20/11/14

Recordando a Mike Nichols por las mujeres de sus películas


A sus 83 años nos dejo el director Mike Nichols. En su legado figuran obras de cine, teatro y TV que tocaron el corazón e inspiraron a multitudes. Sea con producciones indie o con productos con alto budget, sus historias siempre tuvieron un sello distintivo.

Su propia historia es de película. Con su familia emigra desde su Berlin natal a Estados Unidos, perseguidos por el nazismo. Tenia solo 7 años y no hablaba inglés. Pero solo 5 años después otro duro golpe: muere su papá. De esta perdida surge la pasión por el teatro de Broadway y por el cine.
Empieza con el teatro off y luego crece hasta ganar llegar a pertenecer a un selecto grupo de personas que gano en su carrera premios Emmy (4), Grammy (1), Oscar (1) y Tony (9). Además de tener más de 30 nominaciones a diferentes premios fue honorado por su trayectoria con Lincoln Center Gala Tribute, el National Medal of Arts , el Kennedy Center Honors y por útlimo el AFI Life Achievement Award en 2010.

Creo que la mejor manera de recordarlo es pasando nota a 4 de los mejores personajes femeninos de sus trabajos más trascendentales.

Elizabeth Taylor , "Who's afraid of Virginia Woolf?", 1966

Con su ex marido Richard Burton interpretan a un matrimonio que se odia, el de George y Martha. George es un profesor universitario alcohólico y Martha es una mujer frustrada y dominante, con muy mal carácter. Todo se complica cuano invitan a una pareja de recien llegados, iniciándose un juego cruel.

Anne Bancroft ,"The Graduate", 1967

Mrs. Robinson es una mujer que busca y obtiene sexo con el que será el novio de su hija. Enfrascada en un matrimonio, donde todo termino (y al cual llegó por quedarse embarazada), la manera de solucionar su problema no es divorciarse sino tratar de arruinar la incipiente relación de su ex amante y su primogénita.

Melanie Griffith,"Working Girl", 1988

Tess McGill es una secretaria con un gran deseo de formarse y prosperar en la vida, a pesar de sus orígenes humildes y su falta de preparación académica. Se incorpora a una nueva empresa como secretaria de Katherine Parker (Sigourney Weaver), una directora muy superficial que le roba un proyecto de trabajo.

Natalie Portman, "Closer", 2004

Alice Ayres es una camarera que se encuentra en medio de relaciones con otros 3 seres solitarios donde se sucederán una serie de encuentros sexuales ocasionales y traiciones muy destructivas. El verdadero conflicto es que ninguno de ellos sabe realmente qué quiere y a quién quiere.

En el 2012, se produce una de sus últimas apariciones. Es reconocido por su dirección de la obra teatral “Death of a Salesman” (interpretada por el recordado Philip Seymour Hoffman y Andrew Garfield). Y su discurso lo pinta de cuerpo entero:

"He estado aquí antes," Nichols dijo a la multitud, aparentemente en referencia a todos los Tonys que había ganado durante décadas. Pero no era eso lo que quería decir. Al explicar que cuando él era un niño, en la época que el Beacon Theater era un cine, había ganado un concurso de comer pasteles allí, el director recordó con una sonrisa juvenil, "Eso estuvo bien. Pero esto es mejor"

Su generosidad hacia las mujeres no tuvo límites. En una obra under de teatro en San Francisco ve a Caryn Elaine Johnson. Su nombre artístico es Whoopi Goldberg. La lleva con sus monologos a Broadway. El resto es historia. Pero sin esa oportunidad de Mike Nichols nos hubiéramos perdido de una gran artista.

¿Cual es tu película preferida de Mike Nichols?

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Soy Adri E Maira Gall.