10/11/14

25 años Berlin


Y fue cuando la Staatskapelle de Berlín, la orquesta que dirige Daniel Barenboim, interpretó el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven (basada en la “Oda a la Alegría” de Friedrich Schiller), que se liberaron los casi 7000 globos iluminados colocados a lo largo de 15 kilómetros del antiguo trazado del Muro entre gritos de júbilo, aplausos y brindis improvisados.

Ayer 9 de noviembre fue el aniversario del inicio de la caída del muro y el arte estuvo presente como hace 25 años.
"Incluso en situaciones aparentemente sin esperanzas hay una salida"Mijail Gorbachov

Daniel Barenboim

El director de orquesta estaba grabando con la Filarmónica de Berlín en la capital germana cuando cayó el Muro. Se define como "argentino, israelí, español y berlinés". 
Barenboim dijo que su amor por Berlín nació en su primera visita en 1963 cuando el Muro ya estaba allí. 


Staatskapelle de Berlín y Daniel Barenboim en el acto de ayer

“Al día siguiente, el viernes, fui al estudio de grabación. Los músicos estaban muy agitados. Hablamos sobre cómo podíamos participar en los acontecimientos. Al final decidimos ofrecer un concierto en exclusiva para los ciudadanos del Este. Escogimos la Séptima de Beethoven, una decisión puramente práctica pues era la pieza que estábamos ensayando.Después del concierto, se acercó hasta mi camerino una mujer acompañada por un hombre más joven. Temblando, me ofreció un ramo de flores y me dio las gracias insistentemente. Luego me contó que él era su hijo y que se habían reencontrado esa misma tarde, después de casi 30 años separados. Entre lágrimas, le dije que me avisara siempre que quisiera venir a algún otro concierto” Daniel Barenboim, Diario El Mundo


David Bowie

Vivió entre 1976 y 1979 en Berlín. Venía de período oscuro de drogas y excesos. El mix de atracción hacia el rock experimental alemán y la fuerte intención mejorar su vida llevo a la creación de la "Trilogía de Berlín" (Low, Heroes y Lodger) con la colaboración del compositor Brian Eno.
Cuenta la leyenda que se movia en bicicleta desde su apartamento en Shöenberg hasta el estudio, muy cerca del Muro, cuando vio una pareja sentada en un banco a los pies del Muro. A sus ojos eran HEROES que no permtían que su amor fuese condicionado por el paredón de cemento. Es precisamente esa canción la que Peter Gabriel canto ayer en la celebración.

Mstislav Rostropóvich

El 11 de noviembre de 1989, dos días después de la apertura del Muro, interpretaba delante de sus ruinas -la gente todavía lo estaba demoliendo- la suite número 2 para violonchelo de Johann Sebastian Bach. 
Rostropóvich, una talentoso del violonchelo, que había debido exiliarse al Oeste, y sus ganas de animar a los que estaban trabajando, hicieron un escena de una célebre fotografía que recorrió el mundo.
Lamentablemente murió en el 2010 sin poder estar presente en este aniversario
.

Mstislav Rostropóvich 11 de noviembre de 1989

East Side Gallery

La idea nace del artista alemán Bodo Sperling, quien durante el proceso de destrucción, promovió salvar un trozo de muro con el fin de crear una galería de arte urbano al aire libre.
Más de 100 artistas de todo el mundo fueron invitados a pintar murales rindiendo homenaje a la libertad en los 1.316 metros de la calle Mühlenstraße donde se encuentra la galería.

The Wall Live

La Potsdamer Platz fue la sede del concierto que se realizó para apoyar a la fundación Memorial Fund For Disaster Relief (creada para paliar los impactos de cualquier guerra o desastre natural sobre todo en Europa).
Fue así como el 21 de julio de 1990 con la iniciativa de Roger Waters tocaron músicos tan diferentes como Van Morrison, Scorpions, Ute Lemper, Marianne Faithfull, The Band, Cyndi Lauper y Bryan Adams.


"La caída del Muro nos mostró que los sueños pueden hacerse realidad. Nada está obligado a mantenerse como es. Es la experiencia que queremos compartir hoy"Angela Merkel

Todas estas historias nos muestran como el arte, el verdadero bálsamo del alma, está presente acompañandonos para no hacernos olvidar jamás quienes somos, quienes fuimos y quienes queremos ser. Pero sobre todo a no bajar los brazos ante la adversidad y la intimidación.

Todavía tengo presente las imágenes de la gente rompiendo con lo que fuera los pedazos de muro, de los abrazos entre familiares que no se veían desde hace décadas. Es algo difícil de borrar cuando sos una nena de 8 años y das por sentado que la libertad es algo común en todos lados . ¿Tenes recuerdos de la caída del muro?

Ph: FABRIZIO BENSCH (REUTERS), Clarin.com

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Soy Adri E Maira Gall.