La moda en el cine es más que rica. En esta segunda parte (pueden ver la primera aquí) nos topamos con dos ganadores de los premios Oscar y un monstruo de la MGM que sin tener listones, marco la historia.


Adrian by Irving Penn

Adrian/Gilbert Adrian (USA,1903-1959)

Este oriundo de Connecticut, descenciente de judíos (su nombre real era Adrian Adolph Greenburg), luego de egresar del Parsons School of Design, tiene en la elección de Natacha Rambova (la esposa de Rudolph Valentino) su momento que quiebre cuando lo contratado en 1924 para diseñar el vestuario de “A Sainted Devil” in 1924.  En 1928 pasa a MGM y en total suma el diseño de vestuario de más de 200  películas. A pesar de su contribución, nunca fue nominado a los Oscar.

Sus diseños se caracterizaban por las líneas atrevidas, mangas murciélago y de quimono, talles finos y alargados y cierres en diagonal. En 1942, dejó de diseñar vestuario de cine y abrió una tienda en Beverly Hills.

Poco antes de retirarse de la MGM, se caso con la actriz Janet Gaynor, figura del cine mudo, con la cual tuvo su único hijo Robin.


Qué le debemos a él: los zapatitos rojos en “The Wizard of Oz”. el sombrero “bombonera”, que lució Garbo en la película "As you desire me", el vestido de organdí blanco con anchos hombros en "Letty Linton" que popularizó Joan Crawford (¡con la que trabajo 28 veces!) y el fabuloso vestuario de la primer película de “Marie Antoinette” (1938).


Colleen Atwood (USA, 1948)

Ganó 3 oscars por “Chicago” (2002), “Memoirs of a Geisha” (2006y “Alice in Wonderland” (2010). Hasta el momento, luego de casi 3 décadas de trayectoria, su trabajo pudo apreciarse en más de 50 films. 


Atwood en realidad estudio pintura, en Cornish College of the Arts de Washigton, pero luego de trabajar como asistente de vestuarista en la pelicula “A Little Sex” de Bruce Paltrow (padre de la actriz Gwyneth) y de trabajar en el diseño de vestuario de la gira mundial de “Bring on the Night” de Sting decidio volcarse a esta carrera, especializándose en cine y teatro.
Sin embargo fue “Joe Versus the Volcano” donde conoció al director Tim Burton, con el cual trabajo en 7 inolvidables películas: “Edward Scissorhands”, “Sleepy Hollow”, “Ed Wood”, “Big Fish”, “Planet of the Apes”, and “Sweeney Todd”.


Qué le debemos a ella: Los uniformes de “The Black Parade” para My Chemical Romance,  los mejores looks darks de Johnny Depp y de Helena Bonham Carter, los colores pasteles y la variedad de diseños en “The Big Fish”, el revival de la moda años 40 con los looks de “Chicago” y la reina mala  “mejor vestida” de “Snow White and the Huntsman”.


Yvonne Blake (UK, 1938)
Si bien inglesa de nacimiento, es española de adopción luego de casarse con el asistente de dirección Gil Carretero con el cual tiene a su hijo, el director de fotografía David Carretero.
Esta fina figurinista es ganadora de 4 Premios Goya y 1 Oscar (en 1971 por “Nicholas and Alexandra” de Franklin J. Schaffner).


Trabajo con estrellas del cine europeo como Sophia Loren, Michael Caine, Albert Finney y Anthony Hopkins.



¿Qué le debemos a ella?: la estética de contraposición en  “Farenheit 451” del director François Truffaut,  la combinación de texturas y materiales de “Jesucristo Superstar” de Norman Jewison y el detalle de vestir con precisión a Sean Connery y Audrey Hepburn en “Robin y Marian” (la versión del maduro “happy ending” de “Robin Hood”. El plus por la que hay que felicitarla es por “Superman” de Richard Donner. Blake tuvo que lidiar con las telas del traje de Superman, que debían ser de fibras no transpirables y  tratar de no coincidir en color con la pantalla azul para los efectos especiales, así que se tuvieron que hacer diversas pruebas hasta encontrar el tono exacto: Para los trajes de Krypton, luego de una fase de experimentación, eligió telas reflectantes y sedas.

Ph: Getty Images, Richard Rutledge, FIDM Museum.