8/2/16

Yo Entrepreneur: Cele Nasimbera



En la segunda entrevista para la serie #YoEntrepreneur elegí a Cele Nasimbera. La conocí hace algún tiempo por medio de la revista 90+10 en la cual ella escribe actualmente y nos empezamos a cruzar en eventos. Es una fuerza creativa quien a sus estudios de  Comunicación en la Universidad de Buenos Aires acopló su trabajo en Distrito Arte. Con todo ese bagaje creo su propio proyecto, la bitácora online Crónicas de moda. A este emprendimiento acompaña otras actividades como asesorar a diseñadores y marcas en el área de la comunicación. 

Desde que le propuse hacer la entrevista hasta que me entregó sus respuestas, Cele colaboró con entusiasmo en la creación de la entrevista, como si fuera parte de un nuevo boceto. Es lo que se llama agregar a tu espíritu creativo ganas de colaborar con tus pares. En resumen GENEROSIDAD para compartir conocimientos.

Te recomiendo leer estas 10 respuestas llenas de información útil.

Ph Agustina Gavagnin



"Preguntarse qué y por qué. Llevar adelante un proyecto implica inversión, tiempo y paciencia. Hay que planificar qué lugar va a ocupar en el día y pensar a largo plazo. La ansiedad puede generar frustraciones. Definido el emprendimiento hay que investigar, informarse y capacitarse. Clave organizarse e insistir" 


* ¿Cómo definís tu estilo de trabajo?

Hace menos de dos años estoy trabajando de modo autónomo en diferentes medios y asesorando en comunicación. Si suponemos que tengo algún estilo (creo que lo sigo buscando) está basado en aplicaciones varias y mi agenda. Voy a muestras, leo, busco novedades, conversó con colegas, me involucro en diferentes proyectos, hago entrevistas y todos los días me siento a escribir. Por ahí va.


* ¿Qué fue lo que te llevó a crear "Crónicas de Moda"?

Varias circunstancias se fueron dando y decantaron en la realización de "Crónicas de moda". A pesar de mi extensa colección de revistas, me interesan las plataformas digitales. Cumplí 30 años y pensé en un proyecto pensado para mi generación. Quería generar un sitio web de moda argentina sin pretensiones, con humor y realizado por un grupo de mujeres jóvenes. Algo así como una bitácora virtual.



* ¿Cómo fue la construcción de tu emprendimiento?

Es una construcción permanente. Primero fue una decisión: hacer un sitio web de moda. Arranqué pensando cómo hacerlo y una vez que inicie ese proceso acompañé al realizador cómo quería que se viera y se navegará. Tenía que ser apto mobile si o si. Mientras tanto fui pensando el contenido, armando secciones y definiendo colaboradoras. Cuando creí tener un objetivo claro, colapsé, perseguí qué era lo que faltaba y redefiní por dónde. Lo sigo haciendo, los medios digitales cambian permanentemente y pretendo seguir el ritmo.


* ¿Qué crees que hay que tener en cuenta para iniciar un proyecto el cual tenga como eje el periodismo de moda?

Considero al periodismo un oficio, por lo cual, hay que escribir. Me parece fundamental capacitarse. Hace varios años que estudio con el escritor y periodista Javier Arroyuelo, con quién aprendo de qué va la profesión. En paralelo me parece fundamental ejercerlo. Una redacción, la relación con editores/as y colegas me parece clave. Durante dos años estuve en la coordinación de 90+10. Aprendí a resolver, tomé ritmo y ¡escribí, escribí y escribí!.

Para iniciar un proyecto vinculado al periodismo de moda hay que conocer el oficio, entender cómo uno quiere ejercerlo, intentar encontrar un estilo y llevarlo entonces a cabo en un espacio propio. Hay que saber qué se quiere contar. A mí me interesa vincular la moda a lo social, insistir en un vestir responsable, apoyar la industria nacional y ofrecer herramientas a las mujeres modernas.

El Equipo de CDM. Ph Agustina Gavagnin

*¿Cómo elegís los contenidos y los colaboradores para trabajar?   
Los contenidos son consecuencia de una línea editorial. Crónicas de moda está dirigido a un público femenino joven, con consumo responsable, gusto por el diseño e interés por diferentes manifestaciones culturales diferentes. Asumo que tienen humor y no les interesa ser muy pretenciosas. Entonces pienso en que notas, reseñas, entrevistas pueden interesarles. Intento como todo medio generar un contrato de lectura coherente, fresco y productivo.

La mayoría de las colaboradoras surgieron durante el proceso de armado del medio. Lola Monteiro, nuestra coordinadora, estuvo desde que Crónicas de moda fue sólo una idea. Con el resto de las chicas compartimos algún que otro interés: música, cine, moda y así terminamos conformando un equipo.


* ¿Cuáles crees que son los esenciales a tener en cuenta a la hora de emprender?

Preguntarse qué y por qué. Llevar adelante un proyecto implica inversión, tiempo y paciencia. Hay que planificar qué lugar va a ocupar en el día y pensar a largo plazo. La ansiedad puede generar frustraciones. Definido el emprendimiento hay que investigar, informarse y capacitarse. Clave organizarse e insistir.


* ¿Cómo desconectas de las actividades relacionadas a tu emprendimiento?

Me interesa la moda, el diseño, el arte, la literatura, etc desde antes de escribir sobre ello. Si viajo quiero conocer sobre proyectos nuevos de indumentaria, recorrer museos y observar. Debo reconocer que no separo, por lo cual me desconecto en todo caso de la rutina. Y después de varios días de descanso suelo tener ideas y empiezo a forzarlas.


* ¿Qué/quienes te inspiran a la hora de crear?

Sofía Coppola siempre fue una mujer que me inspiró. El universo femenino que construye en una permanente referencia para mí. En periodismo de moda me interesan las editoras Alexandra Shulman (British UK) y Leith Clark (Lula Mag / Violet Book). En general, mis lecturas del momento se cuelan en la escritura.   

Cele Nasimbera en el Club de la Lectura de Moda. Ph Agustina Gavagnin

* Decinos "Crónicas de Moda" en una palabra, una canción, un libro, una película y un animal.

Palabra: Moderna

Una canción: "Suddenly I See" de KT Tunstall

Un libro: Voy a hacer trampa, elijo dos y hago una dupla irrespetuosa. “La habitación propia” de Virginia Woolf e “It” de Alexa Chung

Una película: “Vírgenes suicidas” de Sofía Coppola

Un animal: Mmmm, probablemente un delfín.

* ¿Dónde te ves de acá a 1, a 5 y a 10 años con tu emprendimiento? ¿Qué otras cosas de gustaría hacer?

Este año vamos a seguir realizando notas, reseñas y crónicas. Además iniciamos nuestro Club de lectura. En diciembre lo abrimos en el Museo Nacional de la Historia del Traje con la presencia de Javier Arroyuelo. A partir de febrero vamos a definir lecturas compartidas y reuniones cada dos meses. En cinco años entiendo será una plataforma asentada. ¿En diez? No sé si voy a seguir vinculada tantos años a una misma estructura, probablemente esté con algún emprendimiento periodístico independiente pero más ligado a lo que vendrá.


A Cele Nasimbera la podes encontrar en su web "Crónicas de Moda" y en la Revista 90+10. Si te quedaste con ganas de más historias reales de #YoEntrepreneur lee la entrevista que le hice la semana pasada a Ana María Maya.

Ph: Agustina Gavagnin para Crónicas de Moda

2 comentarios:

  1. Hola Adri! cómo va? Que genial esta sección! Me encanta la idea de conocer más emprendedores!
    Conozco Crónicas de Moda, veo el trabajo que hace Cele y me encanta!
    También amé la idea del Club de Lectura! <3

    Un beso grande!
    Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, qué bueno que te guste la sección nueva, son bienvenidas las sugerencias! Cele hace un trabajo espectacular con Crónicas de Moda y con la promoción cultural.

      Un beso grande para vos también.

      Eliminar

© Soy Adri E Maira Gall.