Esta trilogía de películas protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy muestra como pocas 3 etapas de la vida romántica: el primer amor, el reencuentro de viejos amores y la subsistencia de una pareja en medio de la rutina y los años. El libreto estupendo (que cuenta con un parate de 9 años entre cada relato) y la excelente química entre lso actores principales hacen de "Before Sunrise", "Before Sunset" y "Before Midnight" 3 perlas del cine intimista.

La  historia que dio el puntapié inicial 

Si hay que agradecerle a alguien por esta saga es al propio director Richard Linklater, quien con su historia personal dio idea a la trama. En 1989 conocio a una chica 8 años menor que él de nombre Amy Lehrhaupt, en una tienda de juguetes en la Filadelfia natal de Linklater , mientras el visitaba a su familia. Pasaron toda la noche juntos, caminando y hablando. Luego de eso trataron de tenerse en contacto y el le dijo al despedirse que le gustaría hacer una película basada en la sensación que le dejo ese encuentro.
Poco antes del estreno de "Before Sunrise", el director pensó que la muchacha podría asistir al estreno, pero eso no sucedió. Fue en el 2010 cuando un amigo en común le dio la trágica noticia via carta: Amy Lehrhaupt murió en un accidente de moto 1994 poco antes de que  se comenzara a filmar "Before Sunrise". Como homenaje a la mujer que lo inspiro se puede ver una dedicación a ella en los créditos de "Before Midnight".

Before Sunrise (1995)


En "Before Sunrise", marca el encuentro entre una estudiante francesa llamada Céline (Julie Delpy) que va a visitar a su abuela en Budapest, y el joven estadounidense Jesse (Ethan Hawke) que luego de ser abandonado por su novia decide ir de viaje por Europa. Se conocen en un tren en el trayecto entre Budapest y Viena. En la capital austriaca, Jesse convence a Céline para que pase una noche con él y es allí donde se conocen a fondo, discuten y revelan cuestiones diversas como la vida, la muerte y el sexo. A la mañana siguiente se separan pero mientras Céline esta por subirse al tren, deciden reencontrarse en el mismo lugar (la estación de Viena), a la misma hora, seis meses más tarde.

Before Sunset (2004)



Luego de nueve años, en "Before Sunset", se produce el reencuentro de Jesse y Céline en una  librería anglófona de París donde Jesse (convertido en un escritor exitoso) presenta su libro basado en el encuentro con Céline en Viena. La pareja decide caminar por las calles de la ciudad francesa, donde al principio hay un resentimiento de Jesse porque él si asistió a la cita acordada seis meses después de su primer encuentro, pero Celine no se presentó. Ella le aclara que fue porque tuvo que asistir al entierro de su abuela.
Durante el transcurso de la película podemos conocer las diferencias en los estilos de ambos. Jesse se ha casado y ahora es padre. Céline trabaja como responsable de proyectos humanitarios por la India desde París, donde tiene un novio. 
Pero lo que en los papeles parece perfecto luego se revela hacia el final: él es infeliz en su matrimonio y sigue enamorado de ella, y ella no pudo olvidarlo manteniendo diferentes parejas inestables y con su última pareja que no ve ya que viaja todo el tiempo.
Todo se cierra con la frase memorable, al ritmo de Nina Simone y su "Just in time". con Céline bailando y Jesse mirándola sentado en un sofá. Ella imitando a Nina Simone  le dice "Bebé... vas a perder tu vuelo", a lo que él le contesta "Ya lo sé".

Before Midnight (2013)


El lugar elegido para "Before Midnight" es Grecia, donde descubrimos que Jesse y Céline se han casado y son padres de las mellizas Ella y Nina. Pero no todo es color de rosas: Después del encuentro en París, nueve años atrás, Jesse se separo de su entonces esposa para volver con Céline, lo cual hace que solo pueda ver a Hank (su primer hijo) esporadicamente ya que vive con su madre en Chicago. 

El film inicia cuando Jesse tras dejar a Hank en el aeropuerto, va con Céline y sus hijas a visitar a unos amigos. Allí se suceden charlas acerca del amor, las relaciones de pareja y la vida. 
Lo mejor llega a la noche cuando Jesse y Céline son convencidos para tener una noche de pareja en un hotel del pueblo, mientras sus amigos cuidan a sus hijas. Mientras caminan hacia el pueblo, la pareja recuerda la forma en que se conocieron y cómo han cambiado sus vidas desde aquel entonces. Pero toda la paz termina cuando empiezan una fuerte discusión entre ambos: Céline señala que se ha postergado laboralmente para cuidar a la familia y que Jesse ha estado viajando para promocionar sus libros. Él contrataca diciendo que ella no lo ha ayudado lo suficiente con la hostil situación de su ex-mujer y su hijo.

La reconciliación llega al final de la película, sin anestesia ni clichés. Cerrando de esta manera una trilogía que merece ser vista.  



ph: Warner Independent Pictures, Sony Pictures Classics, Columbia Pictures