8/6/14

Cuando te vi me enamoré y tu sonreíste porque lo sabías...


Esta frase esta dando vueltas por internet y se la adjudican a William Shakespeare, más precisamente a su obra "Romeo y Julieta". Es muy bella, muy sentimental y a todos nos gustaría pensar que es de dos jóvenes enamorados como los de la tragedia. Pero no es así.


La frase pertenece en realidad a la opera Falstaff , que es una commedia lirica de tres actos, escrita por Arrigo Boito y con música del gran Giuseppe Verdi. El libro esta basado en la pieza "The Merry Wives of Windsor" ("Las alegres comadres de Windsor") y de "Enrique IV", ambos de William Shakespeare

En el acto 2 de la 2 parte, el personaje Fenton le dice a su enamorada Nannetta:

"Come ti vidi
M’innamorai,
E tu sorridi
Perchè lo sai"

Qué fueron traducidas en inglés -y erróneamente adjudicas al "Romeo y Julieta" de Shakespeare- en el libro de compilaciones “101 Ways to Say Thank You: Notes of Gratitude for All Occasions”:


"When I saw you I fell in love, and you smiled because you knew"


Falstaff fue la última ópera compuesta por Verdi y se estrenó el 9 de febrero de 1893 en el Teatro de la Scala de Milán. No era la primera vez que Verdi baso sus obras inspirandose en el escritor inglés. Antes había realizado "Macbeth" y "Otelo"


Verdi dirigiendo las pruebas de Falstaff



Se dice que el libreto original se perdió. Otra nota de color es que Boito tuvo que convencer a Verdi para componer, porque este último se encontraba retirado del trabajo.

La conclusión es que si bien la obra de Verdi/Boito fue basada en libros de Shakespeare, la línea "Cuando te vi me enamoré y tu sonreíste porque lo sabías", es de puño y letra del escritor italiano.

8 comentarios:

  1. Tu blog es muy interesante, buscaba el autor de la frase que atribuyen a William Shakespeare y encontré tu información. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las aclaraciones y datos... Saludos desde El Carozo.

    ResponderEliminar
  3. Hola hoy escuche esa frase dijeron en el radio lo mismo que dicen en varios lugares, que era de William Shakespare, y buscando encontré tu blog el cual me gusto por el contenido que creo es minucioso y mas correcto que muchos te envió un cordial saludo y agradezco el dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasarte y leer el post, contenta de ser de ayuda!

      Eliminar
  4. Gracias por la aclaración, igual tenía mis dudas al respecto. Interesante historia la de esta bella frase. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

© Soy Adri E Maira Gall.