Apoyarnos en imágenes, frases y películas pueden ayudarnos a motivarnos a la hora de emprender, que no es ni un camino fácil ni existen las recetas mágicas.
Pero sobretodo cada uno tiene su camino, por lo cual podemos buscar inspiración afuera, pero quienes realmente sabemos y podemos hacer la diferencia somos nosotros mismos.

Por eso siempre trato de sacar lecciones de películas de las cuales puedo tener una base para encontrar mis respuestas.

Acá te dejo 7 de mis favoritas. Si querés podes encontrar ideas interesantes en la entrevista que le hice la semana pasada a Ana María Maya.


*Kinky Boots (2005)


Chiwetel Ejiofor y Joel Edgerton

Basado en una historia real, la película se centra en los problemas de una tradicional fábrica de zapatos y la solución que encuentra su joven dueño Charlie al aliarse a una drag queen, Lola, para salvar el negocio de familia. Chiwetel Ejiofor es espectacular en su papel de Lola.

"I have to warn you, Charlie from Northampton, I have a terrible habit of doing exactly the opposite of what people want of me"

Lección: Renovarse buscando nuevas alianzas que salgan de nuestra zona de confort puede ser una buena idea.

*Working Girl (1988)


Melanie Griffith

Es la historia de una secretaria Tess McGill (Melanie Griffith) que trabaja en el departamento de ventas de una firma de inversiones de Wall Street. Cuando su jefa Katharine Parker (Sigourney Weaver) se rompe su pierna esquiando,  Tess usa la ausencia de Parker para crear su propio proyecto. con el tiempo presenta su propuesta a su jefa para luego descubrir que el plan de negocios que su misma jefa le robó el plan de negocios que ideó para presentarlo como propio.

Frase 1:

“I’m not going to spend the rest of my life working my ass off and getting nowhere just because I followed rules that I had nothing to do with setting up.”

Frase 2: 

“I read a lot of things. You never know where the big ideas could come from.” 

Lección: Ambas frases pertenecen al personaje de Tess. La primera se refiere a la importancia de crear las propias reglas y de trabajar en lo que uno cree a pesar de los obstáculos y de las puertas cerradas que se presentan. La segunda a que no hace falta un título o máster para encontrar ideas o soluciones, la formación depende de uno y los libros no muerden.

*Ciudadano Kane (1941)


Orson Welles

La trama analiza la vida y el legado de Charles Foster Kane (Welles) a su vez basada en la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst y en parte del propio Orson Welles.
Fue tan controversial que durante su estreno, Hearst prohibió mencionar la película en sus periódicos, ya que habla de alguien que creó una empresa en la industria editorial desde el idealismo y del servicio social pero gradualmente se convierte en una implacable búsqueda de poder.

"Ninguna palabra basta para explicar la vida de un hombre"

Lección: El hombre es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras.

*En busca de la felicidad (2006)


Christopher Gardner y Will Smith
The Pursuit of Happyness es el título original de este drama biográfico basado en como Chris Gardner pasó casi un año viviendo sin casa, sueldo fijo y con un hijo a cargo. Luego de mucho esfuerzo y saber aprovechar oportunidades de manera poco convencional, consigue convertirse en agente de bolsa. Lo que hace aún más interesante su historia es que en la vida real Gardner tuvo que pasar todo ese proceso con su hijo siendo bebé y no de 5 años como se lo muestra en la película.

Frase 1:

“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. La gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos.” 

Frase 2:


"Lo único que puedo decirles a ustedes es que si me hacen una pregunta y no sé la respuesta, les diré directamente que no sé la respuesta, pero también buscaré la forma de encontrarla, y cuando la tenga, se la daré"

Diálogo:

- ¿Qué diría si alguien se aparece a una entrevista sin camisa y yo lo contratara? ¿Qué diría?
- Seguro que traía unos bonitos pantalones.



Lección: Las frases y el diálogo que Gardner tiene con sus empleadores en la entrevista del trabajo son ricas en contenido. La primera te recuerda de no dejar que los "chupadores" de sueños te quiten las ganas de seguir adelante. La segunda es de buscar las soluciones, de no quedarse con la duda. Y por último no fijarse tanto en lo que nos falta, sino en lo que tenemos y podemos ofrecer (algo así como mirar el vaso medio lleno y no medio vacío)


*Forrest Gump (1994)



Forrest Gump, interpretado por Tom Hanks, es un nativo de Alabama al cual le detectan de niño un leve retraso mental y motor. Sin embargo esto no le impide ser partícipe de interesantes experiencias de vida (inmersas en acontecimientos históricos destacados que sucedieron entre 1945 y 1982).

"Mi mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar"

Lección: No sabemos qué cartas nos tocan y muchas veces no son buenas, solo podemos hacer y dar los mejor de nosotros para jugar la mejor partida.


*Rocky (1976)




Rocky es un boxeador de 3ª categoría que vive en un pequeño apartamento al sureste de Filadelfia, Pennsylvania. Apoyado por entrenador, Mickey, llega a lo más alto entrenando con voluntad.
Sylvester Stallone escribió y protagonizó la película ç, que luego se convirtió en saga. La idea del guión le vino mirando un combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner. Lo inspiró el concepto de alguién descartado que lucha contra todo y todos para llegar a la cima.


“¿Cómo que no puedes? No existe el no puedes, esa frase no existe.” 


Lección 1: Resiliencia. La vida te va a golpear, los negocios no van a salir como querías, pero es tu respuesta a esos momentos difíciles la que te va a sacar adelante.

Lección 2: Responsabilidad. No culpes a nadie, ni siquiera a vos mismo. Tomar responsabilidad significa hacerse cargo, no de victimizarse. Lo primero te hace ser proactivo, lo segundo te hunde. 


*Chef a Domicilio (2014)



Carl Casper (Jon Favreau) es un chef que pierde su trabajo al enfrentarse a su controlador dueño (Dustin Hoffman) y a un crítico de comida. Es así como pasa de un famoso restaurante de Los Ángeles montar un puesto de comida ambulante cubana. Este trayecto lo hace volver a sus raíces y recuperar su pasión por la profesión que ejerce.

Frase:

"Hay chefs que cocinan la comida en la que creen y la gente la prueba porque están abiertos a nuevas experiencias y termina gustandoles"

Diálogo 1

- Siempre supe qué hacer. Nunca me pasó esto. Siempre supe qué haría a continuación. Ahora que todo terminó estoy como perdido.
- Pienso que es un buen lugar para comenzar.

Diálogo 2

- Son tus detractores.
- Exacto. No usaba esa palabra de chico. No existía en nuestro vocabulario.

Lección: Ser auténtico.  Cuando nos enfrentamos a la realidad y nos negamos a renunciar a nuestra integridad creativa descubrimos en un amplio abanico de posibilidades cuál es nuestro siguiente paso.