Sí tenés un tiempito libre hay una muestra de pinturas que vale la pena ver. Es de Ana Candioti, artista plástica argentina de trayectoria internacional y presenta "Mujeres Originarias" en el Museo de la Mujer (Pasaje Rivarola 147, Barrio de Congreso – CABA) hasta el 5 de septiembre.

La colección de pinturas, que cuenta con la curaduría está a cargo de Irene Jaievsky, es un homenaje a las mujeres de pueblos nativos, sus tradiciones, costumbres y patrimonio cultural. Se puede visitar de martes a sábado, de 15:00 a 20:00 y la entrada es gratuita. 


Bordadora - serie maya - 35 x 25 c. acrílico

Para inspirarse en sus retratos Ana Candioti trabajó en el norte argentino con pueblos nativos de Jujuy, Tucumán, el Chaco. E incluyó las comunidades campesinas de Bolivia, Haití, México, Perú y Noruega, así como reservaciones indígenas de Estados Unidos y esquimales de Alaska.

¿A quienes les dio voz? A mujeres de las comunidades qom, wichi, mapuche, maya, afroamericanas (Haití), Sami (Noruega). 

Wichi

La idea de este trabajo, que llevo años para poder ser realizado, es la de reflejar parte de la realidad actual de esos grupos étnicos en los que las mujeres tienen la misión de mantener vivas las tradiciones y las costumbres a través de los tiempos, mujeres que luchan por el cuidado de la tierra y sus habitantes, así como la recuperación de sus derechos vitales.

Podés ver recorriendo estas imágenes que Candioti logra plasmar en los lienzos el alma y la esencia de estas mujeres. 

California, Serie Maya



Haceme caso, si tenés cinco minutos date una vuelta y disfruta del arte en vivo.

Besos

Adri


Ph: foto inicial QOM–serie Pampa del Indio–Acrílico 35x20cm 2014