21/1/16

Diversidad


"Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia"

Rigoberta Menchú


Es el segundo año consecutivo que la Academia Norteamericana no nomina a actores afroamericanos. En nuestro país, Argentina, lo que se conoce como "la década ganada" género una brecha social y política como hace tiempo no se veía. Continúa habiendo problemas para aceptar la homosexualidad y las mujeres carecen de sueldos acordes a sus responsabilidades.

Todo esto sucede cuando no se integra, cuando se pierde el respeto.






En cuanto al problema de los Oscar los primeros en hablar de "boicot" fueron Jada Smith y Spike Lee en el día en el cual se recuerda al Dr. Martin Luther King Jr. En realidad no creo que el hecho que ellos no vayan a la ceremonia les mueva un pelo a quienes eligen en la Academia. ¿Si no te votaron antes, por qué crees que tu ausencia vaya a tener algún peso en sus elecciones futuras? Cuando Rosa Parks se cansó de la puta segregación racial tuvo unos ovarios enormes y se sentó en un lugar en el colectivo que era reservado para gente de "raza blanca". Fue encarcelada y en respuesta a esto un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, el Dr. Martin Luther King, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery. Cuando Luther King manifestó años después en las calles de Selma, lo hizo sabiendo que no era bienvenido. Como consecuencia de esas tres marchas murieron Jimmie Lee Jackson, James Reeb y Viola Liuzzo. Los tres de diferentes procedencias, razas y culturas que creyeron firmemente en la no violencia, el respeto a la diversidad y el derecho al voto.

El punto es que si algo o alguien está segregando o no integrando, realizar un boicot no sirve de nada. Estar PRESENTE como lo hicieron Rosa Parks, Luther King y todos aquellos que dan voz a quienes no pueden hacerse escuchar. Hacer algo porque se está en "contra de" y no "a favor de" siempre me hizo ruido.

"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas" John F. Kennedy


El gran problema no es la falta de nominaciones hacia afroamericanos, el gran problema en realidad, es la falta de oportunidad que tenemos los grupos minoritarios, y esto no solo incluye a los afroamericanos, sino también a las mujeres, a los hispanos, a las personas diversamente hábiles, a los trans, etc. Los premios son subjetivos, pero hay que empezar a crear puestos de trabajos que ayuden a mostrar la gran variedad de seres que somos. ¿Hubo este año afroamericanos merecedores de reconocimientos de la Academia? Sí, Beast of No Nation e Idris Elba son increíbles, Creed no fue solo Stallone sino también Coogler y Jordan y Samuel L Jackson es impecable es la nueva de Tarantino. Sin embargo acusar los no reconocimientos a un tema racial y no a la libertad de elegir a quien te parece, es ya tirar mucho de la cuerda de la segregación, que no nace de unos premios, sino de una industria que no genera contenido que representa la amplia variedad social. Si no hay contenido de calidad para elegir, difícilmente haya un abanico extenso para premiar. 12 años de esclavitud ganó 3 de las 9 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, porque era una buena historia con excelentes guión y actuaciones.
"La nación está dividida, mitad patriotas mitad traidores, y nadie puede diferenciarlos" Mark Twain

En Argentina, Alberdi escribió hace mucho tiempo que "el principio de igualdad ...no es otra cosa que el derecho de que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de los que se concede a otros en iguales circunstancias,…” Traducido en criollo, conceder igualdad de oportunidades y que la gente con libre albedrío acepte la responsabilidad de esmerarse para progresar. Habla de amplia oportunidad de empleos (no solo gubernamentales)  y de premios por meritocracia, de hospitales públicos y de educación gratuita laica y apartidaria, de aceptar que son las diferencias a hacernos más fuertes porque donde se está todo uniformado se pierde el valor agregado de las cosas. Pero sobre todo habla de que no somos "nosotros" y "ellos", más bien ciudadanos que tenemos los mismos derechos civiles, sociales y laborales sin importar raza, sexo, orientación sexual y status económico.
Ph: Unesco, Derechos Humanos

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Soy Adri E Maira Gall.