25/1/16

Yo Entrepreneur: Ana María Maya




"Nunca hay que cansarse de tocar puertas, la magia de emprender está en siempre tener algo nuevo por hacer"

Ana María Maya



Conocí a Annie (nombre en el anágrafe Ana María Maya) hace algunos años en cursos, charlas y BafWeek. Ya en ese momento, después de tratar de inserirse en un mercado laboral difícil como es el de Argentina, tenía la idea de crear algo propio, lo cual hizo a base de mucha paciencia, resiliencia y talento.

Cuando decidí hacer una serie de entrevistas para saber más acerca de cómo ser emprendedor, supe desde el primer instante que Annie iba a ser la "Yo Entrepreneur" con la que iba a iniciar los post.

* Cuáles son las tres cosas que tuviste en cuenta al momento de emprender?
Que tenía que generar una marca (sello) personal a través de mi trabajo, en este caso periodístico, que debía ser creativa en la forma de presentar mi contenido, y que tenía que ser disciplinada con los tiempos en general de organización.


* ¿Dónde te gustaría estar con tu emprendimiento dentro de 1, 5 y 10 años?
Si me preguntabas hace casi 5 años que fue cuando abrí el blog, probablemente te hubiera dicho que aspiraba a conseguir un trabajo como redactora en una gran revista de moda, o regresar a trabajar en la TV, pero todo esto sin el blog de por medio. Ahora veo en retrospectiva y ambas cosas las conseguí (poco a poco) pero teniendo siempre como prioridad mantener mi marca personal. Creo que en un año espero haber generado un mayor vínculo con audiencia a nivel Latinoamérica, que ya lo tengo pero me gustaría reforzarlo, después me encantaría ser convocada por más medios para realizar proyectos audiovisuales, me encanta la TV y la radio, es lo que estudié y me siento cómoda mezclando esto con el asesoramiento de imagen, dictar charlas a nivel internacional y por supuesto que la audiencia del blog no pare de crecer.


* ¿Es la misión, visión y valores lo primero y más importante que una empresa debe crear?
Cuando estudias comunicación organizacional e incluso relaciones públicas, estos conceptos se muestran como los básicos antes de dar a conocer tu empresa. Creo, basada un poco en la experiencia personal, que hay casos donde eso funciona y otros donde lo vas descubriendo y puliendo con el tiempo según las respuestas de tu audiencia. La misión, visión y valores en un emprendimiento están ligados sobre todo a los objetivos de la persona que arranca un proyecto y usualmente no se sienta a escribirlos hasta cuando le toca armar su Media Kit para conseguir clientes. Sin embargo creo que siempre que se tiene claro a lo que uno apunta, estos conceptos están intrínsecos en lo que se genera. Igual es más que válido tomarse el tiempo de analizarlo y replantearlo después de un tiempo si es necesario.






* ¿Cuanto fue importante para tu negocio delegar y encontrar socios?

Fue muy complicado. Cuando abrí el blog lo único que sabía era escribir, y aunque suena como lo único necesario para hacer que un blog funcione, pues apenas es el 50% del trabajo. Tuve la suerte de que en un año me reencontré con una amiga de Ecuador, que estudiaba Marketing y amaba el mundo de la comunicación digital, así que con ella aprendí lo que era trabajar en equipo, planificar contenidos e incluso adentrarse en las redes sociales que hasta ese momento las usaba poco y nada. Obviamente con el paso del tiempo si a un emprendimiento le va bien vas a requerir de otros profesionales y aprender a delegar, así que así fui sumando área de diseño gráfico, fotografía, colaboradoras con artículos y gente que de alguna manera se quiere unir para aprender sobre cómo funciona el mundo del blogging.

* ¿Realmente es tan duro como dicen? ¿Cuáles son las dificultades que has encontrado?
Sí que es duro. Imagínate que mi blog lo arranqué a manera de pasatiempo mientras estudiaba una maestría en periodismo y la carrera de asesoramiento de imagen, con lo cual asumía que una vez graduada sería muy fácil encontrar un trabajo, pero no fue así. Estuve un año desempleada y por más que mi CV contaba con años de experiencia previa en Ecuador, eso no servía en un nuevo país. Las dificultades van desde el desconocimiento de lo que quieres conseguir, hasta el no contar con presupuesto para invertir en soporte técnico o profesionales que te ayuden en tu trabajo. Siempre digo que no decidí emprender sino que las circunstancias me obligaron y lo mantengo, aunque reconozco que también se tiene la opción de quedarse con los brazos cruzados y esperar a que algo te caiga del cielo, pero soy muy inquieta y apasionada en lo que me gusta hacer como para esperar por una oportunidad. Hay que ir en busca de lo que quieres.

* Sabiendo lo que sabes ahora ¿Lo volverías a intentar y qué cosas cambiarías?
Si, lo volvería a hacer. Lo que noto ahora es que quizás "perdí" mucho tiempo dudando del alcance que podía tener mi trabajo, ni qué decir que en ese momento no conocía cómo se movía el mundo de la moda, mucho menos en otro país y sin ningún contacto. Te puedo asegurar que incluso habiendo cursado un año de maestría en periodismo, salí sin una base de datos sólida como para llamar y preguntarle a alguien de qué se trataba todo esto. Me hubiera encantado tener al principio mayor conocimiento en marketing y por qué no una clase de negocios, ya que una vez que emprendes serán temas súper necesarios a tratar.

* ¿Es posible "enseñar" a una persona a ser emprendedora?

No sé si es posible, pero imposible no lo es. Es impresionante de lo que somos capaces los seres humanos cuando nos vemos acorralados por las circunstancias como por ejemplo el desempleo. Creo que todos los profesionales de ahora de alguna manera tienen el gen del emprendimiento, solo que no se animan a apostar por ello. El alma emprendedora es inquieta, perfeccionista y lamentablemente inconformista, pero a su vez muy soñadora, persistente y apasionada. Quien tiene estas actitudes dentro de si, probablemente no tendrá problema en luchar por alcanzar sus sueños.






* ¿Una oportunidad de negocios "se crea" ó " se descubre"?
Un poco de las dos. Pero creo sobre todo que en comunicación digital se crea porque hay que utilizar mucho ingenio para presentar contenido en distintos formatos sin que eso sea indicador de algo abrumador o repetitivo. Estamos en un tiempo donde parece que está todo dicho, con lo cual no vamos a descubrir sino crear un medio para dar a conocer un producto o servicio.

* ¿Cuáles son los "criterios" que crees te permiten identificar una oportunidad? ¿Qué tips podrías dar para ayudar a materializar las metas?

Soy una excesiva entusiasta de las oportunidades. Te puedo asegurar que incluso apenas conociendo a alguien a quien escucho emocionado por lo que hace, en mi mente pasa la frase "podemos hacer algo juntos" y creo que algunas veces esa intuición me funcionó de maravilla, así como también me lle tanto si hoy amaneces con todas las ganas de mandar mil correos para generar contactos, ese entusiasmo debería permanecer al menos la mitad de tu semana para que sea productivo lo que haces. De nada sirve quemarse un día y luego dejar todo abandonado.
Otra cosa muy importante es aprender a lidiar con el rechazo, es algo que cuesta muchísimo pero a largo plazo te enseña a saber en dónde invertir atención y dinero en un emprendimiento. Si algo no se dio con tu marca, tienes que pensar que fue para mejor, ya sea porque tienes que pulir tu modelo de negocio o porque ese proyecto no estaba para ti. Nunca hay que cansarse de tocar puertas, la magia de emprender está en siempre tener algo nuevo por hacer. 




"Siempre digo que no decidí emprender sino que las circunstancias me obligaron y lo mantengo, aunque reconozco que también se tiene la opción de quedarse con los brazos cruzados y esperar a que algo te caiga del cielo, pero soy muy inquieta y apasionada en lo que me gusta hacer como para esperar por una oportunidad. Hay que ir en busca de lo que quieres" 

* ¿Cuáles son las mayores influencias que tuviste para ser emprendedora?
Las circunstancias (desempleo), el amor por mi carrera de periodismo y la moda, y haber escuchado historias de otros emprendedores también fue clave. Cuando estaba en mi año de estudios en Argentina, asistí a muchas conferencias y talleres gratuitos de distintas ramas de la moda y comunicación. Fue fascinante escuchar cómo grandes marcas o medios surgieron por una sola persona que tenía ganas de hacer algo diferente, eso despierta el interés a cualquiera que ama lo que hace.

* ¿Qué valoración le das a la formación durante el proceso de ser emprendedora?

En mi caso soy fanática de los estudios. Como mencioné en anteriores preguntas estudie esto y aquello, asistí a cursos y conferencias, todo con la intención de prepararme. No me canso de aprender y mucho más en la rama en la que trabajo donde en un semana salen cosas nuevas. No digo que si nunca hiciste una carrera universitaria no vas a poder sacar adelante un emprendimiento, pero sí me parece útil informarse, asesorarse o al menos unirse a personas que te puedan servir de guía para lo que estás haciendo. El improvisar a muchos les funciona e incluso les trae éxito, pero a largo plazo durará el que se encargó de prepararse y aprender todo el tiempo. 


* ¿Qué desafíos tuviste a la hora de desarrollar y promover tu emprendimiento cuando cambiaste de país?

Ecuador tiene una cultura distinta a la de Argentina, pese a estar en el mismo continente. Eso sólo lo ves cuando te cambias a vivir a otro lugar. En mi caso me pude adaptar en poco tiempo, y me di cuenta que quizás no me hubiera animado a emprender de no haber estado en Argentina, eso tiene que ver con la movida creativa que se vive en Buenos Aires, hay gente de todas partes tratando de darse a conocer, de vivir de lo que hacen que es contagiante. La dificultad estaba en dar a conocer mi experiencia laborar forjada en mi país. Todos veían mi CV y me daba cuenta que nos les terminaba de cerrar que podía estar en determinado trabajo, y fue por eso que me empeñé en que tenía que hacer algo por mi cuenta, para generar contenidos y decir "esto lo hice acá, con gente de acá, para promover lo que se vende acá". Ahora que estoy en Londres me sigo enfocando en Latinoamérica porque ya aprendí que una vez que estableces tu audiencia, te debes a ello y es mucho más fácil trazar metas, pero eso lo haces después de un tiempo donde ya conoces al revés y al derecho tu marca.

Podés encontrar a Annie en su sitio sobre estilismo y tendencias en Hablemos de Moda Ya o en su nueno proyecto sobre blogging e ideas, Posting Ideas

ph: Gentileza Ana María Maya

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Soy Adri E Maira Gall.