5/8/15

El paradigma del estilo



Desde hace un tiempo que veo y siento que no se sabe realmente dar espacio a los diferentes tipos de estilo y belleza. 
Si el estilo y la moda se reinventan todo el tiempo ¿porqué no se traslada ese cambio en la información y en lo que consumimos a diario?


El Paradigma de la Edad


La mayoría de las marcas pone en foco a la gente joven, casi adolescente. Y luego trata al resto que queda, ergo los adultos, como si fuera un grupo homogéneo o chato. Básicamente como si una persona a los 35 ya es jubilada, usa ropa de mala calidad y tiene bien poco para ofrecer a un mercado que está enamorado del consumo fast y de las soluciones rápidas y estereotipadas. 

No es algo que abarque solo a las marcas. Como se explayo Aninka en su blog Desde el vestidor la mayoría de las revistas femeninas en Argentina apuntan a un target que generalmente no supera los 25 años dejando de lado todo un mundo de posibilidades.

En estos días Ari Seth Cohen de Advanced Style estuvo por Buenos Aires. El supo ver desde sus fotos en su sitio lo que muchos ignoraron: el estilo y la belleza no tienen edad.

El Paradigma del tipo del cuerpo


Entre las teorías de las formas, de los colores y de las frutas llega un momento que se satura todo con tantos especialistas. Particularmente nunca entendí donde entra mi cuerpo en todas esas estructuras y pensando en los colores hay quienes me dicen que soy otoño y la verdad es que la gama de colores propuestos para esa tipología me bajan el animo a temperaturas de invierno.

El punto es que los tips pueden tenerse en cuenta, pero soy de la idea de que si una prenda no tiene la forma o el color que en teoría me favorecen pero me hace sentir bien es mejor que 10 prendas correctamente seleccionadas de acuerdo a un parámetro tan arbitrario como el horóscopo reciclado del fin de semana del diario.

El Paradigma del Estilo de Consumo


O sos tecno, o sos rocker, o intelectual o ecologista. En realidad las mujeres somos matizadas de diferentes tipos de elecciones y podemos convivir perfectamente con todas esas diferencias que nos hacen únicas. Puede gustarme ACDC sin necesidad de querer tener el pelo permamentado o estar consciente de ser sustentable con el ambiente sin dejar de lado mi pasión por leer los libros en versión papel.

Va a ser medio jodido ponerme una etiqueta: indie lover de perros con pasión por el arte la música nerdie cinefila abanderada de los superheroes con ganas de tener el estilo de Monica Vitti, el pelo azul de Lucia Bosé y el talento de Helen Mirren o Silvana Magnano que le gusta la deco de calidad y los diseñadores emergentes pero no desdeña la alta moda... En fin salud a la puta etiquetación que quieras ponerme, porque no te la voy a dejar fácil.

Ejemplos de mujeres que rompieron las reglas

"No sentía como si estuviera representada en las revistas que estaba viendo en ese momento. Y a menudo me sentía ofendida por la forma en que las mujeres eran retratadas. Así que creé una revista para mí. Definitivamente estaba buscando un lugar donde la feminidad y feminismo podrían conectarse, y yo estaba desesperada por volver a un lugar donde vestirse no se tratara de objetivización del status, sino más bien sobre la creatividad y la belleza e incluso, a veces, a sabiendas, tal vez, el poder" Leith Clark


La estilista canadiense Leith Clark que las revistas Lula y Violet porque no se encontraba identificada con el tipo de mujer que "vendían" en el mercado. Hoy además trabaja para Harper Baazar's de UK. Es madre de una niña de menos de un año que lleva a las producciones.

Empezó cubriendo bandas de rock pero un día mientras estudiaba periodismo en la universidad su juntaron dos factores: el hecho de que no le gustaba estudiar allí y encontrarse un ejemplar de Interview Magazine en el piso del departamento donde vivía. Llamo a la revista para pedir ser aprendista pero le dijeron que no tenían lugar. No se acontento y apenas colgó el teléfono fue a enviar por fax su cv. En una semana se mudo a New York y comenzó su nueva carrera.

"Mire, nadie va a venir a usted - usted tiene que salir de allí. Sólo salir un poco más y hablar con la gente" Jean Woods

Jean Woods una abuela inglesa que se convirtio en la empleada de Gap más anciana cuando empezó a trabajar allí hace 8 años (siguiendo el consejo de uno de sus hijos). Además logro que una pintura que la retrata fuera expuesta en National Portrait Gallery.

En su juventud se enamoró a los 15 años de su marido Paul y estuvo con él por más de 5 décadas, en las cuales disfruto de bailar con la música de las bandas de jazz. Usa Dr. Martens, tiene un  corte de pelo asimétrico y su estilo cambio con los años.  

"En la vida nunca hay que resignarse, rendirse a la mediocridad, sino salir de la "zona gris" en la que todo es el hábito y la resignación pasiva, hay que cultivar el coraje de rebelarse" Rita Levi Montalcini



La historia de su via es casi una novela. Nace en Turín dentro de una familia de origen judío, desafía el status quo de la época con la decisión precoz de estudiar y no casarse para no repetir el modelo de su madre, sometida al "dominio victoriano" del padre. Luego el fascismo la hace primero recluirse en casa debido a las leyes raciales y al poco tiempo la obliga a huir a Bélgica y a dejar la universidad; con el tiempo trabaja como zoóloga en Misuri (Estados Unidos). Entre sus amigos desfilan nombres como Kafka, Italo Calvino y Primo Levi. Nunca olvido. Creó, junto a su hermana, una fundación dedicada a la formación de jóvenes en el Tercer Mundo y a la concesión de becas de estudio a mujeres africanas, convencida de que la cultura y el conocimiento son la base de la libertad y la independencia. Antes fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina en 1986, junto a Stanley Cohen, por el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso (NGF, del inglés nerve growth factor).

Falleció el 30 de diciembre de 2012, a los 103 años, involucrada hasta el último momento en su actividad científica y social. Antes de morir fue tapa del primer número de la edición italiana de la revista medio nerdy Wired. En ese momento tenía 100 años.

Podría colocar mil ejemplos más de mujeres que en diferentes épocas han roto con los canones y han hecho que los estudios de mercadeo sean solo eso. Estudios que muchas veces no contemplan un factor importante: que el paradigma del estilo se rompe en mil pedazos cuando se encuentra en frente las miles posibilidades del ser humano.

¿Vos que opinas del tema?

Besos 

Adri

PH: 1. Letih Clark Instagram 2.Annah Rae & Jean Woods by Jack Eames/Francesco Group (2013)) 3 y foto de encabezado. Pinterest

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Soy Adri E Maira Gall.