"If it takes a village to raise a child, it takes a village to abuse them. That's the truth of it"

Mitchell Garabedian

En Argentina se estrenó el 11 de febrero en los cines con el nombre de "En Primera Plana". Dirigida y coescrita por Thomas McCarthy (quien además es un excelente actor), es una película basada en hechos reales sobre casos de abusos de sacerdotes de la iglesia católica hacia menores de edad.


El título original toma el nombre de la sección de investigación del periódico Boston Globe, que ganó un premio Pulitzer en 2003 por la investigación que se cuenta también en la historia del film.

Ambientada en Boston el reparto incluye a Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Brian d'Arcy James, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci. Esta es una de esas cintas en las cuales no hay una sola actuación que destella, sino que es un inmenso trabajo grupal que interactúa de manera exquisita.

De todas las películas nominadas al Oscar este año, me gustaría que sea a ganar la máxima estatuilla de la academia. Es dinámica y al igual que "Room" trata un tema controversial sin caer en estereotipos o lugares comunes. Para que te des cuenta de la importancia que tuvo el caso en la vida real, la publicación de los abusos puso en jaque a la iglesia en Boston, una de las más importantes del mundo y destapó un secreto a voces que nadie quería contar: la omertá con la cual se cubría el accionar de los curas pedófilos. 

Es muy interesante la escena SPOILER en la cual uno de los periodistas descubre que una de las casas de "retiro" para sacerdotes en problemas se encontraba cerca de su casa. Una mezcla de humor negro y drama que muestra con un par de tomas como algo que no se creía posible se transforma en tu peor pesadilla.

La sincronía de los actores, el muy bien cuidado guión y una dirección de autor hacen de"Spotlight"  una joya de las películas sobre el periodismo moderno.

* Recomendación: Anda a verla sin el chip anti iglesia. Se demuestra por varias de las cartas que hubo gente de la misma iglesia que había denunciado a los curas y que no fueron escuchados. Y te demuestra cuando la prensa realmente sirve para su propósito de informar y denunciar para ayudar a la población.