3/9/15

5 películas + 1 corto para ver de Wes Craven



"Las películas no crean a los psicópatas. Las películas hacen a los psicópatas más creativos"

Scream (1996)

Fue uno de los maestros de las sagas del terror (el papá de Freddy Krueger y Ghostface entre otros). La mejor manera de homenajear a Wes Craven, Ohio clase 39, es la de ver sus películas con mucho pochoclo y si es posible de noche (pedir un día de lluvia ya es mucho).

Craven, licenciado en inglés y psicología - además de una maestría en filosofía y escritura, empezó su carrera en el cine como editor de sonido para una empresa de post-producción en Nueva York. Antes de eso fue profesor de Inglés en el Westminster College y fue profesor de humanidades en Clarkson College of Technology (hoy Universidad de Clarkson).

Lo que más se destaca es que sus obras exploran la relación entre la realidad y lo imaginario (no por nada el guión de "Nightmare on Elm Street" fue rechazado en multitud de ocasiones por parecer demasiado surrealista y sin credibilidad). En "La Serpiente y el Arco Iris" el protagonista no distingue entre sus visiones y lo que es real. En "Nightmare on Elm Street" muestra cuales son las consecuencias de los sueños en la vida diaria, además de ser el primer papel en el cine para Johnny Deep.

En fin habiendo dejado afuera los dos títulos anteriores, ecco qui la lista de 5  películas + 1 corto bonus track de películas para ver de Wes  Craven.


5. Red Eye (2005)


Rachel Mc Adams, Cillian Murphy y Wes Craven ©DreamWorks
Si tenés miedo a volar por los accidentes aéreos, está es tu película. Porque acá el avión no se cae, la protagonista es secuestrada por un desconocido en un vuelo de rutina que la amenaza de asesinar al padre de ella sino cumple con un trato de eliminar al Secretario de Seguridad de USA. Y pensar que la muchacha pensó que el muchacho quería invitarla a compartir amores.

Moraleja de la historia: No hables con extraños en el avión

4. The People Under the Stairs (1991)


©Universal Pictures
Todo inicia durante un desalojo en un barrio pobre -conocidos como ghettos- de Los Angeles. Y cuando los propietarios de tu casa no son lo que parecen (no siquiera sus "niños"). Y del extraño uso de la frase "see/hear/speak no evil" implementado como regla de convivencia. Agregá una propiedad fortificada y sádicos dispositivos de seguridad.

Moraleja de la historia: Ojo al piojo si tenes que alquilar y ojea dos veces los dueños y vecinos de casa.

3. The Hills Have Eyes (1977)


Behind Scenes ©WesCravenOficial
Una familia típicamente norteamericana se va de camping a un desierto de Nevada. Mientras los integrantes de la dulce family se encuentran parados en una gasolineria en medio del camino entre Ohio y Los Angeles, descubren un hombre a punto de suicidarse y son acosados por un clan de caníbales deformes que viven en las minas del lugar. Bien completo el combo.

Moraleja de la historia: Elegí un all inclusive en la playa o la gran city, con wifi libre y seguridad personal.


2. The Last House on the Left (1972)


Theatrical release poster ©SeanCunninghamFilmsLtd.

Cuantas posibilidades hay que los asesinos de tu hija paren en tu casa a pedir ayuda (y que vos sepas quienes son ellos, pero ellos ni idea).
Varias cosas despuntan de esta historia, como las consecuencias de las elecciones equivocadas y de la venganza.
Víctima y victimario pueden cambiar sus roles en un abrir y cerrar de ojos.
Para que te des una idea por la violencia social que emana la historia, en el Reino Unido no fue estrenada completa hasta 2008, más de 30 años después de ser filmada.
Hubo una remake en el 2009 (con Craven como productor) pero fue decididamente una versión más light y pochoclera que la original.
Es, creo de todas las cintas de Craven, la más terrorífica no por la sangre que corre, sino porque los monstruos en realidad son personas ordinarias que elijen hacer el mal sin control por dos motivaciones: tener poder o vengarse.

Moraleja de la historia:  La gran mayoría de las veces el karma es algo que se gana  y se paga en una misma vida. 

1. Scream (1996)


Ghostface ©Woods Entertainment

Primera escena Casey Becker (Drew Barrymore) está esperando a su novio Steve Orth cuando un misterioso hombre (Samuel L. Jackson, así que te conviene ver en idioma original así no te perdés de su voz) la llama por teléfono. Y ese es el inicio de una trama con la que Wes Craven revitalizó el genero horror. 
La historia es el en pueblo ficticio de Woodsboro, California, que pierde su calma tradicional cuando aparece en escena un asesino enmascarado, que disfruta atormentando a sus víctimas con llamadas telefónicas y las referencias a películas. El principal dilema es que los habitantes son en igual medida los objetivos y los sospechosos.

Moraleja de la historia:  Vigila quién llama (SIEMPRE).

Bonus Track Père-Lachaise (2006)


Emily Mortimer y Rufus Sewell ©Canal+

El corto es uno de los 20 (de diferentes directores) que forma parte la cinta coral de "Paris, je t'aime". Todo transcurre durante la visita turística tradicional en el cementerio de Père Lachaise (el más largo de París). Frances que está a punto de casarse con el hiper serio William, se da cuenta, en la tumba de su admirado escritor Oscar Wilde, que no quiere pasar el resto de su vida con alguien que no sabe hacer reír a la gente. Gracias a un golpe providencial en la cabeza y con la ayuda del fantasma de Wilde, William intenta recuperar el corazón de su amada.

Moraleja de la historia: El cementerio también puede ser romántico. Y los autores clásicos nunca mueren.

Wes Craven fue bastante eclectico en su rubro que es el terror. Incluso incursionó con éxito en otros géneros con la comedia dramática 3 veces nominada a los premios Oscar "Music of the Heart" (inspirada en la vida de la profesora de música Roberta Guaspari y su grupo Opus 118 del Harlem School of Music) y con su corto romántico-bizarro en "Paris, je t'aime".

Se dice que también tuvo en su juventud un paso fugaz por el cine porno, pero sobre esos mesteres que no comprendo, no me involucro ni difundo. 

Así que este fin de semana tenés un llamado con el cine cult de Craven.

Besos

Adri
 

*Hipper bonus gift: Johnny comido por Freddy Krueger



ph inicio: Behind Scenes "The Serpent and the Rainbow" ©WesCravenOficial


No hay comentarios

Publicar un comentario

© Soy Adri E Maira Gall.