Se viene con todo el 69 Festival de Cannes. Hay algunos títulos que ya llaman mi atención. Hay para hacerse una panzada con obras de Woody Allen, Jim Jarmusch entre otros.

Te dejo mis 10 elecciones para estar pendientes de su distribución mundial:


EN COMPETICIÓN


* CAFÉ SOCIETY, Woody ALLEN (EE. UU.)

Poco se sabe de la película de apertura: que Allen usa por primera vez soporte digital y que eligió al multipremiado Vittorio Storaro como director de fotografía. El cast es estelar: Kristen Stewart, Jesse Eisenberg, Steve Carell, Corey Stoll, Parker Posey y Blake Lively, entre otros.

Sinopsis: la historia de un joven que llega a Hollywood en los años 30 con la esperanza de trabajar en la industria del cine, allí se enamora y se ve sumergido en la efervescencia de esa época



* JULIETA, Pedro ALMODÓVAR (España)

Aparentemente Almodóvar basó su historia en tres cuentos de Alice Munro; "Oportunidad", "Pronto" y "Silencio" que son parte del libro Escapada (2004). Vuelve una de las colaboradoras preferidas de Pedro, Rossy de Palma y el argentino Dario Grandinetti.

Sinopsis: Julieta vive en Madrid y acaba de perder a su marido Xoan. Su hija, Antía, acaba de cumplir 18 años y decide huir sin ninguna explicación. Julieta intenta encontrarla por todos los medios, pero lo único que descubre es lo poco que sabe de su hija.


* AMERICAN HONEY,  Andrea ARNOLD (Reino Unido)

"Fish Tank" es una de las mejores películas que ví. Y la hizo Andrea en 2009, con un emergente Michael Fasbbender, ganando en su momento el premio del Jurado de Cannes y el Bafta a mejor film británico. 


"American Honey" cuenta como actores conocidos a Riley Keough y Shia LaBeouf y si sigue con el estilo que la directora mostró en sus anteriores trabajos, va a ser una película bien dark.


Sinopsis: Star, una chica joven sin nada que perder, se une a un grupo de vendedores ambulantes. De pronto, se ve atrapada en un mundo de desenfreno y locura.

* I, DANIEL BLAKE, Ken LOACH (United-Kingdom)

Loach es un abonado a ganar algo en Cannes. No por acomodo, sino porque sus piezas son sublimes. En 2006 ganó la Palma de Oro por "The Wind That Shakes the Barley" que contaba magistralmente la guerra irlandesa por la independencia. 

Su estilo directorial es marcado la temática social y el realismo. Es uno que no tiene miedo a confrontarse. Fue capaz de rechazar un reconocimiento de la realeza por no estar de acuerdo con la monarquía.

Sinopsis: un carpintero de 50 años que necesita ayuda por parte del estado cuando cae enfermo. Este se cruza con una madre soltera, cuyas circunstancias personales también la obligan a buscar apoyo estatal, pero las negociaciones burocráticas acabarán siendo un auténtico desafío para ambos.

* PATERSON, Jim JARMUSCH (EE. UU.)

Jim hace doblete en el festival. En esta cinta se destaca Adam Driver como protagonista principal y se rumorea que es una una comedia irónica.

Sinopsis:Un conductor de autobús que vive en la localidad Paterson y que lleva una vida extremadamente rutinaria, todo lo contrario que sucede en el día a día de su esposa, cuyos objetivos vitales no dejan de cambiar. Toda la película transcurrirá a lo largo de una sola semana.


Loving Cannes
Ruth Negga y Joel Edgerton en Loving. @Big Beach Films and Raindog Films


* LOVING, Jeff NICHOLS (EE. UU.)

Si no conocés a Nichols te recomiendo que lo agendes entre los directores jóvenes a seguir. En 2012 hizo una película que es una joya, Mud, con el ganador del Oscar Matthew McConaughey y con Sam Shepard. Uno de sus colaboradores predilectos es el talentoso actor Michael Shannon quien además participa en Loving. Apuesto a esta cinta por la trama,por lo que ya ví de Nichols antes (generalmente escribe y dirige sus obras) y por el resto del elenco: el australiano Joel Edgerton y la irlandesa Ruth Negga como la pareja Loving, Marton Csokas como el Sheriff Brooks y Bill Camp as Frank Beazley.

Sinopsis: Loving v. Virginia fue un caso que estremeció a Estados Unidos en 1967 ya que su sentencia sentó jurisprudencia invalidando las leyes que prohibían el matrimonio interracial en Estados Unidos. La película hace epicentro en el arresto que en 1958 sufre en Virgina la pareja Loving.



FUERA DE COMPETICIÓN


* THE NICE GUYS , Shane BLACK (EE. UU.)

"Kiss Kiss Bang Bang" fue una comedia de humor negro que dirigó Shane Black. Y la amé. Fue su debut como director (además escribió el guión). Por lo cual tengo altas expectativas por esta cinta que además cuenta con Ryan Gosling, Russell Crowe y Matt Bomer. Aparentemente será una comedia de misterio y acción.

Sinopsis: Los Ángeles (1970), el detective privado Holanda March (Ryan Gosling) y el ejecutor contratado Jackson Healy (Russell Crowe) deben trabajar juntos para resolver el caso de una niña desaparecida y la muerte aparentemente sin relación alguna de una estrella del porno. Durante su investigación, descubren una conspiración terrible que llega hasta las más altas esferas del poder.

* MONEY MONSTER , Jodie FOSTER (EE. UU.)

No es la primera vez que Jodie Foster dirige. Y confió en su trabajo: no recuerdo ninguna decepción en invertir mi tiempo viendo lo que ha hecho durante su carrera profesional.

En este caso con un elenco de peso liderado por George Clooney y Julia Roberts, dando un papel de importancia a la estrella ascendente Jack O'Connell, Foster hace un thriller de actualidad que creo va a dar mucho que hablar.

Sinopsis: Lee Gates (George Clooney) es toda una personalidad televisiva, un famoso y grandilocuente presentador de televisión de un programa sobre finanzas. Durante una emisión en directo del programa, un furioso inversor estafado secuestra al periodista, a su productora Patty Fenn (Julia Roberts) y a todo su equipo en directo. En tiempo real, Gates y Fenn deberán encontrar la manera de mantenerse con vida, mientras tratan de descubrir la verdad que hay detrás de todo el embrollo que rodea ese dinero.



* DISNEY’S THE BFG, Steven SPIELBERG (EE. UU.)

1. director Steven Spielberg 2. basada en el libro para niños escrito por Roald Dahl 3. película animada. Tres razones sin repetir y sin soplar por la cuales voy a ver esta cinta. Le agrego además las voces de Mark Rylance, Penelope Wilton, Rebecca Hall, Bill Hader y Rafe Spall.

Sinopsis: una niña une fuerzas con la Reina de Inglaterra y con un gigante bonachón, conocido como el BFG, para detener una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país
.



PROYECCIONES DE MEDIANOCHE


* GIMME DANGER, Jim JARMUSCH (EE. UU.)

Documental sobre The Stooges, la legendaria banda de Michigan liderada por Iggy Pop. Ya dije todo
.

¡Te espero en los comentarios!
ph: Café Society © Gravier Productions, Inc., Photographer - Sabrina Lantos