines que se descubren al transcurrir la historia. El director M. Night Shyamalan enlaza esta peli con otra suya, El Protegido (2000) y da puntapié a la secuela Glass (se estrena en 2019)


7. 28 días después (2002): un día te atropellan mientras estás bicicletando. Te despertás casi un mes después de comatoso y te encontrás con Londres vacía... esto es lo que le pasa al personaje interpretado por el magnífico Cillian Murphy. La cinta del británico Danny Boyle (el mismo que puede pasar de dirigir Trainspotting a Slumdog Millionaire sin despeinarse) se puede caratular fácilmente en género muertos-vivos, pero en realidad habla sobre la humanidad. Otro de Boyle, de estilo thriller psicológico es Trance (2013), créeme, vale la pena.

Peliculas



Para Amantes de cine terror bizarro


8. Zombieland (2009): ya con el título entendés de que va. Pero la peli de Ruben Fleischer toca la comedia más que el horror, al punto que el virus que hace a la gente zombie es el de las "vacas locas". El tema central es el repaso de la lista de reglas que existe para sobrevivir. Por ejemplo los protagonistas no usan sus nombres originales sino de lugares (Columbus, Tallahassee, Wichita, Little Rock) para no atarse sentimentalmente ante una probable inminente muerte.

9. Scary Movie (2000): la cinta de los Wayans sobre Halloween es "la" parodia por excelencia de las horror movies tipo Scream. Es protagonizada por Regina Hall y Anna Faris.

10. Arrástrame al infierno (2009): es de Sam Raimi y en plan bien bizarro. Gira en torno a Christine Brown (Alison Lohman), una joven oficial de préstamos que recibe una maldición la negarle otra prórroga de su préstamo a una anciana gitana.


11. La Cabaña en el bosque (2012): es de Drew Goddard trata sobre a un grupo de estudiantes universitarios que se retiran a una remota cabaña en el bosque, donde son víctimas de eventos que se manipulan desde una instalación subterránea. Tardo 2 años en estrenarse pero la peli es buena. Y es una de las primeras apariciones de Chris Hemsworth en el cine.


12. La muerte le sienta bien (1992): Un cirujano plástico que se encuentra en medio de su amante y de su esposa unidas por la poción que garantiza la juventud eterna. Esta comedia de Robert Zemeckis tiene toques de fantasía y una sutil burla a Hollywood y sus estereotipos de belleza.


Las de terror animado


13. Coraline (2009): Henry Selick dirigio antes The Nightmare Before Christmas. En este caso tomo el libro homónimo de Neil Gaiman, en el cual una niña idealiza un mundo paralelo que en realidad esconde oscuridad. Para pensar muy a fondo si el pasto del vecino es más verde que el nuestro.


14. Frankenweenie: Empezó como un corto de 1984 de Tim Burton y se alargó en 2012. Es una mezcla de homenaje y parodia a la película Frankenstein de 1931y a la novela del mismo nombre de la autora británica Mary Shelley. Realizada en blanco y negro, si tenés una mascota que amás la vas a entender.


15. Coco (2015): la cinta de Lee Unkrich es en realidad una oda a la familia ambientada en la festividad mexicana de Todos Los Muertos. Mucho color, música pegadiza y tener unos pañuelos cerca cuando el humor deja pasó a la sensibilidad.

Tales-crypt



Las de terror clásico



16. Halloween (1978): Un Halloween sin ver esta película no lo es. Y después de verla, de sufrir con Jamie Lee Curtis por el trastornado Michael Myers, le terminás agradeciendo a John Carpenter de avisarte los peligros de ser babby sitter.


17. El exorcista (1973): El director William Friedkin contó con el guión de William Peter Blatty basado en su propio bestseller sobre una nena de 12 años poseída. A esta peli le agradecemos todas las demás sobre exorcismos.


18. El resplandor (1980): Stephen King odio públicamente la adaptación que Stanley Kubrick hizo de su novela acerca de un los trastornos que empieza a sufrir un escritor exalcohólico luego de aceptar un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña. Las mellizas de la cinta son un disfraz habitual en las fiestas.


19. La profecía (1976): Después de ver la peli de Richard Donner empecé a tener fobia a los nenes en triciclo y en particular los que se llaman Damien. Si no me crees, mira lo que pasa con está historia basada en la adopción de un nene y a misteriosos eventos que rodean su crecimiento.


20. Alien (1979): debe ser una de las primeras veces que una mujer es protagonista y luchadora en el género sci fi horror. La Ripley interpretada por Sigourney Weaver y dirigida por Ridley Scott, aprende a salvarse sola cuando la tripulación del Nostromo se encuentra con un alienígena agresivo suelto en la nave.


21. Tales from the Crypt (1972): El británico Freddie Francis trabaja el encuentro de 5 extaños con Crypt Keeper en una cripta quien les cuenta a cada uno cómo murió. Basado en historias de EC Comics, toda la película está segmentada en 5. Antes de Dinasty, Joan Collins se dio por el terror.


22. Misery (1990): Kathy Bates mereció cada premio que recibió por su interpretación de la enfermera fanática psicótica Annie Wilkes quien secuestra a su escritor favorito y lo tortura porque no le gusta cómo termina su personaje Misery en la novela que está escribiendo. Es la segunda adaptación de una novela de Stephen King que dirigió Rob Reiner.

Pelicula


Las películas de Brujas



23. Hocus Pocus (1993): Quieren hacer una remake. ¿Por Qué? ¿Para Qué? Con la original de Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najim, interpretando a unas brujas de 300 años que se pasan toda la película persiguiendo a una virgen adolescente que les ha robado su libro de hechizos; ya nos divertimos demasiado.


24. Jóvenes y brujas (1996): Fairuza Balk  es el corazón de esta historia. Uno bien oscuro. Todo empieza cuando 3 alumnas de un instituto de secundaria católico, apasionadas por las ciencias ocultas, se obsesionan con a una nueva chica con poderes especiales (Robin Tunney). 


25. La maldición de las brujas (1990): Solamente con decirte que Anjelica Huston da vida a la aristócrata Eva Ernst, la Gran Bruja, te tengo que convencer. Te sumo que está basada en el libro de Roald Dahl y que se desarrolla en una convención de brujas. ¡Seguro que estás corriendo a buscarla!


26. Prácticamente magia (1998): ¿Querés una románticona? Acá la tenés. Nicole Kidman y Sandra Bullock son las últimas representantes de una familia de brujas, que efrentan la maldición que condena a cualquier hombre del que se enamoran a una muerte prematura. Ahh Dianne Wiest y Stockard Channing son las tías extravagante de Nicole y Sandra.


27. La brujas de Eastwick (1987): esto es popcorn puro. Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer son 3 mujeres aburridas de Eastwick que descubren tener poderes. Pero todo se complica cuando convocan al diablo, Jack Nicholson.

Un lugar en silencio




Los clásicos modernos de terror



28. Scream (1996): La máscara, Drew Barrymore que se promociona como protagonista pero que no dura un pestañeo, las bromas de Scary Movie. Las tiene todas. Siempre es bueno volver a ver esta preciosura de Wes Craven. Por casualidad "¿Te gustan las películas de terror?"

29. El conjuro (2013): tuve dos grandes magníficas ideas mirando películas horror: ver El Resplandor un día de lluvia. Y El conjuro en el cine. No fueron las más acertadas decisiones. La trama es la de  Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmigauna pareja de parapsicólogos que decide investigar eventos siniestros en una casa habitada por una familia numerosa. No dormí esa noche.

30. Saw (2004): Ya perdí la cuenta de cuantas hay en la saga, pero la primer peli de Jigsaw proponiendo escalofriantes pruebas a diversos grupos de personas es la que vale la pena.

31. La Huérfana (2009): si Damien me aterrorizo, Esther la protagonista de Orphan no se queda atrás. Mezcla terror, intriga y thriller sobre una pareja que intenta cambiar de aire adoptando una hija, que se descubre bastante problemática.


32. El orfanato (2007):  El cine español nos regaló muy buenas cintas de terror. Esta de Bayona es una de ellas. Sentís el sufrimiento del personaje interpretado por Belén Rueda cuando su hijo desaparece del hogar para chicos con capacidades diferentes que ella dirige. Imperdible.


33. Mamá (2013): de un corto homónimo de 2008 los hermanos Muschietti son producidos por Guillermo del Toro para convertirlo en largometraje. La trama es de dos hermanas que luego de un evento difícil son encontradas en una cabaña abandonada. Cosas raras suceden cuando sus tíos, una pareja joven interpretada por el Lannister Nikolaj Coster-Waldau y Jessica Chastain las empiezan a cuidar. A Mamá la situación no le gusta ni medio.

34. Eden Lake (2008): La adolescencia puede ser aterradora, siniestra e inhumana. En Eden Lake es todo eso, con el plus de que un grupo de adolescentes guiados por un sádico sólo aumenta su estupidez cuando deciden "comunicarse" con una pareja de enamorados en plan de vacaciones románticas. Cruda pero con un realismo atroz.


34. Los Huespedes (2015):  M. Night Shyamalan, el director del Sexto Sentido y de esta película, te hace preguntarte si de verdad conoces a tus abuelos. Una madre soltera manda a sus dos hijos de vacaciones con sus abuelos, con quienes había cortado comunicación por años. Pero los abuelos son raros. Muy raros.


35. ¡Huye! (2017): qué sucede cuando tu antepasado pierde en manos de Jesse Owens la gloria. Bueno puede pasar que con el tiempo la venganza familiar sea tratar de torturar afroamericanos para sacarles la esencia de esa potencia. Jordan Peele que ganó un Oscar a mejor guión, además la dirigió.


36. The Haunting  (1999): es una remake, pero vale la pena. Un psiquiatra realiza un experimento de llevar a personas con problema de insomnio a una casa para probar una terapia alternativa. En realidad su idea es probar las reacciones del miedo en las personas, pero la casa le tiene una sorpresa a todos. La de 1963 si la ves en blanco y negro es todavía mejor.

37. The Box (2009): Una pareja recibe una caja de un hombre misterioso que les ofrece un millón de dólares si presionan el botón en la parte superior de la caja, pero les dice que, una vez que se ha presionado el botón, alguien que no conocen morirá. El misterioso por Frank Langella es la estrella del suspenso.


38. IT (2017): A  Stephen King la adaptación de Chase Palmer y Andy Muschietti sí le gustó. Hubo una miniserie en 1990, pero es la primera vez que Pennywise aterroriza a los Losers en la gran pantalla. Todo sucede en la obtusa ciudad de Derry en Maine, Estados Unidos. Habla de una manera aterradora del final de la niñez y de la inocencia. 


39. Sé lo que hicieron el verano pasado (1997): ¡Scary Movie también la parodió! Cuatro jóvenes son perseguidos por un acto cometido el verano anterior. Su stalker es The Hook. Y él sabe que fue lo que hicieron el verano pasado.

40. Un lugar en silencio (2018): Amor ¿Por qué no trabajamos juntos? ¡Dale! Y tipo te ponés a hacer una película apocalíptica. WTF! Pero funciona. Al menos para John Krasinski y Emily Blunt, pareja en la vida real y en esta ficción que narra una familia que lucha contra seres de otro planeta, en silencio para no ser detectados. Se luce Millicent Simmonds como su hija. Ella es hipoacúsica también en la vida real y un aplauso para Krasinski que fue firme en su decisión de elegir a Millicent y no a otra actriz que fingiera ser sorda.


*Plus series: Supernatural y los Winchesters son el clásico moderno de scifi, American Horror Story es escalofriante y El Mundo Oscuro de Sabrina se estrenó en Netflix y tiene una mirada dark sobre la historia de Sabrina Spellman (la misma de la serie tv de los 90).

¿Tenés alguna película para recomendarme? ¡Te leo en los comentarios!