Alan Turing fue un matemático británico al que se le adjudica de ser el responsable de descifrar los códigos secretos de los nazis de la máquina Enigma. Pero la historia de su vida fue casi una novela, ya que más allá de sus logros, fue condenado por la justicia por ser homosexual lo cual lo lleva a suicidarse poco después.


Con estos condimentos era de prever que la maquinaria del cine hiciese una película. Así nace The Imitation Game, dirigida por Morten Tyldum, que tiene como protagonista Benedict Cumberbatch acompañado por un elenco con nombres como  Keira Knightley, Matthew Goode, Charles Dance, Mark Strong, Rory Kinnear, Allen Leech y Matthew Beard.

El guión de Graham Moore está basado en la biografía de Andrew Hodges, 'Alan Turing: The Enigma', el cual muestra períodos clave de la vida de Turing : sus años de adolescente infeliz en el internado ; el triunfo de su trabajo durante la guerra secreta con un grupo de académicos , matemáticos , lingüistas, campeones de ajedrez y los oficiales de inteligencia (que tenía un poderoso aliado en el primer ministro Winston Churchil) y la tragedia de su caída post- guerra.


Lejos de ser aclamado como un héroe Turing fue procesado por el delito de ser... homosexual (que era considerado "gran indecencia" por un inciso de una ley del año 1885 todavía vigente luego de la segunda Guerra Mundial). Prefirió la castración química a la cárcel, lo cual lo volvió impotente y le causo diferentes problemas físicos y sociales.

Deprimido, se suicida comiendo una manzana con cianuro. Dice la leyenda que esto le sirvió a un tal Steve Jobs como inspiración para ponerle nombre a cierta empresa de informática (cosa ya desmentida, of course).


Tristemente recién en 2009, luego de una campaña en Internet organizada por el escritor John Graham-Cumming, el Primer Ministro Británico Gordon Brown, dio una publica disculpa por el tratamiento persecutorio que tuvo Turing. En cuanto a la Reina, el "perdón" véase más un indulto (¡sí, ella lo perdonó no se disculpo!) llegó recién en diciembre de 2013.

La película tuvo su estreno mundial en agosto durante el 41° Festival de Cine de Telluride y ganó el "Premio del Público a la Mejor Película" en el 39ª Festival Internacional de Cine de Toronto un mes después. El estreno europeo fue en la apertura de la 58 edición del Festival de Cine de Londres (BFI).
The Imitation Game no tiene fecha de arrivo en la carteleras argentinas. Una pena porque la actuación de Benedict Cumberbatch (ya suenan nominaciones a premios para él) y la historia de Alan Turing merecen ser vistas.