Las películas animadas tienen un lugar importante en mi vida. Especialmente porque detrás de ellas hay tantos mensajes que dan siempre respuestas a las preguntas que me estoy haciendo en ese momento. Y eso lo llamo magia.

Aquí 9 de ellas que no entran en la misma categoría pero que vale absolutamente ver.


Fantastic Mr. Fox (2009)



Esta hecha en stop motion, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. 
Desperto mi interés porque era la primer película de este tipo hecha por el director Wes Anderson y plus está basada en el libro de Roald Dahl. La música compuesta por Alexander Desplat es exquisita.
La historia se trata de un astuto zorro llamado Fox (voz original de George Clooney) y de su familia, compuesta por su mujer (Meryl Streep) y  su hijo Ash (Jason Schwartzman). Pero todo termina patas para arriba porque los granjeros de la zona descubren que Mr Fox es el ladrón de sus gallinas y deciden cazarlo. 
La frase: -"En resumen, creo que no deberías hacerlo. Es todo"

-"Entiendo lo que dices y valoro tus comentarios... Pero haré caso omiso de tu consejo".

El Origen de los Guardianes (2012)



Reconozco que es una de las películas que rechace de ver en un principio. Grosso error. Porque esta aventura cuenta como Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Jack Escarcha se unen cuando un espíritu maligno, conocido como Sombra, decide inundar de miedo los corazones de los niños. Y termina siendo el que menos esperaban el guardián que descubre como proteger los deseos, las creencias y la imaginación de los niños.
Guillermo del Toro es un de los productores ejecutivos, el otro es William Joyce autor ademas de la historia (escribió la serie de libros The Guardians of Childhood). La dirección fue de William Joyce.

La frase: "Y recuerda, lo que te diga la luna, créelo, por que es cierto ". 

Coraline y la Puerta Secreta (2009)




Tiene tintes de Tim Burton (en gran parte porque el director fue Henry Selick, el mismo de Nightmare Before Christmas). Y no es, repito, no es, una película para niños. Basada en una novela de Neil Gaiman del 2002, Coraline es una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida. Pero no pasa mucho tiempo hasta que descubre que esas son en realidad ilusiones y las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia.

La frase: "Dicen que hasta el espíritu más orgulloso puede doblegarse con amor". 

Rango (2011)



Johnny Depp es Rango, un solitario camaleón que vive en la inmensidad del desierto Mojave (que en realidad es un terrario). Quiere ser un representante de la ley en un sediento pueblo llamado Dirt. El gran problema reside en que Rango no sabe diferenciar entre la actuación (¡es un actor!) y la vida real. Por otro lado la travesía le hace aprender el significado y el valor de la amistad. Fue ganadora del Oscar en el 2012 y dirigida por Gore Verbinski (el mismo de la saga de Piratas del Caribe).

La frase:  "Todos vemos lo que necesitamos ver. Hermoso, ¿no es así?". 


El Expreso Polar (2004)





La vi mucho después de su estreno. Otra vez el preconcepto de que fuera una típica película de navidad casi me hace perderme una joyita. Hecha con tecnología Live action, mediante la técnica cinematográfica denominada captura de la actuación, fue el sueño hecho realidad de Tom Hanks (productor ejecutivo y voz de uno de los personajes de la película).
Esta basada en el homónimo libro infantil ilustrado y escrito por Chris Van Allsburg. Todo comienza en una nevada noche de Navidad, cuando un niño emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. La aventura le servirá para conocerse a sí mismo y que le hará entender que de uno mismo depende que la magia pueda estar siempre presente en la vida, ya que la condición es de creer en ella.

La frase: " Ver es creer, pero algunas veces, las cosas más reales en el mundo son aquellas que no podemos ver".


Frankenweenie (2012)




Tim Burton hizo un remake del cortometraje del mismo nombre. La diferencia entre uno y otro es que el original era un proyecto live-action mientras que la nueva usa animación stop motion, 
Hecha íntegramente en blanco y negro relata como el joven Victor aproveha sus conocimientos de ciencia para devolver a la vida a su querido perro Sparky. El problema surge cuando el animal recorre la ciudad y los vecinos lo descubren.

La frase: "No hay nada malo con Victor. Es sólo que él tiene su propio mundo".

Las Aventuras de Tintin (2011)



Confirmando que el hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra, no la quise ver. Me llevo un tiempo. Un día aburrida decidí aceptar la propuesta de mi ahijado y ver la película en DVD. La ame.
Básicamente tiene un equio de calidad atrás que no deja que la película sea chata. Esta basada en 3 cómics del belga Hergé, dirigida nada menos que por Steven Spielberg, fue escrita por el trío de Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish y la producción fue de Peter Jackson. 
Las selección  de voces fue también de lujo: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simón Pegg y Nick Frost.
La cinta narra las aventuras del intrépido periodista Tintín, quien junto a su inseparable perro Milú y al Capitán Haddock se ven involucrados en la búsqueda del tesoro secreto/maldición del barco hundido conocido como "El Unicornio".

La Frase: "Siempre hay gente dispuesta a llamarte fracasado, frustrado, estúpido, borracho inútil. Pero nunca te lo digas a ti mismo, envías una señal equivocada y eso es lo que la gente capta. Si de veras te importa algo, lucha por ello. Si das con un muro, atraviésalo. Hay algo que necesitas saber sobre el fracaso, Tintín. Que no debes dejar que te venza".

El viaje de Chihiro (2001)



Fue ganadora del Oscar y cómo Coraline, es una especie de Alicia en el País de las Maravillas.. Dirigida por Hayao Miyazaki (que está más cerca de Kurosawa que de Walt Disney en la forma de relatar sus películas), cuenta de las aventuras de Chihiro Ogino, una niña de diez años que se encuentra a mitad de una mudanza junto a su familia. Su familia se pierde y llega a una ciudad abandonada. Cuando cae la noche, Chihiro descubre que el lugar está lleno de espíritus y que sus padres fueron convertidos en cerdos. Por lo que se propone recuperarlos y a volver a casa.

La frase: "Nada de lo que sucede se olvida jamás aunque tú no puedas recordarlo".



Espero que la selección te haya gustado. Me gustaría saber si tenés alguna para recomendarme, porque estoy siempre de brazos abiertos a recibir nuevos títulos para ver.

Me quedan en el tintero ver algunas de este año como El libro de la Vida y  The Boxtrolls.