14/1/16

Organización con el Método de Marie Kondo



"Organizar debería ser el acto de restaurar el equilibrio entre la gente, sus posesiones y la casa donde viven"

Marie Kondo, "La Magia del Orden" 

El libro "La Magia del Orden" llegó a mis manos el año pasado. En medio de algunos temas de salud y crisis vocacional lo leí. Y fue refrescante. Si bien mantiene el hilo de casi todos los libros de organización que es eliminar para iluminar, el método que propone Marie Kondo tiene unas ligeras variaciones que son buenas para ponerlas en práctica.

En primer lugar la "eliminación" de objetos se hace pensando en lo que te gustaría tener y no en lo que deseas sacarte de encima.

Y la otra cosa es que toma más hincapié en el hecho de hacer un ritual para el día que decidí empezar a seleccionar los elementos que van a seguir formando parte de tu vida. Nada de esoterismo, simplemente hacer algo que manifieste tu agradecimiento por lo que tenes y por lo que ya no vas a aprovechar. Una manera de saber valorar lo que se tiene para evitar caer nuevamente en la trampa de llenarte de cosas por vacíos que no son hechos por la falta material.

Es una especie de detox que empieza con lo que uno siente con el ambiente que lo rodea y termina con crear un espacio que te haga tener ganas de estar en él y de compartirlo.


*Tips del Método #KonMarie*


* Se empieza a hacer la selección de elementos a quedar haciendo una división por categorías (ropa, libros, etc) y no por ambientes.

* Antes de ordenar hay que hacer la purga de los objetos.

* Quedarse con lo objetos que dan "Sparkling Joy" o sea dicha burbujeante, En todo caso ser agradecido por lo que han significado en tu vida.

* La idea es que primero se toquen categorías mas light como la ropa y que se deje para el final los objetos de carácter sentimental (que son los más difíciles de desprenderse).

* Hay que tratar de no analizar los objetos. Si sentís placer cuando lo tenés cerca bien, sino hay que ponerlo en una bolsa de descarte con velocidad.

  • Solo algunos puntos me generaron un signo de interrogación:

* Habla de que hay que tirar todos los papeles y que hay que dejar un número limitado de documentos en uso. Lamentablemente viviendo en Argentina sé que los comprobantes valen  oro y hay ciertos documentos que tiene valor legal de 10 años. Por lo cual la regla de ser expeditivo en este caso es para tenerla entre algodones.

* En el libro se es redundante con de la cantidad de bolsas de basura que se llenan con elementos que no necesitamos o que no son más parte nuestra, una manera de estar atado al pasado por miedo al futuro. Sin embargo no toca para nada el tema de donar lo que no se usa, enviar objetos a lugar de reciclajes y hacer que el resultado de toda la organización sea sustentable con el ambiente.  Creo que quizás sea algo que se perdió en el momento que hicieron la traducción del libro original al español, porque de nada sirve sacarmelo de encima para generar más contaminación en grandes escalas. 

Puse en práctica el método. Aclaro que soy medio fan de hacer declutter de ambientes cada tanto, pero siempre lo hacía por espacios y no por categorías. Como sea me dije "no creo tener tanto de excedente". Mmmm...wrong answer! Llené al menos 8 bolsas de cosas (¡y solo hice mi habitación!). En un momento creí que no sabía que iba a hacer con todo eso, pero luego cada cosa se fue poniendo en su lugar. Juguetes y ropa los done a la iglesia. Los libros, que eran mi gran duda, los lleve a una de las sede del FILBA (Festival de Literatura Latinoamericano) para que el que quisiera pudiera tenerlos en su casa.

Los resultados se fueron dando paulatinamente, porque en realidad más que organizar lo externo, estás poniendo en orden lo interno. Como te comenté al inicio del post, estaba en medio de una crisis vocacional. Sabía, desde el inicio, que la carrera que había empezado a estudiar no me encantaba del todo y no terminaba de largarla porque el grupo humano era único. Pero me dí cuenta que cuando algo te hace encajar pero no pertenecer, hay que limpiarlo para dar lugar a otra cosa más acorde. Así que menos de un mes después de haber organizado dejé el profesorado. Y eso me dio más tiempo para hacer cosas que realmente me gustaban.

La organización y la limpieza, que comenzó con el espacio físico, las traslade inconscientemente a relaciones y situaciones que ya no iban.

Empecé de a poco a ponerme en primer lugar, no desde la mirada egoísta, sino para poner tenerme (que es la única manera de poder darse).  Incluso pude hacer un taller de Ho'oponopono con una amiga.

No hablo de que me sucedieron cambios radicales, si de un work in progress que va mejorando quién soy y lo que me rodea, pero sobre todo hacia donde quiero ir. 

En resumen es uno de esos ejemplos en los cuales en un libro pequeño contiene información de oro. ¿Probaste el método konmarie?

ph: SoyAdriE

4 comentarios:

  1. ¡Qué loco! Justo ayer me mencionaron este libro y lo útil que es. Habrá que ponerse a aplicarlo!

    ResponderEliminar
  2. Jaja me encanto tu post! Yo lo empece a leer hace dos días y opino lo mismo dee tus signos de exclamación! Igual al,principio dice como q cada persona tiene sus particularidades. A mi lso comprobantes y legales no,le,hacen feliz... Para nada! Pero hay q guardarlos diez años 😒
    Buenisimmo lo de donar, yo perimero puse chochas a todas mis amigas con. La ropa, después a lade la reventa y por ultimo al del taller con toda la bolsa de trapos jaja asi tooodo se recicla, y si, resulta que a los trapos también le sacas una moneda. Todos pero todos los días aprendes algo nuevo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anita! Si el tema de los comprobantes es una de esas cosas que no trae felicidad pero bueh, hay que guardarlos. Igual se puede cambiar de perspectiva, mirarlos desde el lado del agradecimiento, son servicios que pude gozar y ese comprobante es la muestra:)
      Absolutamente de acuerdo con lo que se pueda reciclar. Lo que si comparto con Marie es el tema de no hacer "heredar" a la fuerza ropa a amigos/familiares. Decir tengo esto i te sirve ok, sino lo dono a otro lado.
      Gracias por comentar, besos.

      Eliminar

© Soy Adri E Maira Gall.