"Tengo la fortuna de poder vivir de lo que amo, que es contar historias, compartir datos, mostrar gente genial que se juega por lo que ama, y también lugares y experiencias inspiradoras"

Vero Mariani


El año pasado asistí a un taller organizado por "La MiniPymer" para emprendedores. LLegue tarde (#esonosedice #vivalasinceridad) y me recibió una chica sonriente con cámara en mano. Era Vero Mariani de Alma Singer. Yo que venía a mil porque llegaba a las apuradas, al mejor estilo Conejo Blanco de Alicia, pude bajar de revoluciones con la buena onda de Vero al recibirme.

Vero es una Licenciada en Publicidad y como redactora realizó colaboraciones para publicaciones y marcas como la revista Living y Cosa Bonita.
Con Caro, Pali, Rina y Romi forma parte de "La MiniPymer" que organiza charlas para emprendedores por emprendedoras profesionales. Si querés invertir en tu formación, te recomiendo anotarte a los eventos que organiza el grupo.

En su blog Alma Singer, Vero muy buenas fotos y un lenguaje que te hace pensar que te está hablando tu amiga para contarte buenas historias y para recomendarte dónde ir a comer, objetos de diseño y lugares para visitar. Su sello lo marca también en sus tarjetas de presentación. El año pasado cuando fui al evento me toco una con una frase de Madonna y este año se hizo una homenajeando a Happy de Pharrell Williams que para ella representa su 2016.

El 20 de febrero pasado organizó junto a Mechi de Soy Un Mix un paseo grupal por Tigre llamado #InstameetBuenosAires. Te dejo con la jugosa entrevista con Vero, te archijuro que no tiene desperdicios.

Postales para Alma Singer hechas por Fede de Prensa La Libertad. . Ph Vero Mariani

* ¿Cómo definís tu estilo de trabajo?

Tengo la fortuna de poder vivir de lo que amo, que es contar historias, compartir datos, mostrar gente genial que se juega por lo que ama, y también lugares y experiencias inspiradoras. Mi forma de contarlo es tal cual me nace, tan cual lo siento, así que podría definir mi estilo como algo auténtico, real, sin vueltas.

* ¿Qué fue lo que te llevó a crear "La MiniPymer"?

Yo no creé "La MiniPymer" :D Quien creó el término fue Vero López de El Pez Punteado, quien se refería a su emprendimiento como su “minipymer”; y luego Marina de Sólo para Mí empezó a publicar posteos en su blog relacionados con el emprender creando la sección “La MiniPymer”, justamente por el término que había inventado Vero. Fue Marina quien tuvo la idea de dar charlas para emprendedores junto a la abogada Flora Angélico, y las dos me lo comentaron por mail y yo me copé, así que me sumé a su proyecto. Ellas dos son las fundadoras de "La MiniPymer", y la moderadora en las primeras dos charlas fue Vero López, creadora del término :)

Evento #InstameetBuenosAires organizado por Vero y  Mechi de Soy Un Mix. Ph: Vero Mariani


* ¿Cuánto influye la formación para un Emprendedor?

Creo que influye en todo. Capacitarse es importantísimo, es lo que te da herramientas para hacer cosas buenas, de valor y también es lo que te abre la cabeza para aprender a mirar y apreciar las cosas de otro modo, procesando los estímulos a través de una metodología aprendida en las aulas. Además la formación relacionada con el emprender te da las herramientas necesarias para saber cómo manejar efectivamente tu negocio y que deje de ser un hobbie. Creo que el objetivo final de todo emprendedor debería ser poder vivir DE VERDAD de lo que ama, sacar su ganancia y que el proyecto se convierta en una empresa rentable.

* ¿Qué es más importante: una buena foto o un buen contenido escrito?
Las dos cosas. A full. Una buena foto es lo que llama la atención, y el texto bien escrito es el anclaje necesario para poder completar la idea a comunicar. En mi opinión, no hay uno sin el otro.

* ¿Cuál es la diferencia entre comunicar online y offline que crees tiene que tomar en cuenta un emprendedor a la hora de promocionarse?

Todo lo que hacemos comunica, on y off line. Por eso creo que el emprendedor tiene que tener una estrategia de comunicación bien definida (que parte del público objetivo al que quiere llegar con su producto + el tono de la comunicación + los medios / redes sociales / recursos que selecciona para llevar su mensaje). Tiene que conocer cómo prefiere ser informado su potencial cliente y acercarse a él como resuelve es el método más efectivo. Por eso hay que tener una buena pauta de comunicación a través de redes sociales, pero también atender cómo luce un stand en una feria, como se distingue su producto expuesto en un local multimarca, y hasta inclusive considerar formas de difusión más “barriales”, como difundir una feria en un barrio en los periódicos de los domingos (¡el famoso pagarle al diariero para que meta el flyer en los diarios!). Todos los medios bien estudiados y efectivos para tu marca valen.

Tarjetas personales de Alma Singer. Ph Vero Mariani


* ¿Cuáles crees que son los esenciales a tener en cuenta a la hora de emprender?

Primero hay que tener pasión. ¡Te tiene que encantar lo que hacés! Sin pasión no hay piedra en el camino que se banque. Después es súper vital estar informado en todas las áreas que comprendan un negocio, estar bien organizado, planificar todo con tiempo, atender las bases legales e impositivas, y trabajar con gente especializada en áreas en las que uno hace agua (fotógrafo, redactor, contador, abogado… lo que sea que se necesite para emprender bien). Yo siempre digo lo mismo: no hay que tener miedo a pedir presupuesto, hay buenos profesionales para todos los bolsillos ;)

* Recomendá 1 libro, 1 web, 1 serie tv, 1 canción y 1 película que todo emprendedor debería tener en cuenta

Libro: no leí nada relacionado al mundo del emprender… lo sé, papelón. Pero recomiendo leer CUALQUIER libro, leer y leer y leer más. Todo siempre va a enriquecernos de alguna manera, y además leer a buenos escritores moldea la forma de escribir: un emprendedor tiene que producir muy buenos textos.

Web: No es porque la hacemos nosotras, pero recomiendo el Facebook de "La MiniPymer". Entrevistamos a emprendedores, publicamos consejos e información relacionada al emprender; y tenemos el privilegio de poder compartir testimonios de emprendedores exitosos. Este año vamos a producir mucho más contenido propio con vistas a ayudar a todos los que nos siguen online, puedan o no venir a nuestras charlas.

Serie: JAJAJA En este momento estoy muy con The Walking Dead (¡y esperando que empiece Game of Thrones con ansias!). En un punto tienen que ver con el mundo emprendedor: son series para entender cómo sobrevivir sin perder códigos ;) (obvio los Lannisters no son ejemplos, ¿eh? Jajaja). ¡Los códigos con todo!

Canción: Cualquiera que te haga feliz y te de pilas. Mi tema oficial del 2016 es "Happy" de Pharrell Williams :)

Película: Me encanta "Julie & Julia", porque te muestra el nacimiento, dedicación y compromiso de una chica con su blog. Es un gran mensaje: hacé algo que ames, hacélo con constancia y hacélo bien, pase lo que pase.



Vero en Alma Singer
Web   Facebook  Twitter Instagram Email


Vero en La MiniPymer
Web Facebook  Instagram Email e Email


* ¿Qué/quienes te inspiran a la hora de crear?

Mis viejos son mis ídolos. Son gente real que se rompe el lomo laburando desde que tengo noción, que tiene códigos, son honestos y son generosos. Pasaron muy buenas y también pasaron muy malas, pero nunca dejaron de ser fieles a sí mismos y de hacer las cosas con criterio y honestidad. Son mis ejemplos de vida, y cualquiera que sea auténtico con lo que hace, sincero y sume, tiene toda mi admiración.
Y como que, la vida misma me inspira.

* Alma singer es: un blog que intenta demostrar diariamente que la vida está buenísima y hay muchas cosas y gente copada haciendo de éste un mundo mejor :)

* ¿Dónde te ves de acá a 1, a 5 y a 10 años con tu emprendimiento? ¿Qué otras cosas de gustaría hacer?

Sueño con editar libros de Alma Singer, y libros en general. También me gustaría tener un espacio donde pueda tener mi editorial y organizar actividades. Y en líneas personales quiero agrandar la familia, quiero viajar fuerte una vez al año y poder seguir viviendo del blog.


Como te dije al inicio la entrevista a Vero de Alma Singer es super interesante, tipo la releerla una y otra vez. Y una vez que terminaste y te contagiaste de su buena energía podés leer los reportajes que les hice para  #YoEntrepreneur a Ana María Maya y a Cele Nasimbera .


Ph: La foto de inicio es de Pepita para Alma Singer/Vero Mariani