ser productiva

Es muy fácil caer en la trampa que creer que estás siendo productiva engañándote, sobre todo en el ámbito laboral. La verdad es que lo que pensas es que tenés todo bajo control y que las cosas salen de la mejor manera posible.

Pero a la menor situación problemática empiezan las excusas. Y hay 3 que se convirtieron en mitos urbanos.


1* SOY PRODUCTIVa PORQUE soy la reina del Multitasking

Ya se que es bien de mujeres que estamos en contemporáneo y con sólo dos manos dos: chequeando mails, redes sociales, mensajes de texto, haciendo café o conversando con tus colegas (a eso agregale el cuidado de hijos si sos madre). Pero new flash para tí amiga, mujer maravilla era una sola y para desgracia un personaje de cómic. Y visto que somos personas y no superhéroes es preferible que le des el 100% de tu atención a una actividad. De esta forma, evitarás errores que luego te harán volver sobre lo que creías terminado.

2* SOY PRODUCTIVA PORQUE estoy atenta a las necesidades del otro

Una cosa es ser empática y solidaria otra es participar para ser la primate del síndrome de Wendy*.  Si tu vida laboral consiste en estar corriendo atrás de los pedidos de tus diferentes proveedores, clientes y socios es muy probable que termines haciendo tus y sus cosas por la mitad. La clave: una estructura puede ayudar a clarificar tus metas  para no perder tiempo tratando de averiguar  si te olvidaste algo y sobre todo tu grado de disponibilidad para poder dar una mano. Y acordate que la mejor ayuda que podés dar a otra persona es enseñarle herramientas útiles para que pueda resolver las situaciones por sí misma.

3* SOY PRODUCTIVA PORQUE MI VIDA ESTÁ LLENA DE ACTIVIDADES (al igual que mi agenda)

Es una de las mejores excusas de siempre, parecida al otro mito urbano de la eficacia de la doble escolaridad.  La acumulación de tareas puede tratarse por varias razones. Si es porque te quedaron pendientes del día anterior, te convendría preguntar el por qué. Si es por miedo a los espacios de descanso cuestiónate qué es lo que tiene de malo tener tiempo libre para dar reposo a tu mente y cuerpo. Llenar la agenda de eventos y responsabilidades no es ser más productiva, es ser más activa (y eso déjaselo a las pilas de larga duración, disfruta de ser humana).

Acciones para vencer los mitos de la productividad


Necesitas papel y lápiz, si sos tecno tu compu o tablet. Y cinco minutos de honestidad sin distracciones. 


1. Reflexiona: ¿estás realmente segura que estás dando el máximo de vos? Saber cómo estás utilizando tu tiempo es clave.

2. Hace una lista con las actividades que cumpliste en el día y al final de la jornada verificá que todas ellas estén relacionadas directamente con tu visión de trabajo. A la hora de hacer la lista tratá de no exceder de 3 las actividades importantes por día.

3. Modera el uso de la tecnología: nació para facilitarnos la vida pero pasar horas navegando en internet o interactuando en las redes sociales puede ser una gran pérdida de tiempo. Una solución puede ser controlar 3 veces al dia el email (mañana, tarde y una hora antes de terminar el horario laboral).

Si te gustó lo que leíste, acá te podés anotar para recibir tu dosis de curiosidad semanal

*El síndrome de Wendy se manifiesta en una necesidad absoluta de satisfacer al otro, principalmente la pareja y los hijos. Esta conducta se debe al miedo al rechazo y al abandono y, por razones culturales, es más frecuente en las mujeres que en los hombres.