20/5/14

De Umberto Eco a Jorge Borges


Hace una semanas surgió un diálogo instagramesco con la estimada Srta Cele en el cual le expuse que muchos escritores internacionales admiraban a nuestros autores argentinos. Especialmente le comente sobre la admiración de Umberto Eco hacia Jorge Luis Borges.

Como lo prometido es deuda, paso a explayarme un poco sobre esta idea.

Umberto Eco escribió el libro "El nombre de la rosa" en el cual se desprenden varios homenajes a Borges:

  1. El más claro es el físico: el antagonista de la obra es un cura  llamado Jorge de Burgos, bibliotecario y ciego, cuya lengua madre era el español.  Borges se fue quedando paulatinamente ciego y su último trabajo antes de dejar de ver fue el de responsable de una biblioteca. 
  2. Borges era fan de Sherlock Holmes de Arthur Conan DoyleEco dijo que en el proceso creativo de su libro  "necesitaba un detective, a ser posible inglés, dotado de un gran sentido de la observación y una sensibilidad especial para la interpretación de los indicios". El resultado fue William de Baskerville (Sherlock) y su compañero  Adso (casi un hipocorístico del Doctor Watson). Borges en su cuento "La muerte y la brújula" tenia una pareja de detectives Erik Linnrot y el comisario Treviranus, ambos personajes en honor a Holmes y Watson. 
  3. La biblioteca de "El nombre de la rosa" es una ingeniosa variación de la dantesca biblioteca  de "La biblioteca de Babel".
  4. Para finalizar las muertes tienen un trasfondo religioso: Eco busca pistas en el Apocalipsis bíblico y Borges en el Cábala. 


Seguramente hay otras muestras de paralelismo entre el italiano y el argentino. Pero creo que estas son bastantes como para darnos cuenta del poder de la buena escritura. 

ph: biblioteca personal blog


No hay comentarios

Publicar un comentario

© Soy Adri E Maira Gall.