"Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la tierra"

Jorge Luis Borges (Cuento "La casa de Asterión" de "El Aleph")


Cuando pasan casi cuarenta años de una promesa el resultado es siempre una obra que se empapa de pasión y de magia. Es increíble pero una mera promesa desembocó en la creación del Laberinto más grande del mundo: "Il Labirinto della Masone".

En 1977 el diseñador, editor y coleccionista de arte italiano Franco Maria Ricci le dice al argentino Jorge Luis Borges que haría una obra ligada al símbolo del laberinto visto como metáfora de la condición humana.

Fontanellato, el borgo rico de historia


Para quien no conoce Fontanellato, es un borgo espectacular situado en Parma, en el norte de Italia.

Fue la locación elegida para erigir el proyecto. Te recomiendo ver el centro histórico y la Rocca Sanvitale. Es en este castillo del siglo 13 que se encuentran diferentes obras de arte como la pintura de Antonio Canova "La mano con fior al polso". Además una de las tomas de la película "Prima della rivoluzione" de Bernardo Bertolucci , se hizo allí.

Uno de los mejores casamientos que asistí fue en Fontevivo, un pueblo cercano. La fiesta de matrimonio se hizo en el Restaurante 12 Monaci que se encuentra en lo que antes era la abadía cisterciense (una arquitectura que es austera y se la ha llamado de "estilo de transición" visto que empieza al final del estilo románico y tiene elementos del gótico). Al lado sigue en pie la iglesia que tiene la obra "La Madonna col Bambino" que se atribuye a Benedetto Antelami.

Labirinto della Masone


El lugar que abrió sus puertas este año son 8 hectáreas de cultura y naturaleza, que cuenta con museo, capilla y restó propio (además de la oportunidad de pernoctar allí).

La obra llevó mucho tiempo en construirse y se hizo en una propiedad de la familia del editor parmigiano. Si bien se baso todo en su idea conto con la ayuda de los arquitectos Pier Carlo Bontempi, (para la parte edificada) y Davide Dutto (para la geometría del parque).

La forma elegida para el Laberinto fue la del tipo romano, con ángulos rectos y subdividida en distritos (cuatro laberintos intercomunicados). No le faltan detalles de aventura: los puntos ciegos y los callejones sin salida hacen subir la adrenalina.

Todo está recluido en un perímetro a en forma de estrella.

El bambú (comprado especialmente en el vivero de Bambouseraie d’Anduze de Francia) es la planta elegida para hacer el bosque de laberintos. Hay más de 20.000 ejemplares bambù que van desde el tamaño enano al gigante. Para ser coherentes con la demostración de las cualidades del bambú, el piso de los edificios fue realizado de ese material.


La capilla



Vista nocturna de la capilla ®Mauro Davoli


Como todo el complejo: es original. Hecha en forma de pirámide, es una conmemoración a la antigua unión entre los laberintos y la FE. Es más, en el suelo de este edificio se ve un laberinto para no perder lo externo dentro del interno.

Se espera que a breve se puedan celebrar ceremonias.

La cultura y el arte


Muro con algunas de las pbras de arte ®Mauro Davoli


Más allá de la cultura botánica que uno puede hacerse al admirar las especies de plantas del Laberinto, se puede acceder en la parte edificada a una biblioteca y museo que albergan colecciones de arte y de literatura invaluables.

Entre las más de 500 obras entre pintura, escultura y objetos se encuentran por ejemplo (voy a tratar de escribirlo sin morirme de la emoción mientras lo hago) autores como Bernini, Carracci o Ligabue. Para los amantes de los autos se puede ver además una Jaguar de los años 60.

La biblioteca 1200 libros Bodoni (por si no lo sabes las ediciones hecha por esta editorial son de inicio del siglo 19 y se caracterizan por sus elegantes tipografías y ricas ilustraciones). Además hay ediciones de otro gran editor como lo es Alberto Tallone (quien fue en los años 60 encargado de editar mundialmente 3 libros del chileno Pablo Neruda).

Para completar el mega combo, hoy es la sede de la casa Editorial Franco Maria Ricci (había sido vendida en 2004  los costos del proyecto del Laberinto).  Se fundó en 1965 y en 1982 lanzó su revista FMR (se volverá a editar en 2016). Para que puedas entender la importancia Federico Fellini definió la editorial como “la Perla nera de la literatura” .

La Fundación Franco Maria Ricci y el bambú



Franco Maria Ricci y su mujer ©yannmonel

"Las principales tareas de la Fundación son dos: primero, mantener mis libros y mi colección de arte, la promoción de las (numerosas) actividades culturales del Laberinto, en la medida de lo posible, permaneciendo fiel a la inspiración original. Segundo,que me importa mucho, está ligado a la
jardinería y botánica: es la restauración del paisaje del valle del Po.
Durante mi vida he visto, por desgracia, la degradación de los lugares de mi juventud.
Eran los tiempos en que me movía constantemente entre Parma y Milán, a lo largo de la recién inaugurada Autopista del Sol, hacía sus lados se continuaba una llanura sencilla, limpio, lleno de cultivos herbáceos, de las casas, graneros y aldeas visibles en la distancia, de la niebla y las heladas.
La dulzura del paisaje, la belleza de los amaneceres y atardeceres contribuyó, creo yo, a mi
felicidad.
Hoy en día, cada vez que paso por el mismo recorrido, por desgracia yo veo desfilar sin interrupción 
construcciones industriales sin adornos, con montones de escombros, equipos viejos, de maquinaria en desuso , de la basura y los desechos industriales. Sé que estos edificios ofrecen muchas oportunidades de trabajo y bienestar: no se pueden seguramente ser eliminados, pero me pregunto si de alguna manera puede superar los problemas asociados con su aspecto desagradecido"

Franco Maria Ricci

El editor encontró su respuesta en el bambú. Por varias razones. La planta crece velozmente (en el parque se usan 25 especies diferentes), no se enferma ni pierde sus hojas en invierno y absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono (cumpliendo con esta manera uno de los puntos emblemáticos del Protocolo de Kyoto, el de reducir las emisiones de CO2).

Pero la razón menos lógica y más romántica data de la década del 80, cuando Ricci descubre la planta y traza el paralelismo de ella con el nombre del Río Po (que recorre la llanura padana) y el poeta chino Li Po (conocido como el "poeta  inmortal"). 

Comer y dormir


Vista de la parte edificada ®Mauro Davoli


La idea de Ricci fue siempre revalorizar las tradiciones culinarias de la cocina tradicional de Parma en primis y luego la italiana. Estarán a cargo del menú los chefs de Fratelli Spigaroli.

Se pensó también en el momento de relax y se puede tomar un café sentado en las galerías.

En cuanto al descanso nocturno hay dos apartamentos de lujo ubicados en el corazón del Laberinto.



Info y horarios


Vista frontal de la estructura ®Mauro Davoli


El complejo del Labirinto della Masone abre de 10.30 a 19.00, todos los días excepto el martes. La entrada cuesta 18 € y es válida para recorrer ese día todo el lugar.

Si estás planeando ir en grupo, atenti porque ofrecen reducciones de precio. También ofrecen visitas guiadas. Te conviene siempre contactar al lugar para saber de beneficios y otras yerbas.

Si querés cenar o almorzar en el Bistrot es preferible que reserves mesa para evitar no encontrar lugar. La Cafetería en cambio respeta el horario de apertura al público.

La dirección es Strada Masone 12143012 Fontanellato
Para llegar al lugar hay servicios de taxi desde las estaciones de trenes de Fidenza y Parma, que son las más cercanas.
En auto desde Milán por la Autopista A1 Fidenza, dirección de Emilia hacia Parma; desde Bolonia por Autopista A1 Parma, dirección Emilia hacia Fidenza y desde La Spezia por A15 Parma Oeste, dirección Emilia hacia Fidenza.

¿Qué te parece el lugar? La verdad es que yo ya lo tengo agendado. 

Ph: Las fotos son gentiliza del Labirinto della Masone. El crédito a los fotógrafos se encuentra debajo de cada imagen (la vista aerea del inizio no tiene notificado autor).