"Every Santa Vittorian has known for the last thousand years: brave men and good wine - they don't last long" 
 Italo Bombolini 

"El secreto de Santa Vittoria" es una película estadounidense de 1969, producida y dirigida por Stanley Kramer. Es vintage pero vale la pena verla, en primer lugar porque es protagonizada por Anthony Quinn, Anna Magnani, Virna Lisi y Giancarlo Giannini.


Está basada en la novela del mismo nombre de Robert Chrichton y ganó el Globo de oro a la mejor película - Comedia o musical 1970.

Es una comedia dramática sobre un período de la historia oscuro. Un pequeño pueblo del norte de Italia, Santa Vittoria, no termina de celebrar a muerte de Mussolini y del fin del fascismo, cuando descubre que una columna del ejército alemán pasará por allí para requisar la única fuente de economía del lugar: la producción de más de 1 millón de botellas de vino vermut.



Stanley Kramer siempre trató temas delicados, en "Juicio en Nuremberg" toca la posición de del pueblo y de los jueces que aplicaban la ley nazi durante el Tercer Reich de Alemania. En "¿Sabes quién viene a cenar?" habla del casamiento biracial aprovechando la discriminación racial imperante en la época de su realización. En "Inherit the Wind" usa la enseñanza de la teoría de la evolución de Darwin en las escuelas y el consecuente juicio a Scopes en 1925 para crear una crítica al Macarthismo (la "caza de brujas" a artistas sospechosos de ser comunistas entre 1950 y 1956)


Es en ese momento cuando la responsabilidad de alcadía recae sobre el más improbable candidato: un alcoholizado vecino, Italo Bombolini (Anthony Quinn), que decide ocultar las botellas, con la ayuda de la gente, en una antigua caverna en las cercanías.


Diálogo de película 
Italo Bombolini : Es bueno tener una comida caliente antes de morir.
Rosa Bombolini : Usted no se va a morir .
Italo Bombolini : Soy el alcalde , ¿no? Los alemanes vienen . Yo los voy a saludar . Me van a amenazar. Escupiré en su cara. ¡Me pondrán una pistola en la cabeza y me van a volar los sesos! 
Rosa Bombolini : ¿Por qué le van a poner una pistola en la cabeza? El mundo entero sabe que el cerebro de Bombolini se encuentra en su culo .

El juego melodramático que hace Bombolini para engañar a los nazis es la fuerza de la película. Seguido de la relación tragicómica del protagonista con su mujer Rosa (Anna Magnani). La frutilla de la torta es Virna Lisi, que juega un papel fundamental con su Caterina Malatesta, mostrando otra parte de la historia que era la dificultad de proteger a la resistencia y de engañar a los miembros de la fuerzas militares.


*Recomendación: Disfruta de otro tipo de humor, el cual no le tiene miedo a darle otra mirada a temas difíciles sin caer en el típico film monótono de denuncia.