«El cine sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos»


El Desprecio, Jean-Luc Godard

Amarillo y brilloso. Así es el cartel oficial del 69º Festival de Cannes, que se celebrará del 11 al 22 de mayo y que ha sido diseñado a partir de fotogramas de la película "El desprecio" del emblemático Jean-Luc Godard.



La elección no es casual: todo está presente. Las escaleras, el mar, el horizonte, la ascensión de un hombre hacia su sueño, bajo el calor de una luz mediterránea que se transforma en oro. Hervé Chigioni y su diseñador gráfico Gilles Frappier los han diseñado y la identidad visual de 2016 ha sido creada por Philippe Savoir (Filifox).

El actor Laurent Lafitte ha aceptado ser el maestro de ceremonias y sucede a Lambert Wilson (2014 y 2015).

La presidencia del jurado de la competencia oficial recae en el cineasta australiano George Miller (Mad Max). La sección "Un Certain Regard"cuenta con la japonesa Naomi Kawase como lider del Jurado de la Cinéfondation y de los cortometrajes.

Woody Allen abre el Festival con su película "Café Society" que cuenta con cuenta con un elenco en el que se destacan Kristen Stewart, Jesse Eisenberg (es el tercer proyecto que trabajan juntos, tras Adventureland y Operación Ultra), Steve Carell, Corey Stoll, Parker Posey y Blake Lively, entre muchos otros.

La nueva película de Allen, quien por primera vez usa soporte digital, relata la historia de un joven que llega a Hollywood en los años 30 con la esperanza de trabajar en la industria del cine, allí se enamora y se ve sumergido en la efervescencia de esa época, según resumieron en un comunicado los organizadores del festival.

Se espera una excelente fotografía con un toque del Hollywood clásico ya que Allen confió en Vittorio Storaro, director de fotografía triple ganador del Oscar (Apocalypse Now de Francis Ford Coppola,  Reds de Warren Beatty y El último emperador de Bernardo Bertolucci).


Los argentinos de Cannes


Hay tres directores que representan Argentina en el Festival. En la categoría "UN CERTAIN REGARD" está la dupla de Francisco Márquez y Andrea Testa con su ópera prima "La Larga Noche de Francisco Santis" la cual se basa en la novela homónima de Humberto Costantini. La historia, situada en Buenos Aires durante 1977 cuando un padre de familia, Francisco Sanctis recibe la información precisa de dos personas que los militares van a desaparecer. Marquéz y Testa son egresados del ENERC (Escuela nacional de realización cinematográfica) y suman experiencia en la realización de cortos.

El tercer representante es una mujer, Malena Van que tiene un corto, "Business", en la categoría "LA SELECCIÓN DE LA CINÉFONDATION". Malena representa a la Universidad del Cine (Buenos Aires) y su trabajo dura 20 minutos.


Fuera de lo que es el calendario oficial participan en Quinzaine des Réalisateurs (competencia paralela organizada por Société des réalisateurs de films) "Gallo rojo" de Alejandro Fadel y "Paraya" de Martín Morgenfeld.

Santiago Mitre en tanto presentará su proyecto "La Cordillera" en la sección "L'Atellier" donde buscará financiar su distribución. "L'Atellier" es un segmento que se creó hace 12 años para ser un canal de conexión entre los creativos prometedores del cine y los distribuidores. Mitre viene de ganar el año pasado el "Gran Premio del Jurado" por su película "La Patota"(allí se vio con el nombre de "Paulina") durante la "Semana de la Crítica" y va a ser uno de los jurados de esa categoría junto a las francesas Valérie Donzelli y Alice Winocour, el estadounidense David Robert Mitchell y el israelí Nadav Lapid.

El corto de Nicolás Cuño #conexiónreal, protagonizado por Guillermo y Nicolás Francella, se puede ver en la sección que Blood Window (que se ocupa del mercado de cine fantástico y latinoamericano del INCAA) tendrá en Cannes.


En el post de mañana te cuento las películas que prometen del Festival de Cannes.