Esa esa la edad que dice tener la artística plástica Marta Minujín. O al menos que dice de sentir. Ya que en su DNI argentino figura como de 71 años.

La nota que dio esta semana en el diario La Nación me hizo pensar sobre cual es la relación entre la edad anagráfica, la edad física y la edad mental/del alma. Si todas ellas están relacionadas o si simplemente se complementan.
No hablo de nivel de maduración o de algo estético. Siempre creí que uno es tan viejo o joven como se siente, que puede haber sabios de 5 años e ignorantes de 60 y que hay bellezas over 60 que pueden opacar a adolescentes de 20.



"Creo en un orden superior de síntesis y en los planetas, el universo. No los astros, eh, otra cosa. Y creo en el arte, que es mi religión, mi protección. Pensá que yo voy a cualquier lugar, hago un dibujo y me puedo ganar la vida. Un dibujo, un mural, y ya tengo hotel gratis... Creo en la fuerza del pensamiento. Tengo una fuerza, pienso el deseo y se hace el milagro"Marta Minujín

En el caso de Marta es su forma de ser la que la hace sentir joven. Contemporánea a artistas y escritores como Alejandra Pizarnik, Ítalo Calvino, Octavio Paz, André Pieyre de Mandiargues o Julio Cortázar. Fue siempre en contra de la corriente y mezclo cosas supuestamente tradicionales con la rebeldía: desde hace 5 décadas es esposa de el economista Juan Gómez Sabaini, demostrando que los opuestos se atraen y para casarse a los 16 años falsifico su partida de nacimiento. No renegó de ser madre (Facundo y Gala)y hoy es además abuela. Sigue creando desde su taller de San Cristóbal, aunque su obra puede no ser entendida o apreciada por muchos.

Su vida es un ejemplo de como las cosas no son como se ven a simple vista. De A se puede ir a B pero no siempre el siguiente paso es C. Y el abecedario completo no es la meta final ni el resultado garantizado.


Si hicieras un test ¿cuál sería tu edad? ¿Coincidiría con tu edad biológica?