7/3/16

Yo Entrepreneur: 15 Mujeres que hicieron historia

“Cuando una puerta de la felicidad se cierra, otra se abre. Pero solemos quedarnos mirando a la puerta cerrada por tanto tiempo, que no vemos la otra que se ha abierto para nosotros”

 Hellen Keller


Para que hoy podamos ser emprendedoras, hubo otras contemporáneas y pasadas, que con su valor e idealismo nos abrieron caminos.


La foto que encabeza este post es un collage de Bring Back Our Girls , un movimiento que recuerda las 276 estudiantes raptadas el 14 de abril del 2014 en la escuela secundarias de Chibok (Nigeria) por el grupo terrorista Boko Haram. 57 pudieron escapar pero 219 siguen desaparecidas. En honor a ellas, a quienes les fue quitado el derecho universal de libertad, no nos olvidemos de promover su historia para que no quede en el olvido.

Anticipando el día de la Mujer , 15 pioneras a recordar



1. Marie Curie

Química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa 

Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar.


Su frase: "Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno de nosotros debe trabajar para su propia mejora"
2. Rosa Parks

Activista y costurera de Estados Unidos 

En 1955 se negó a ceder su asiento en un autobús público de Alabama. Con este gesto tan simple y por el cual fue arrestada, Rosa encendió la chispa para poner fin a la segregación racial en Norteamérica. E inspiró a un joven Martin Luther King Jr a iniciar su camino por el reconocimiento de los derechos civiles.

Su frase : "Los recuerdos de nuestras vidas, de nuestras obras y nuestros actos continuarán en otros"


3. Gertrude B. Elion
Bioquímica y farmacóloga estadounidense
Se dedicó a la ciencia luego de perder a su abuelo por cáncer y querer encontrar una solución para que las personas no sufrieran tanto por las enfermedades.
Premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos. Sus drogas transformaron la leucemia infantil , que era fatal, en una enfermedad a la que sobreviven hoy el 80% de las víctimas. Desarrolló tratamiento para gota y herpes, enfermedades que pueden ser fatales para pacientes en quimioterapia. También desarrolló la primera droga que destruye virus. Su investigación sentó el fundamento de la AZT, que por años fue la única droga aceptada en los Estados Unidos de América para los pacientes del sida.
Su frase: "La idea era hacer investigación, buscar nuevos caminos a conquistar, nuevas montañas que escalar"


4. Hadijatou Mani
Activista y ex esclava sexual de Niger

Apoyada por la ONG local Trimidia y por Anti-Slavery International se presentó ante los tribunales de la Comunidad Económica de los Estados Africanos Occidentales (ECOWAS, en sus siglas en inglés) para forzar a Níger a acabar con la esclavitud.

Mani tenía 12 años cuando fue vendida. La niña no había conocido otra cosa. Sus padres eran también esclavos. La compró El Hadj Souleymane Naroua, un terrateniente local, por 320 euros. 
En 2008, a la edad de 24 años,se enfrentó a su "propietario" y se convirtió en la primera ex esclava que ha llevado a su Gobierno ante los tribunales. Las ONG calculan que hay más de 40.000 esclavos en el país, una práctica que se remonta a siglos atrás y que se encuentra firmemente anclada en la tradición, aunque está prohibida por ley.
Hoy continúa a usar su voz para recuperar la tenencia de los dos hijos fruto de sus relaciones no consentidas con su ex "amo" y por los derechos de las mujeres víctimas de esclavitud.
Dale una mano: Se está gestionando hacer un documental sobre su vida. Podés saber más y de paso difundir su historia visitando el facebook Hadijatou, j'accuse


5. María Montessori
Educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista italiana

Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia.

Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

A partir de sus experiencias con niños en riesgo social creó el Método Montessori que se basa sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.



6. Olimpia de Gouges
Escritora, dramaturga y precursora del feminismo francesa
Desde joven, fue a vivir a París donde se dedicó a la gran pasión de su vida, escribir. Publicó novelas, obras teatrales y artículos políticos. Fundó y dirigió un periódico, El Impaciente.

En 1791 escribió su famosa Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que comenzaba con las siguientes palabras:



"Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta"

Se dirigió a la reina María Antonieta para que protegiera "su sexo", que decía desgraciado, realizó planteamientos sobre la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio y militó por el reconocimiento paterno de los niños nacidos fuera de matrimonio.

Fue también una precursora de la protección de la infancia y a los desfavorecidos, al concebir en grandes líneas, un sistema de protección materno-infantil (creación de maternidades) y recomendar la creación de talleres nacionales para los desocupados y de hogares para mendigos.

Por su defensa de los Girondinos (que promovieron un estado federado) fue encarcelada y se la sometió a un encarcelamiento doloroso y a un juicio ante el tribunal revolucionario sin poder disponer de abogado. Fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793.




7. Hellen Keller
Escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense

A la edad de diecinueve meses, sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición. Conoció a su maestra Anne Sullivan en la escuela Perkins y con ella difundió la educación para personas con capacidades diferentes.

Durante la Primera Guerra Mundial se opuso al ingreso de Estados Unidos al conflicto bélico y cofundó junto a George Kessler la organización Helen Keller International (HKI), que se dedica a realizar investigaciones sobre la visión, la salud y la nutrición.

Recaudó dinero para la Fundación Americana para Ciegos, fue miembro del Industrial Workers of the World y promovió el sufragio femenino, los derechos de los trabajadores.
En 1920 confundo Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y en 1924, se apartó de la actividad política para enfocarse en la lucha por los derechos humanos y realizó viajes por todo el mundo ofreciendo conferencias hasta 1957.

Tuvo un notable reconicimiento social que trascendió fronteras y gente como Mark Twain se contaban entre sus admiradores.




8. Raymond de la Roche 

Pionera Aviadora francesa

Aunque había mujeres que habían pilotado antes, la baronesa fue la primera en conseguir una licencia de piloto en el mundo.

Fue en 1910 y le abrió paso a sus sucesoras, la estadounidense Harriet Winby que lo consiguió en 1911 y es conocida por ser la primera en cruzar el Canal de la Mancha, y su compatriota Amelia Earhart quién se hizo famosa en 1932 por cruzar el Atlántico sin compañía.
En junio de 1919, Raymonde de Laroche consiguió dos récords de aviación para una mujer, uno de altitud a 4.800 m y otro de distancia, de 323 km. Muere un mes después mientras trataba de convertirse en pilotos de pruebas profesional.


9. Harriet Tubman

Libertadora de esclavos, activista y espía estadounidense

Nacida en la esclavitud como Araminta Ross en 1820, siendo adolescente sufrió una fuerte herida en la cabeza cuando uno de sus propietarios la alcanzó accidentalmente con un objeto pesado que había lanzado contra otro esclavo. Como consecuencia de la herida, sufrió ataques cerebrovasculares, dolores de cabeza, visiones y episodios de hipersomnia a lo largo de toda su vida

Sus dolencias físicas no le impidieron escapar de la esclavitud y convertirse en una “conductora” del ferrocarril subterráneo, la red clandestina que ayudaba a los esclavos salir del sur hacia los estados libres. Rescató al menos 70 personas.

Posteriormente ayudó a John Brown tras su toma del arsenal de Harpers Ferry, fue espía durante la Guerra Civil estadounidense y luchó por conseguir el sufragio para las mujeres.


 Victoria con el premio Nobel Rabindranath Tagore

10. Victoria Ocampo

Escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora y mecenas argentina

Dejó varias obras, entre ellas “De Francesca a Beatrice”, y póstumamente se publicó una Autobiografía. Su labor más destacada fue como fundadora y directora de la revista Sur en 1931, en la que publicó textos de J. L.Borges, de su cuñado A. Bioy Casares, E. Sábato y J. Cortázar. 

Reconocida opositora al gobierno de Juan Perón, la identificaron con un sistema cultural conservador y elitista y fue encarcelada brevemente en 1953.

Fue la primera mujer que logró un asiento en la Academia Argentina de las Letras, miembro del PEN Club Internacional y doctora honoris causa de la Universidad de Harvard. Como fundadora de uno de los más antiguos movimientos feministas de la Argentina (la Unión de Mujeres) logro que se desechara la la propuesta de reformar la ley 11 357 con la cual se pretendía que la mujer casada no gozará de los derechos civiles que le habían sido otorgados en 1926.


Fue la única latinoamericana presente en una de las sesiones de los Juicios de Núremberg, presidenta del Fondo Nacional de las Artes desde 1958 a 1973 y fue reconocida con la Orden del Imperio Británico (CBE) concedida por la reina Isabel II.

11. Cecilia Grierson

Profesora, filántropa y la primera médica argentina

Hija de una familia de inmigrantes escoceses, de adolescente tuvo que ejercer de maestra primaria para ayudar a su familia pero la enfermedad y posterior deceso de una amiga le despertó la vocación de ser médica.

Antes de graduarse fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino. Recibida se incorporó al Hospital San Roque (actualmente el Ramos Mejía) dedicándose a la ginecología y obstetricia. Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina. En 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina y dos años después, se presentó en el concurso para cubrir el cargo de profesor sustituto de la Cátedra de Obstetricia para Parteras. El concurso fue declarado desierto, porque en aquellos tiempos las mujeres todavía no podían aspirar a la docencia universitaria. 

En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. En 1897 publicó ‘Masaje Práctico’, pese a la inhibición que recaía sobre las profesionales médicas de su sexo, ejerció la docencia universitaria, dictando cursos sobre ‘Gimnasia Médica y Kinesioterapia’ en la Facultad de Medicina y desempeñándose como adscripta a la Cátedra de Física Médica y Obstetricia. En 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional. 

Luchó intensamente por el reconocimiento de los derechos de la mujer. Participó en 1899 en el "Congreso Internacional de Mujeres" que se realizó en Londres. En 1910 presidió el "Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina", convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. El tema del congreso fue la situación de las mujeres en la educación, la legislación, el abandono de los hijos, y la necesidad del sufragio femenino.
Una de sus obras se basó en el estudio del Código Civil vigente en esos años en Argentina y concluyó que las mujeres casadas tenían el mismo estatus social que un niño en Argentina y con este ensayo permitió realizar un cambio en 1926 en dicha ley incluyendo la posibilidad de disponer de sus propias ganancias, formar parte de sociedades civiles o mercantiles entre otros derechos de las mujeres. Ese mismo año Cecilia creó una escuela técnica y de labores domésticas para facilitar el ingreso de las mujeres a las actividades económicas.


A pesar de todos sus logros siempre le quedó el dolor de no poder ejercer una Cátedra en la Facultad de Medicina y de no trabajar como cirujana a pesar de ser la primera mujer en lograr el título habilitante.


12. Rita Levi-Montalcini


Neuróloga, Premio Nobel de Medicina y política italiana

Para llegar a cumplir su sueño Rita tuvo que sortear 3 grandes dificultades: la oposición paterna de no estudiar y de ser en cambio buena madre y esposa, el veto que en 1938 Benito Mussolini impuso con el Manifesto per la Difesa della Razza que le impedía como persona judía a acceder a alguna carrera académica o profesional y la Segunda Guerra Mundial que la llevó a exiliarse a Bélgica con su mentor.

Para costearse sus estudios trabajó en una panadería hasta 1929, a pesar de su alergia a la levadura y en 1930 se matriculó en la Facultad de Medicina de Turín graduándose con la máxima calificación (Summa cum laude) en 1936. Trabajó como ayudante del famoso histólogo italiano Giuseppe Levi (quien introdujo en Italia el método de la cultivación in vitro).

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, montó un laboratorio en el dormitorio de su propio hogar, donde estudiaba el crecimiento de las fibras nerviosas en embriones de pollo, lo que le sirvió como base para futuras investigaciones. Más tarde emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en el laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad Washington en San Luis.

Su trabajo con Stanley Cohen sirvió para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento. Este hallazgo le valió en 1986 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que compartió con Cohen.
Fue designada senadora vitalicia por durante el gobierno de Carlo Azeglio Ciampi. Murió a la edad de 103 años y trabajó en su laboratorio hasta poco tiempo antes de su fallecimiento.



13. Mariquita Sánchez de Thompson
Patriota, activista femenina argentina
Creció en una familia acomodada de Buenos Aires. Su primera demostración de rebeldía fue iniciar a la edad de 15 años un juicio de disenso para poder casarse con Martín Thompson y López Cárdenas. Ganó la causa luego de escribir al virrey Sobremonte para que dejase sin efecto los arreglos que había hecho la madre -el padre ya había muerto- para casarla con Diego del Arco.

Brilló durante décadas en la sociedad argentina, que frecuentaba complacida las tertulias que realizaba en su célebre salón. Fue durante una de las tertulias en su salón abierto que Blas Parera se inspiró en 1813 para hacer música del Himno Nacional Argentino.

Siempre sostuvo firmes ideas acerca de la educación de la mujer, y su personalidad sintetiza una mentalidad y una época.

Se opuso al entonces al gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas y fue célebre su respuesta a una misiva de Rosas, quien le pregunta por qué se marcha en exilio a Montevideo. Ella le responde escuetamente: “Porque te tengo miedo, Juan Manuel”.

Llegó a chocar con su amigo Domingo Faustino Sarmiento pues sostenían ideas divergentes sobre la educación de las mujeres.


15. Miriam Makeba
Cantante y activista sudafricana

Conocida también como «Mamá África», fue icono de la lucha contra el apartheid en su país siendo marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano y tuvo que sortear el racismo estadounidense. Llegó a tener 9 pasaportes diferentes y 10 nacionalidades honoríficas. 

Después de ver que no podía llevar a cabo en su país la carrera musical que ella quería por su activismo comprometido, la cantante viajó a Venecia (Italia) para después conseguir llegar a Londres (Reino Unido), donde conoció al músico y activista Harry Belafonte, quien le ayudó a entrar en Estados Unidos. Luego de su casamiento con el activista trinitense Stokely Carmichael, la persecución estatal los obligó a abandonar el país, trasladando su residencia a Guinea.
En 1999, Miriam Makeba fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Fue amiga de Nina Simone, a quien ayudó durante su exilio.
Comprometida la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una entrega que llevó a cabo hasta el último momento de su vida: el 9 de noviembre de 2008 falleció en la localidad de Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un paro cardiaco  luego de cantar en un concierto contra el racismo y la mafia.

Oriana Fallaci cubriendo la protesta en Plaza de Las Tres Culturas (México)


15. Oriana Fallaci


Escritora, periodista y activista italiana


Fue la primera mujer de Italia que fue al frente en calidad de enviada especial. Como escritora, con sus doce libros logró vender veinte millones de copias en todo el mundo; como periodista obtuvo un gran prestigio internacional, en especial gracias a sus entrevistas a personajes famosos.


Pero todo comenzó desde que era adolescente cuando se unió al movimiento clandestino de la Resistencia "Justicia y Libertad". Como partisana durante la II Guerra Mundial participó en la Resistencia contra la ocupación nazi ocupándose del transporte de las municiones de una parte a otra del Arno, atravesando el río en el punto de seca, ya que los alemanes habían destruido los puentes. Por su activismo durante la guerra recibió a los 14 años un reconocimiento de honor por parte del ejército italiano.


Durante lo que se conoció como la matanza de Tlatelolco luego de una manifestación de protesta de los estudiantes mexicanos contra la ocupación militar del campus de la UNAM, Fallaci resultó herida por una ráfaga de metralleta en la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México. Allí murieron entre 68 y 325 jóvenes (el número preciso todavía es desconocido) y también la periodista fue considerada muerta y por eso fue transportada a la cámara mortuoria: solo en ese momento un cura se dio cuenta del hecho de que todavía estaba viva. Fallaci definió la matanza como «una masacre peor de las que he visto durante la guerra».

Con su pareja Alexandros Panagulis (líder de la oposición griega a la Dictadura de los Coroneles) colaboraron en las investigaciones sobre la muerte del  cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, amigo de la pareja. Oriana fue la primera en denunciar el móvil político del homicidio del poeta.
Como periodista entrevistó a personajes como el rey Husein I de Jordania, Giulio Andreotti, Yasser Arafat, Mohammad Reza Pahlavi, Federico Fellini, Indira Gandhi, Golda Meir y Sean Connery.

Fue histórico su encuentro con el ayatolá Jomeini (fundador de la república Islámica de Irán y soporte de la actuación de grupos terroristas y la propagación de las creencias radicales fundamentalistas islámicas). Durante la entrevista Fallaci lo increpó como «tirano» y se quitó el chador, que tuvo que ponerse para poderlo entrevistar; Khomeini, irritado, hizo referencia a la periodista en un discurso sucesivo, llamándola “aquella mujer” y afirmando que no debía ser un ejemplo a seguir.


ph: Pinterest, Getty images

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Soy Adri E Maira Gall.