El Festival di Venezia de este año trae muy buenas películas para agendar. Hay de todo un poco entre la presencia argentina y algunos estrenos mundiales de cintas que se rumorean candidatas al Oscar.

Te dejo la lista de los films recomendados que se van a proyectar desde el 2 hasta el 12 de septiembre en el Lido.


Hecho en Argentina




Pablo Trapero es un habitué (además de haber sido presidente del jurado en una de sus ediciones) del Festival de Cannes. Esta vez cambio de lugar para presentar "El Clan" en donde cuenta la historia del clan Puccio con un reparto encabezado con Guillermo Francella y con producción de los hermanos Almodovar y del argentino - también crítico de cine- Axel Kuschevatzky (produjo con anterioridad la ganadora del Oscar el "Secreto de sus Ojos" de Campanella). Como datos agregados el equipo de producción es el mismo que el de "Relatos Salvajes" de Damián Szifron y es la tercera vez de Trapero en la competencia (primero presento Mundo Grúa y luego fue uno de los jurados hace dos años) . En cuanto a la temática,  los Puccio fueron una banda de criminales que se dedico a secuestros y asesinatos violentos en la década del 80.

En cines locales la veremos a partir del 13 de agosto. En tanto en el Festival di Venezia compite por la "Selección Oficial".

"Mate-me por favor" de Anita Rocha Da Silveira. Ph Rei Cine
"Mate-me por favor" de Anita Rocha Da Silveira es una coproducción entre Brasil y Argentina y se podrá ver en la sección "Orizzonti". Hecha con el aporte de Rei Cine, con sede en Capital Federal, que desde 2013 distribuye películas enfocadas en los autores latinoamericanos y del INCAA que le dan el toque argento. Todo inicia cuando en Barra de Tijuca (oeste de Rio de Janeiro) se desata una ola de asesinatos y la curiosa Bia (15) tiene encuentro con la muerte luego de esto, ella hará todo para asegurarse que está viva.
Al ser una opera prima además compite por el premio “Luigi De Laurentiis”.

"Argentina" de Carlos Saura. Arte de Afiche: Rocambole/Diseño Gráfico: Cunaestudio

Fuera de concurso, durante el ciclo independiente "Giornate degli Autori" (conocido también como "Venice Days"),  el veterano Carlos Saura presentará "Argentina"  dedicada a la música regional al punto que "Zonda, Folclore Argentino" fue el título con el que se estrenó en mayo. No es la primera vez que Saura hace algún tipo de homenaje al país rioplatense ya que en 1998 hizo "Tango" que marcó el debut en el cine de Mia Maestro.


En concurso



Sangue del mio Sangue

"Sangue del mio sangue" de Marco Bellocchio porque ya una película con este director y con los actores Alba Rohrwacher (fuerte en sus roles de hija en "Il papà di Giovanna" "Io sono l'amore" y de mujer adultera en "Cosa voglio di più") y Roberto Herlitzka (fantástico como Aldo Moro en "Buongiorno, notte") vale la pena. Sumale una historia inspirada en Suor Benedetta una mujer del siglo 17 que primero fue obligada a ser monja y luego fue enterrada viva en el Monasterio de Bobbio (pequeña ciudad en Piacenza, norte de Italia) por haberse enamorado.

 Christopher Plummer en "Remember". Ph Serendipity Point Films

Trate de ser objetiva con "Remember". Leí "Directed by Atom Egoyan. With Christopher Plummer, Dean Norris, Martin Landau, Henry Czerny" y ya no pude porque la objetividad en sí se me fue al carajo (y tampoco quiero btw). Es un thriller en donde la venganza tiene un papel importante cuando el personaje principal, interpretado por el eterno Captain Georg von Trapp, descubre donde vive el guardia nazista que asesino a toda su familia 70 años atrás. 

El cast de "A Bigger Splash"

"A Bigger Splash" es la nueva colaboración entre el director italiano Luca Guadagnino y la actriz escocesa Tilda Swinton (luego de "Io Sono Amore"). Pinta buena por la historia basada en una pareja de alto perfil compuesta por un rockstar y un filmaker, interpretados por la Swinton y el actor belga Matthias Schoenaerts (ya visto en "The Drop", una de las últimas cintas de James Gandolfini). La via del dúo se complica con la llegada de un amigo y su hija ( Ralph Fiennes y  Dakota Johnson). Guadagnino es alguien que le gusta explorar sobre las interelaciones y jugar con lo que se ve desde afuera y con lo que realmente pasa adentro de las situaciones. 

El premio Oscar Eddie Redmayne como el trasgender Lilie Elbe


La transformación de Eddie Redmayne en el artista Einar Wegener/Lili Elbe hace que uno ya quiera ver la peli. "The Danish Girl"  trata sobre la vida de una de las primeras personas en realizarse una operación de cambio de sexo. Lo interesante que esto ocurrió en la convulsionada década del 30. Redmayne vuelve a trabajar con el director Tom Hooper luego de su colaboración en "Les Misérables" y el para el actor belga Matthias Schoenaerts es su segundo trabajo que compite en la selección oficial de este Festival. Otra cosa que agrega calidad es la participación de Ben Whishaw (si no te suena el nombre es magnifico como Ricgard II en la serie tv de la BBC "The Hollow Crown").

Idris Elba como el Comandante en "Beasts of No Nation"


Si viste alguna vez "True Detective" podés darte una idea de la dirección que puede llegar a tener Cary Fukunaga. Tardó 7 años en desarrollar el proyecto "Beasts of No Nation" que se filmo en Ghana y que se centra en la historia del joven Uga, quien luego de perder su familia por la guerra civil se ve obligado a unirse a los mercenarios combatientes. El papel antagónico le toca al gran inglés Idris Elba.


Equals. Ph Scott free Films

En la previa se la está acusando de estar "inspirada" en “1984” , la novela que George Orwell escribió en 1949 y que es considerada un clásico de la literatura. Por si no la leíste trata de una rebelión en medio de una reprimida sociedad del futuro. En cambio "Equals" del director Drake Doremus (el mismo que en "Like Crazy" le dio el papel que hizo conocida a Felicity Jones e incluso una pequeña parte a Jennifer Lawrence) lo único que se sabe es una escueta sinopsis: "es una historia de amor futurista ambientado en un mundo donde se han erradicado las emociones". Parece casi plagio, pero es mejor esperar al estreno para saber si se trata solo de rumores infundados. El cast promete con Kristen Stewart (sí la de los vampiros, gracias a Dios hizo muchas cosas mejores que esa serie pochoclera), Nicholas Hoult ("About a boy", "Skins", y es uno de los X Man), Guy Pearce (una de las mejores drag queen en "The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert" y la verdad no me alcanza el post para nombrar todos sus trabajos que me han gustado) y Jacki Weaver (la madre Dolores Solitano que adora a su hijo bipolar Pat en "Silver Linings Playbook").

Fuori Concurso


"Spotlight"

"Spotlight" de Thomas McCarthy es acerca de un equipo periodístico investigador del mismo nombre que forma parte del diario The Boston Globe. La historia trata sobre la cobertura del escandalo sobre los abusos sexuales  a menores de algunos miembros de la iglesia católica de Massachusetts (Boston) con la cual el equipo gana el premio Pulitzer en 2003. Tiene un elenco que vale oro:  Michael Keaton,  Mark Ruffalo,  Rachel McAdams, Stanley Tucci, Liev Schreiber y  Brian d’Arcy James.


"Go with Me" es un thiller de Daniel Alfredson que cuenta una realidad actual. En un pueblo una joven (Julia Stiles) es acosada por un ex policia corrupto (Ray Liotta). En vez de escaparse decide enfrentar a su stalker con la ayuda de los dos únicos hombres (Anthony Hopkinsy Alexander Ludwig) capaces de no tenerle miedo al maniático.   




"Black Mass" de Scott Cooper es uno de los filmes más esperados. Ambientado en la corrupta Boston de los 70 donde se enfrentan un senador y su hermano criminal , tiene un cast de lujo: Johnny Depp, el autraliano Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch (fresco de nominación al Oscar por "The Imitation Game"), Rory Cochrane (por siempre Lucas de "Empire Records"),  Dakota Johnson (tiene también otra cinta "Bigger Splash"en el Festival), el talentoso Peter Sarsgaard ("Boys dont Cry") y el eterno Kevin Bacon. Jesse Plemmos uno de los actores jóvenes de la cinta, es para tenerlo en cuenta. 

¿Hay alguna película que ya te querés agendar?

Besos

Adri

Ph: Foto del inicio es del Festival di Venezia