27/1/16

Película Recomendada : Bekas


"De niño, soñaba que Rambo nos ayudaría a combatir a Saddam"
Karzan Kader

Si una tarde ves que la única opción es ver una película sobre la realidad kurda, no la desestimes. Porque te podes perder de ver una historia de dos hermanos, contada de manera sencilla pero efectiva, que te hace acordar a cuando eras chico y por inconsciencia o por ser demasiado sabio, creías que lo imposible era posible, aún cuando las circunstancias que te rodean indiquen lo contrario.

Bekas es una película (que primero fue un corto en 2010 para desarrollarse como un largometraje dos años después) coproducida por Suecia, Finlandia e Irak. El guión y la dirección es de Karzan Kader, un joven actor y director kurdo que desde 1990 vive en Estocolmo luego de que la guerra de Irak lo llevará a exiliarse con su familia.

No es de extrañarse que utilizará ese período de devastación que se vivió durante la post Guerra del Golfo, centrándose en Kurdistán como locación. Y el viaje físico y espiritual que realizan los dos jóvenes huérfanos hermanos Zana y Dana, de 7 y 10 años respectivamente. Inspirados por ver a Superman desde un agujero del cine local, están seguros de que si se van a vivir con el héroe en Estados Unidos, mágicamente todos sus problemas van a desaparecer. Y que todos los malos van a ser castigados. ¡Porque no hay nada que un superhéroe no pueda resolver!.

Zana, el hermano menor, hace una lista de todas las personas a las que va a decirle a Superman para castigar. El principal villano que eligió es Saddam Hussein. Dana en cambio hace un plan concreto para lo que necesitan para llegar allí; dinero, pasaportes, el transporte y la forma de llegar al otro lado de la frontera. Por desgracia no tienen ninguno de esos. Pero a pesar de todas esas adversidades deciden seguir el sueño.

Los jóvenes actores son lo mejor de la película. Zamand Taha es Zana y Sarwar Fazil es Dana. Mientras el primero derrocha simpatía y se muestra excelente como el más rebelde de los hermanos, el segundo transmite con su mirada los momentos de mayor sensibilidad de la historia. Es tan fuerte la química que tienen entre los dos, que por un momento pensé que habían seleccionado actores que eran hermanos en la vida real.


“ 'Bekas' es una palabra extremadamente respetada en kurdo. En aquel momento, ser un 'bekas' significaba haber perdido a todos los miembros de tu familia en la guerra; estar completamente solo en el mundo, sin lazos sanguíneos. Eso es aterrador y la guerra produjo muchos 'bekas' ”.
Karzan Kader

Es una road movie recorrida desde el punto de vista de dos niños que podría considerarse que lo han perdido todo, pero que en realidad tienen lo más importante: se tienen el uno al otro.

Curiosamente el principal obstaculo que encuentran en su camino es la gente adulta, que ya golpeada de la vida, perdió la sensibilidad y la solidaridad hacia los demás y que subsiste obrando con un instinto de supervivencia lleno de egoísmo.

Karzan Kader logra contar con armonía momentos de extremo dolor con escenas de refrescante esperanza, todos hilados en una aventura juvenil. No faltan el desencantamiento del primer amor y un burro llamado "Michael Jackson".


Ph: Gulf Film
*Las frases del director Karzan Kader fueron hechas al sitio CineEuropa.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Soy Adri E Maira Gall.