Bansky atacó otra vez. Con un parque temático, Dismaland, que es una versión distópica de parques temáticos como Disneyland.Ironía y provocación en un lugar que fue inaugurado el viernes pasado y continuará abierto hasta el 27 de septiembre.


El lugar elegido es Weston-super-Mare, pequeña localidad perdida en la costa oeste de Inglaterra. Para acceder hay que pagar 3 esterlinas por la entrada y hay un límite de visitadores de 4 mil al día (si te parece poco la última muestra de Bansky supero los 300 mil asistentes).


@dismaland

A diferencia de los finales (falsos) felices de los cuentos de los hermanos Grimm que nos han contando, Dismaland propone cosas como el cuerpo de Cenicienta yaciendo al costado de una carroza volcada y rodeada por flashes de fotógrafos (cualquier similitud con el accidente que le costo la muerte de Lady Di es solo un guiño celestial del humor negro).

Si te asombrás de todo esto, te recuerdo que de Bansky sólo se sabe de sus obras. Porque al igual que el diseñador Martin Margiela, nunca se expuso personalmente, dejando que sus creaciones hablarán por él. Aunque Bansky fue más lejos, se cree que es un él -pero no está confirmada la info, podría ser una ella o un grupo colectivo de artistas-y que se inició como graffitero en Bristol como parte de la DryBreadZ (DBZ) en 1990.

@dismaland

Siguiendo con el parque, la vista exterior lo hace parecer una moderna Alcatraz, la cárcel de máxima seguridad que se encontraba en la isla del mismo nombre en Estados Unidos. Las personas disfrazadas de muñecos sonrientes son reemplazadas por empleados que parecen necesitar tomar antidepresivos. No falta en control antimetales, los globos con la leyenda "Soy un imbécil” y el punto máximo es la pileta donde se ven embarcaciones repleta de inmigrantes, sorteando los cuerpos de cuantos ya se han ahogado.

“Es un parque temático para la familia incómodo para los niños”

Bansky

Como todo parque tradicional cuenta con un mapa (que puse al inicio) y una vuelta al mundo. Que está graciosamente inserida en un costado del castillo estilo Disney casi en ruinas y de una escultura distorsionada de Ariel, más conocida como "La Sirenita".

@dismaland
Banksy ha contribuido con 10 obras pero hay además a otros 58 artistas internacionales, de 17 países. Desfilan nombres como Damien Hirst o Jenny Holzer rodeados de creadores desconocidos pero todos tratados como iguales.

Fiel al hermetismo que rodea su persona, no se sabía que sucedía en la etapa de preparación en el lugar. La voz que se había hecho correr era que se estaba filmando una película thriller hollywoodense llamada Grey Fox (del zorro gris al ratón negro, saquen ustedes sus conclusiones). Lo que sí se sabe es que fue elegido por Bansky porque allí visitaba el parque temático de Tropicana que cerró en el 2000.


Lástima que dure tan poco la muestra, pero si estás cerquita no desaproveches la oportunidad de verla.

Besos

Adri

Ph: todas los fotos y el plano del mapa son de propiedad de Dismaland.