Les dejo una breve reseña de los últimos libros que leí.Curiosamente tres de ellos tiene un tinte biográfico (uno es un diario, el otro una biografía y el tercero una recopilación de análisis de trabajos hechos por el escritor).

Todos los libros son recomendables de leer.

"Un Objeto de Belleza" de Steve Martin

El autor del libro es Steve Martin (¡sí, ese, el actor!). La temática que toca, es una que el escritor conoce bastante bien, siendo un aficionado: el mundo del arte.
La protagonista es Lacey Yeager una encatandora y ambiciosa curadora que irrumpe en la escena artística neoyorquina como becaria lista y divertida de Sotheby's en el auge de los años noventa. 
Durante el transcurso de la historia se pueden ver paralelismo entre la trayectoria de Lacey y los rascacielos de New York, con vertiginosas alturas y, también, con profundos abismos. 
No es la primera vez de Steve como escritor. Ya antes se había destacado en los guiones ("Roxanne"," L. A. Story", "Bowfinger"), obras de teatro ("Picasso at the Lapin Agile"), piezas cortas para The New Yorker y monólogos para Stand Up. "Un Objeto de Belleza" es la tercera novela luego de "Shopgirl" (de la cual hizo además la película con Claire Daines, Jason Schwartzman y el propio Martin) y "El placer de mi compañía".

La Frase
¿Cómo es Lacey? Así: “Lacey tenía un sentido extraordinario de cuál era su lugar: de quién estaba por encima de ella y quién le quedaba por debajo. Sin embargo, no consideraba a nadie su igual”.

"Confesiones de un Joven Novelista" de Umberto Eco

Es un libro pequeño y sin embargo Umberto Eco logra empapar en cada palabra jugosas reflexiones sobre el oficio de escribir. Con el correr de las páginas, el ensayista y escritor cuenta cómo prepara cada una de sus novelas antes de ponerse a escribir, cómo crea sus personajes y la realidad que los rodea.

¿Inspiración o trabajo? ¿Talento o esfuerzo?  Son preguntas que Eco trata de responder junto a descifrar la ambigüedad que existe entre definición de los personajes de una novela y a la capacidad de un escritor de manipular las emociones del lector. 

La frutilla de la torta es la reflexión del italiano sobre su pasión por las listas.

Las frases
"Prestaré más atención a la ficción que a los ensayos, porque, aunque me considero académico de profesión, como novelista no soy más que un aficionado".
"Nunca he entendido por qué a Homero se le considera un escritor creativo y a Platón no. ¿Por qué un mal poeta es un escritor creativo y un buen ensayista creativo no lo es?".

"Bogart" de Kanfer Stefan

Es un biografía extensa desde los comienzos de Bogart en una familia acomodada de New York de principio del siglo 20, sus años de mal estudiante, su paso por la Marina de USA y sus inicios como actor.

Del éxito profesional a la tumultuosa vida personal, resumida en cuatro matrimonios, en los que hubo de todo.

Muere joven, cuando solo tenía cincuenta y siete años, pero vivió una vida tan rica como intensa y de grandes logros laborares por lo que el biógrafo  Stefan Kanfer da su mirada analizando con ojos de crítico consumado cada una de sus películas, lo que pasaba más allá de los focos y revela datos inéditos del gran actor de "Casablanca".

"Érase una vez Manhattan" de Mary Cantwell

En "Érase una vez Manhattan", Mary Cantwell narra su vida desde que termina sus estudios universitarios en 1953 y llega a Nueva York, ciudad en la que contrae matrimonio y ciudad que le permite también trabajar como escritora.

Para los que no conocen a Mary fue una escritora que trabajo durante muchos años en las revistas femeninas "Mademoiselle", "Vogue" y terminando su carrera como columnista de "The New York Times"

Hablamos del quiebre de una época y la autora sufre entre las normas sociales a las que se enfrenta, un matrimonio difícil, una mirada prejuiciosa hacia el divorcio,  etc. Va relatando su vida en estilo diario y haciendo de cada parte de la historia una relación con las partes de New York en donde vivió ya que cada capítulo es la dirección de uno de los lugares en los que Cantwell ha vivido. De esta manera, cada domicilio cierra una nueva etapa y abre otra.

El libro, como el de Eco, es breve, pero llega a tocar bien adentro las emociones con una mirada reflexiva sobre la vida que nos demuestra cuánto nos asemejamos todos en la búsqueda de la felicidad y de saber quienes somos.