10/8/15

The Aha Moments





Si nunca escuchaste hablar del término, en criollo sería ese momento donde se te prende la lamparita en medio de la oscuridad y se te ilumina toda la situación, que hasta ahí no era más que incertidumbre.

Puede ser que venías en piloto automático en tu vida. O que estabas seguro que algo que la sociedad venía realizando desde hace tiempo, y que se había convertido en un dogma, era la verdad (pero te diste cuenta que no tu verdad).

Básicamente es cuando te diste cuenta que donde hay un problema hay una oportunidad, pero sobre todo de que derribaste barreras. Y para eso no hay edad.

Cuando creas que te volviste loco o te miren raro porque planteas las cosas de un lado diferente, recordá que:

'' Creo que mi ardor de invención brota de las entrañas. No puedo decir que el sujetador tendrá un lugar tan importante en la historia como el barco de vapor, pero yo lo he inventado'' Caresse Crosby

Caresse Crosby inventó el corpiño cuando se cansó de no poder encontrar un corset que le quedara bien para su vestido de gala. Fue en 1910 cuando tenía 19 años y cuatro años más tarde patentó el diseño.
"Solo aquellos que están dormidos no cometen errores. Cometer errores es el privilegio de los activos. Son siempre las personas mediocres las que son negativas, que se pasan el tiempo demostrando que no estaban equivocadas" Ingvar Kamprad

Ingvar Kampard a sus jóvenes 17 años fundó su empresa IKEA en 1943. Eligió un nombre de marca compuesto sólo por letras, porque su dislexia le dificulta recordar números. Al principio fue un bazar que vendía de todo un poco, los muebles llegaron en 1948 y en 1956 el concepto que se convirtió en el sello personal: el diseño de muebles para paquetes planos y auto montaje. En el 2013 Kampard estaba quinto en el ranking de los más ricos del mundo y todavía hoy sigue usando el transporte público para moverse.

"Iniciar una empresa, es más un arte que una ciencia, porque es totalmente desconocido. En lugar de resolver los problemas de alto perfil, tratá de resolver algo que es profundamente personal para vos. Idealmente, si sos una persona común y sólo has resuelto tu problema, es posible que hayas resuelto el problema de millones de personas" Brian Chesky

Brian Chesky tenía 27 años cuando alquiló su colchón de aire e hizo dinero. Airbnb nació como concepto de alquiler de alojamiento temporal mundial, que se puede realizar con un dispositivo conectado a Internet. Los propietarios son considerados "anfitriones". La empresa que nació en 2008 está valuada en más de 20 billones de dólares. En sus comienzos 7 grandes inversores habían rechazado dar fondos para la start up.
"No dejes que lo que no sabes te asuste, ya que puede convertirse en tu mayor activo. Y si haces las cosas sin saber cómo se han hecho siempre, tienes la garantía de que hacer de manera diferente"Sara Blakely

Sara Blakely uso sus ahorros (5000 dólares) para crear Spanx a sus 27 años. Para no gastar demasiado capital escribió ella misma su patente legal, realizó el testeo de calidad de producto con sus amigas y familiares. Hoy su empresa está valuada en 1 billón de dólares. Y todo había empezado cuando dos años antes del nacimiento de su empresa, Blakely trabajaba como promotora/vendedora de fax y vio cómo el uso de medias costumizadas podían mejorar la figura.

"La comunicación es la esencia misma de nuestra sociedad. Eso es lo que nos hace humanos" Jan Koum

Jan Koum un joven inmigrante en Estados Unidos, no tenía dinero para comunicarse telefónicamente con su padre que aún vivía en Ucrania. Creo WhatsApp, compañía que luego compró por una suma multimillonaria Facebook en 2014, el mismo grupo que le negó trabajo en 2009.
"Si la presencia de la electricidad se puede hacer visible en cualquier parte del circuito, no veo ninguna razón por la que la inteligencia no puede ser transmitida instantáneamente por la electricidad" Samuel Morse

En 1825 Samuel Morse recibió, mientras estaba pintando retratos lejos de su casa, contemporáneamente dos comunicados de su padre: uno que le decía que su mujer estaba gravemente enferma, el otro que había muerto. Para cuando pudo llegar, la esposa de Samuel había sido ya cremada. Este hecho de incomunicación veloz llevo a Morse a desarrollar junto a Alfred Vail en 1835 con lo que se conoce como el código Morse (sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente) en la invención del telégrafo eléctrico. Tenía 34 años cuando empezó con su idea y le llevo 10 lograrla.

"La paz vendrá al mundo cuando las personas tengan lo suficiente para comer" Momofuku Ando

Momofuku Ando perdió todo luego de la Segunda Guerra Mundial y de una mala administración de su empresa en 1948 (por lo cual además estuvo preso 2 años por evasión de impuestos). Cuando vio como se sufría en Japón por la escasez de alimentos en la era de la posguerra y como el Ministerio de Salud animaba a la gente a comer pan hecho de harina de trigo suministrado por los Estados Unidos, Ando se preguntó por qué el pan fue recomendado en vez de fideos, que era una opción más familiar a los japoneses. La respuesta del Ministerio fue que las empresas de fideos eran demasiado pequeñas e inestables para satisfacer las necesidades de suministro. Ando decidió desarrollar la producción de fideos por sí mismo. El 25 de agosto de 1958, a la edad de 48 años, y después de meses de ensayo para perfeccionar su método comercializó el primer paquete de fideos instantáneos precocinados.

Estos son casos de los cuales de ese momento de iluminación nacieron empresas. Pero los momentos de quiebre remarcan sobre todo un cambió en la vida que venías llevando y que modifica al mismo tiempo el mundo que te rodea.

Y vos ¿tuviste algún Aha moment?

Besos

Adri

Ph: Pinterest






No hay comentarios

Publicar un comentario

© Soy Adri E Maira Gall.