14/4/16

BAIFFF: Entrevista con Frank Funke director del BfFF

Frank Funke Baifff


La semana pasada asistí a la 2 edición del Buenos Aires International Fashion Film Festival. A la salida pude hablar y hacerle un par de preguntas a Frank Funke, el director del Berlin Fashion Film Festival que se encontraba en el lugar por la alianza entre el BfFF y el BAiFFF.

Para mi sorpresa Frank habla un perfecto español ya que vivió por casi una década en México, El BfFF es cercano a mí porque vi su nacimiento hace más de cinco años cuando Lisa, una de sus co fundadoras y mi amiga,  me contó del proyecto mientras celebramos mi cumple en Londres. Esto me hace acordar que chico puede ser el mundo y cómo las cosas pueden reencontrarse en diferentes lugares.

Volviendo a Frank su carrera empezó en cine con una productora llamada Big Fish, con base en Berlín. Luego de eso se volcó al Berlín Fashion Film Festival a partir del 2012.



  * ¿Qué evolución ves desde los primeros fashion films?

Frank: "En los últimos años las historias se vuelven más fuertes. Se cuentan historias con principio, nudo y fin, pensando en una dramaturgia cada vez más fuertes. Al principio eran puros trabajos experimentales, muy visuales"

* Cuáles diferencias ves entre los trabajos seleccionados para Buenos Aires y aquellos presentados en Berlín? 

Frank: "Tenemos algunas historias internacionales parecidas, pero en cuanto al tema de películas nacionales (de Argentina) se enfocan mucho en lo visual, en la belleza, parecen querer venderte la prenda en lugar de querer transportar el valor de la marca. Las europeas que son más oscuras, apuntadas más al drama, muy lejos de la belleza y apuntadas a la psicodelia".


Coincido con Frank en que los fashion films europeos son un estilo más dark y en la mayoría de los casos se ven como mini historias en los cuales el fashion se ve desde diferentes puntos de vista.  En los de Argentina veo que todavía les cuesta despegarse de la idea de propaganda publicitaria estilo pop extendida (salvo excepciones como la de Kostüme hecho por Nicolás Puenzo, que ganó el premio del público en el 2015).

Te recuerdo que ya se encuentra online el programa del Berlin Fashion Film Festival.


¿Qué opinas de los fashion films?  Te espero en los comentarios.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Soy Adri E Maira Gall.