Anna Magnani oscar

Se cumplió esta semana 60 años del primer Oscar a una actriz italiana: la inmensa Anna Magnani. Quizás no la conozcas demasiado, pero fue una actriz de carácter, que imprimió emociones en cada interpretación que tuvo.

Fuera del cine no tuvo una vida fácil, no conoció a su padre y su madre la dejó al cuidado de su abuela para irse a Egipto a rehacer su vida. Con el tiempo Anna también fue madre soltera y antes de eso vivió un romance con el director  Roberto Rossellini.

Si querés hacerte un regalo y ver algo diferente te invito a disfrutar de estas 5 películas que seleccione en las cuales Anna dejo su sello.



Romma citta aperta


* Roma cittá aperta (1945) de Roberto Rossellini
Es una de las obra más representativas del neorrealismo del cine italiano. Es una historia centrada en la época del nazismo y de los partisanos y la escena en la cual Anna Magnani è protagonista corre detrás de un camión alemán en el cual está secuestrado su marido es una de las mejores de todos los tiempos


* La sciantosa (1971) de Alfredo Giannetti
Es una miniserie de 3 películas para la televisión que se llamó "Tre Donne" y que Anna interpretó. Elijo el primer capítulo en el cual se habla de una ex diva de café concert que para pagar sus deudas decide cantar delante de los soldados. Lo mejor lo deja el momento en el cual el personaje de Anna se niega a cantar la marcha militar y decide, sacándose de encima la bandera italiana, entonar 'O surdato 'nnammurato di Aniello Califano junto a un jovencísimo Massimo Ranieri enfrente a un grupo de soldados mutilados por las consecuencias de la guerra.


* Bellissima (1951) de Luchino Visconti

Una comedia en la cual Anna muestra toda su fuerza cuando interpreta a una madre que habiendo fallado en su sueño de ser actriz, hace de todo para que su pequeña hija sea elegida en una película en Cinecittá (en ese momento la meca del cine romano). Si viste la película "Volver" de Pedro Almodóvar hay una escena en la cual la madre ve la televisión y se ve un pequeño extracto de Magnani en "Bellissima".


Anna Magnani Il segreto di Santa Vittoria


* Il segreto di Santa Vittoria (1969) de Stanley Kramer

Esta cinta te la recomendé hace algún tiempo atrás. Podés leer el post completo clicando en "Il segreto di Santa Vittoria (The Secret of Santa Vittoria)". Como recordatorio es una comedia dramática en la cual podés disfrutar de lo mejor del intercambio entre dos grandes como la Magnani y Anthony Quinn. Plus es una de las últimas apariciones de Anna (murió en 1973).

* The Rose Tattoo (1955) de Daniel Mann

Es la primer película en inglés de Anna y por la cual gana el Oscar. El escritor del libreto fue Tennessee Williams quien expresamente pidió que la Magnani lo hiciera pero la actriz no conocía demasiado el inglés. El dramaturgo no bajo los brazos y convenció a los productores de cine de comprar los derechos con dos condiciones: que la protagonista femenina fuera Anna y que el guión lo escribiera el mismo.
Para garantizar buenas ganancias de mercado se eligió a Burt Lancaster como actor principal.
La trama es la de una mujer que enviuda cuando su marido muere manejando un camión que transportaba droga. En el entretiempo conoce a un inmigrante siciliano (Lancaster) del cual se enamora pero debe enfrentar sus propios miedos y la sociedad que la condena.

¿Viste alguna? Te espero en los comentarios.