8/6/16

15 Casos de Éxito: la Resiliencia para Triunfar

15 Casos de Éxito la Resiliencia para Triunfar

resiliencia
  1. nombre femenino
    En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas.
    "la resiliencia potencia la felicidad"


¡Ya no tengo la edad! ¡Perdí ese tren y no vuelve a pasar por esta estación! ¡No soy lo suficientemente buena!

¿Te reconocés en alguna de esas esas frases, no? La buena noticia es que no sos la única. Son los lugares comunes que usamos cuando no aceptamos tener fe en nosotras mismas.

Cualquiera sea tu edad, tu origen o el miedo que te impide creer que no vas a lograr lo que deseas, lo que sabés que es tu misión en esta vida, te dejo estos 15 casos de éxito de personas demostraron que usaron la resiliencia para triunfar.


1* Albert Einstein no aprendió a hablar hasta que tenía casi 4 años y a la edad de 15 años algunos de sus profesores decían que “no llegaría a nada en la vida”. Se ha escrito que hasta algunos de sus maestros llegaron a pensar que podría haber algo de “retraso” en su desarrollo mental.
Su vida no fue fácil, se vio obligado a sortear situaciones muy complicadas, tanto en el ámbito laboral y científico, como en su esfera personal (perdió dos hijos, su esposa falleció al poco tiempo de exiliarse a Estados Unidos) y emocional. Sin embargo su perseverancia en epocas dificiles dio como resultado el Russell–Einstein Manifesto en el cual se advertía del peligro de la utilización de armas nucleares, y la publicación de más de 300 obras científicas y más 150 no científicas.

2* Tina Fey antes de convertirse en una exitosa actriz, directora y productora trabajó hasta los 23 años como recepcionista en un YMCA para pagarse sus estudios post universitarios porque quería ser comediante. Le llevó 3 años pasar de ser una de las guionistas de SNL a ser actriz del show ya cuando tenía la edad de 30 y su mayor éxito llegó a los 34 cuando escribió el guión de la película Mean Girls.

3* A los 23 años , Oprah fue despedida de su primer trabajo como reportera. Pero su vida antes que eso tampoco fue un paseo Nació de madre soltera entre la pobreza rural de Mississippi, fue víctima de abuso sexual y violación, dando a luz a los 14 años a un niño prematuro que muere poco después. Recién a los 32 años, en 1986, la vida le da revancha ya que es nominada al Óscar como mejor actriz secundaria por su papel en El Color Púrpura (si no la viste, mirala que no te vas a arrepentir) y funda su propia productora, Harpo Productions. Su patrimonio hoy está valuado en más de 3 billones de dólares.

4* El padre de Stephen King abandonó a él y a su hermano mayor dejándolos vivir en extrema pobreza. A los 24 años trabajaba como conserje y vivía en un remolque. En 1999 sufrió un accidente de tráfico que le hizo pensar en abandonar la escritura por los fuertes dolores de las lesiones ocasionadas. Se mantiene sobrio de drogas y alcohol desde 1980. Varios de sus títulos (Carrie, The Shining, Misery, It y Shawshank Redemption) fueron adaptados con éxito al cine y la serie Under the Dome se basó en sus libros del mismo nombre.

"Son nuestras decisiones las que muestran lo que podemos llegar a ser. Mucho más que nuestras propias habilidades"

J. K. Rowling,"Harry Potter y la cámara secreta"

5* J. K. Rowling a los 28 años era una madre soltera que sobrevivía por la ayuda estatal y trataba de vender el manuscrito de Harry Potter. Cuenta la leyenda que el libro fue rechazado por 12 editoriales antes de convertir a Rowling en el 2008 en la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña (según estimó la revista Life).

6* A los 30 años Harrison Ford abandonó sus carrera de incipiente actor porque no le alcanzaba lo que ganaba para mantener a su familia. De dedicó a ser carpintero hasta que el productor Fred Roos le aseguró una audición con George Lucas para American Graffiti en 1972. La película era producida por Francis Ford Coppola quien primero contrató a Ford para hacer unos trabajos de carpintería en su oficina y luego le dió pequeños papeles en The Conversation y Apocalypse Now. Pero recién a sus 34 años que logró convertirse en Han Solo e incluso ahí el director George Lucas tuvo que luchar porque los estudios querían un actor más conocido para el protagonista de Star Wars.

7* Martha Stewart fue corredora de bolsa y tuvo su quiebre cerca de los 30 años cuando cambió de profesión y fundó su empresa de catering que dio inició a su imperio. Antes de eso siendo la segunda hija de seis de una familia de clase media, trabajo desde pequeña para pagarse sus estudios. En medio de su éxito se divorció del padre de su hija y tuvo que enfrentar la cárcel por 5 meses por una causa de fraude fiscal. Todos estos contratiempos no la frenaron: impulsaron su carrera todavía más fuerte.


"Siempre he creído que sólo se necesita un don. Tu don es hacer películas. Hay tantas personas que ya estudian computación, que no necesitan un Ang Lee para hacer eso. Si deseas que la estatua de oro sea tuya, tenés que comprometerte con tu sueño"

Jane Lin, bióloga molecular y esposa del director pluri premiado de cine Ang Lee

8* Ang Lee a los 37 años era un "amo de casa" que se encargaba de sus hijos mientras trabajaba en pequeños puestos con asistente dentro la industria. Uno de sus guiones fue rechazada 30 veces y la decisión de estudiar en Estados Unidos lo enfrentó a su padre en China quién cortó casi todo diálogo con su hijo. Fue su mujer Jane Lin, bióloga molecular y su novia desde la universidad, quien dio su aporte económico y espiritual. Ang Lee reconoció a su esposa como su heroína quien en dos oportunidades le demostró su fe en él: cuando rechazó el dinero que le ofrecieron su padres para que pusieran un restaurante y cuando descubrió que Ang Lee por vergüenza había empezado a tomar cursos municipales para obtener algún trabajo de eso y le dijo a su marido que nunca debía olvidar su sueño ya que su talento era hacer películas. Poco después de esto Ang Lee empezó a tener suceso internacional con sus trabajos, llegando a ganar 3 Oscar y siendo el único director que ganó en múltiples ocasiones el Oso de Oro de Berlín y el León de Oro de Venecia. Pero antes de la gloria pasó 6 años de dificultades extremas.

9* Julia Child lanzó su primer libro de cocina a los 39 años, y tuvo su propio programa de cocina a los 51 años. Fue rechazada por la Armada estadounidense por su altura pero consiguió trabajo como asistente de investigación en la división de Inteligencia Secreta, donde conoció a su esposo Paul.

10* No poder integrar el equipo olímpico de patinaje artístico después que entrenaste mucho es duro. Pero que Anna Wintour te robe el puesto de editor en jefe en Vogue que deseaste tener luego de 17 años de trabajo duro como senior fashion editor, es un golpe fuerte. Vera Wang se sacudió la mala vibra de encima y se fue a prestar servicios como directora de diseño de Ralph Lauren por 2 años. Cuando decidió ponerse en propio tenía ya 40 años y todo nació porque no encontraba el vestido para su boda por lo cual lo hizo ella misma. Y así nació primero su boutique de vestidos de novias y luego su empresa. Con el tiempo llegó a diseñar los uniformes del equipo de patinaje artístico que la había rechazado en su juventud.

11* Stan Lee no dio a conocer su primer gran libro de historietas hasta que tenía 40 años. Antes de eso,  ni bien terminó la secundaria , consiguió un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics (hoy Marvel Comics). Pero le llevó casi 2 décadas conocer el triunfo con Los 4 fantásticos. Pero luego de tanto suceso con Marvel le tocó sufrir la quiebra de su compañía Stan Lee Media por el fraude cometido por su socio Peter Paul en 2001, lo cual le llevó no solo la pérdida monetaria sino a los derechos de algunas de sus creaciones. Se recuperó para ver el renacimiento de los cómics en las sagas de superhéroes del cine.


"Hay una voz dentro de ti que te dice lo que deberías hacer"

Alan Rickman



12* Alan Rickman renunció a su carrera de diseño gráfico para dedicarse a la actuación a los 26 años y se mantuvo siendo asistente de vestuario. Antes de eso creció juntos a sus 3 hermanos con una madre trabajadora ya que su padre murió cuando Alan tenía 8. Pudo estudiar en su juventud gracias a una beca y luego de egresar del Royal Academy of Dramatic Art (RADA) tuvo que esperar hasta los 42 años para un papel importante en el cine como el villano en Die Hard. Con el tiempo y hasta su muerte este año, fue el vicepresidente del consejo de administración de RADA.

13* Samuel L. Jackson creció con su madre (su papá era alcohólico y lo vio sólo un par de veces en su vida antes de que muriera), tuvo que asistir a escuelas segregadas y sufrió de tartamudez hasta que descubrió que su problema se convertía en bendición desapareciendo al encarnar otras personas. Pero no fue hasta que se rehabilito en los 90 de su adicción a las drogas que consiguió el papel que le cambió la vida: Ezequiel en Pulp Fiction de Tarantino. Para ese entonces contaba con 46 años.

14* Morgan Freeman tampoco la paso mejor. Menor de 4 hermanos fue a vivir con sus abuelos luego de que su padre murió de cirrosis. Tuvo que trabajar mucho en papeles de series de tv y en teatro independiente hasta que llegó a sus manos el personaje de Hoke in Driving Miss Daisy .Con sus jóvenes 52 años fue nominado por primera vez al Oscar, el cual ganó muchos años después con Million Dollar Baby.

"Si hay resistencia específica a las mujeres que hacen películas, yo sólo elegí ignorar que como un obstáculo por dos razones: no puedo cambiar mi género, y me niego a dejar de hacer películas"

Kathryn Bigelow

15*  Kathryn Bigelow tuvo un pasado como pintora antes de volcarse al cine. Tuvo un gran suceso con la película Point Break pero le costó casi dos décadas, un divorcio y fracasos de taquillas hasta lograr el éxito internacional cuando hizo The Hurt Locker. Fue así que a los 57 años se convirtió en la primer mujer ganar un Oscar como mejor directora (de paso robarle las ganas a su ex que estaba nominado en la misma categoría).


Ergo, sea cual sea tu sueño, no es demasiado tarde para lograrlo. No sos un fracaso porque no lograste la vida que deseas ni bien terminaste tus estudios, porque el verdadero fracaso es no haberlo intentado. Vivimos de contraste, sin oscuridad no hay luz, sin caídas no hay levantadas heroicas, 

Hoy podés estar sirviendo mesas, desocupada y rechazada por el mercado tradicional de trabajo, con deudas o lejos de tener fácil acceso a las herramientas para superarte. Pero recordá hacer oídos sordos a quien te dice que sos vieja para hacerlo, que perdiste tu oportunidad, que nos sos lo suficientemente buena. Incluso si quien te dice esas cosas sos vos misma. Respira hondo y escucha esto : Vos Podés hacerlo. Lo que sea que quieras.

Si tenés dudas, volve a leer alguna de las historias que te comenté arriba. 

Acá podés anotar para recibir tu dosis de curiosidad semanal

2 comentarios:

  1. Adri sos muy genia. Me encantan estas notas. En especial para esos momentos donde todas tenemos la guardia baja!. Muchas gracias de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contenta que te gusten nena. Fuerza y dale para adelante!

      Eliminar

© Soy Adri E Maira Gall.