20/5/15

Por las Mujeres en la Ciencia #GirlPower


El lunes asistí al evento que se organizó para el lanzamiento de la 9ª edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con el CONICET.
De antemano para alguien como yo que no soy fanática de la ciencia puede parecer una reunión medio aburrida en la que se van a hablar de raros inventos y descubrimientos, con lenguaje técnico complicado y difícil de entender. En resumen, un bodrio. Sin embargo está fue una de esas raras ocasiones en las cuales la realidad desmitificó el preconcepto adquirido, porque salí con una recarga energética y con una sensación de tener un poder ilimitado para cambiar las cosas. Todo gracias a un grupo de mujeres con un talento y una pasión enorme por la investigación científica.

"Las mujeres siempre han construido conocimiento" Dra. Dora Barrancos 

Primero la moderadora fue Mariana Arias, que tiene clase para regalar. Luego la Dra. Dora Barrancos, Directora del CONICET por el área de Ciencias Sociales y Humanísticas, que hizo un análisis sobre el papel de la mujer en la ciencia a través de los tiempos hasta la actualidad. Para terminar una serie de Q&A con un grupo de doctoras premiadas en ediciones anteriores Ana Belén Elgoyhen, Vanesa Gotifredi, María Eugenia Farías, Fernanda Ceriani, Anabella Srebrow, Mariana Weissmann, Liliana Forzani, María Valeria Lara, María Fabiana Drincovich y Patricia Tissera.




Cuando presentaron a cada una no pude contener mi asombro: había quién trató sobre microbiología de ambientes extremos de la Puna, quién contribuyó al entendimiento de las bases moleculares de la audición, quién investigó sobre la mejora en la conservación del agua en las plantas en pos de mejores cultivos, quién evaluó de la efectividad de nuevas herramientas con potencial para incrementar letalidad tumoral.

"Miedo ninguno, sólo pura curiosidad" Dra Mariana Weissman
Mi preferida, la Dra. Mariana Weissmanun especialista en Física, Investigadora Superior de CONICET, pionera en el uso y estudio de materiales vinculados a la informática y su aplicación en las computadoras. ¿Sabés por qué? Porque tiene una vitalidad y un empuje que arrasa. Cuando se le pregunto por la discriminación sexual de la mujer en el campo de la ciencia, ella explicó que se trata de un problema cultural y recalco que hay que salir del lugar de víctima, que hay que luchar contra esas cosas y ponerle voz a nuestra fuerza. La rockea de la mejor manera, si algo no le gusta lo dice, habla de ser proactiva y no ofensiva hacia los colegas masculinos.


La Dra Barrancos señaló alguno de los problemas que las mujeres afrontan cuando quieren tener una carrera en el mundo de las ciencias: problemas de horarios y compatibilidad con vida familiar/estudio/trabajo, falta de reconocimiento a los logros (sólo hay 17 premios Nobel femeninos científicos), desigualdad salarial y pocos cargos ejecutivos reservados a profesionales mujeres (en el caso de la CONICET solo un 2% están en la cúpula mayor). Básicamente los mismos inconvenientes que tenemos en casi todos los otros extractos laborales.







Tips de las #ChicasSuperpoderosasCientíficas

"El mundo necesita ciencia, la ciencia necesita mujeres" Dra. Dora Barrancos

1. Tener red de apoyo: aprender a delegar en familia, amigos, colegas cuando los viajes o estudios relacionados con el trabajo no permite hacer las cosas personalmente. Delegar es sinónimo de fortaleza no de debilidad.
2. No tener miedo de estar en un lugar destacado: una manera de querer ganar mejores condiciones y reconocimientos es aceptar la responsabilidad de trabajar desde un lugar destacado. Nadie brilla quedándose escondido en la oscuridad.
3. Seguir y hacer lo que se ama con pasión: la pasión por hacer lo que uno ama contagia a quien esta cerca y lo inspira a hacer lo mismo. A veces es necesario dar el primer paso para lograr que otros te sigan o que aparezcan las oportunidades para impulsar tus ideas.


Más sobre el Premio “Por las Mujeres en la Ciencia”


For Women in Science forma parte de un programa internacional que auspicia la Fundación L’Oréal junto a la Unesco desde hace 16 años y que dio apoyo a 2250 investigadoras en todo el mundo. Desde hace 9 años se otorga en Argentina, con el apoyo de la CONICET y ya son 29 las argentinas que hay sido reconocidas.
Premio Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con el CONICET
Premio de $ 200.000 a una científica de hasta 50 años de edad que lidere un proyecto de investigación.

Beca de $ 100.000 a una joven investigadora de hasta 34 años de edad y alto potencial, para utilizar en el proyecto sobre el cual esté trabajando en el marco de su formación post-doctoral.
La convocatoria está abierta desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio del 2015.
Áreas de investigación: Ciencias Médicas, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Biotecnología y Fisiología.
Para consultar las Bases y Condiciones y obtener el formulario de inscripción hacé click aquí

Fue un almuerzo productivo de un lunes que pintaba medio gris. ¿Alguna vez te paso que la inspiración y la fuerza vienen de lugares que no habías considerado? pd: cómo broche final de un día superproductivo el souvenir fue un terrario...¡ hecho en un tubo de ensayo de laboratorio!


Ph: gentileza L’Oréal

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Soy Adri E Maira Gall.