6/2/14

IT Uomo: Salvador Dalí, artista

"Si muero, no moriré del todo." Salvador Dalí.



Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, el marqués de Dalí de Púbol o en arte Salvador Dalí fue uno de los grandes exponentes de Surrealismo. Nacido en Figueras España, fue un pintor, escultor, grabador,escenógrafo y escritor español, que cambio la manera en la cual arte y la vida se convergen.

Desde su amor hacia su musa Gala, pasando por sus amistades con Buñuel y Lorca, sus intercambios con el cine y el mundo de la moda y finalizando por su polémicas divergencias políticas, Dalí marco todo un estilo.

"Soy perverso, polimorfo, anarquista, surrealista, excelso, divino, déspota supremo que rompe con todo, el Dalí poseído de un delirio furiosamente dionisiaco, el Dalí ávido de dólares." Salvador Dalí, 1977

Aquellos buenos amigos


Con García Lorca y Buñuel en Madrid

En 1922 Dalí compartio con Federico García Lorca, Pepín Bello y Luis Buñuel un lugar en la célebre Residencia de Estudiantes de Madrid para comenzar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Atraido en un primer lugar por el cubismo, Dalí sorprendia además por el estilo fuera de la carrera:larga melena con patillas, gabardina, medias y polainas al estilo de los artistas victorianos. Fue también en su epoca de estudiante que Dali se familiarizó con el dadaísmo.

Pero poco antes de graduarse fue expulsado de la Academia en 1926, por afirmar que "no había nadie en ésta en condiciones de examinarlo".

París


Luego de ser expulsado visitó París por primera vez, donde conoció a Pablo Picasso, quien lo conocía gracias a los comentarios elogiosos de parte de Joan Miró. Es desde su paso por París que Dalí se dejó crecer un vistoso mostacho imitando al pintor Diego Velázquez, sello distintivo personale por el resto de su vida.

Gala

Con Gala en París

Elena Ivanovna Diakonova, para los amigos y conocidos simplemente Gala, fue siempre una mujer frágil e inestable, tanto física como psicológicamente. Al alcanzar la mayoría de edad, Gala contrajo tuberculosis, que la marco por el esto de su vida.

Fue introducida en el circulo escena surrealista parisina por su primer esposo, el escritor Paul Éluard. Allí tuvo contacto con Max Ernst, Giorgio de Chirico, Louis Aragon o André Breton (el cual desconfiaba de Gala).

Con el paso del tiempo, los sentimientos de Gala empezó una relación con Max Ernst, amigo y compañero de su esposo. Cuanto termino este amorio, Gala y Éluard, junto al pintor Magritte y su esposa, viajaron a la costa catalana invitados por un extravagante artista español: fue asi que en el verano de 1929 se produjo el primer encuentro entre Gala y Dalí. 

Ella pensaba que Dalí era irritante por su risa, su extraño comportamiento y a su extraña forma de vestir; y él siempre supo que Gala sería la musa y el amor de su vida.

Gala era diez años mayor que Dalí y su romance duro más de cincuenta años. Pero si bien fue su musa, contó con muchos detractores, a Breton hay que sumarle Buñuel, y la hermana de Salvador Dalí,, que aseguraban que Gala influía negativamente.

Sin embargo fue Gala la que le abrió las puertas de París a Dalí y convenció a Breton para que le dejase formar parte del grupo surrealista y la que lo fomento en Nueva York.

Dalí nunca se repuso a la muerte de Gala.

Moda

Con Elsa Schiaparelli

De sus amistades con Gabrielle Coco Chanel y Elsa Schiaparelli, nacerían creaciones como "Ruby Lips" de 1949, el vestido con estampado de lágrimas, el vestido esqueleto, los tocados con forma de zapato –favoritos de Isabella Blow o el vestido langosta.

Universo Personal Simbólico


A lo largo de su obra Dalí uso diferentes simbolismos. Desde los "relojes blandos", que de 1931, los cuales pueden interpretarse como referencia a la teoría de la relatividad de Albert Einstein, pasando por su obsesión por el elefante, el cual Dalí consideraba como "una distorsión en el espacio".
Otros ejemplos tomados de la naturaleza son el huevo como concepto de esperanza y el amor, las hormigas como símbolo de muerte, corrupción, y un intenso deseo sexual; el caracol como cabeza humana (inspirado a un caracol que vio sobre una bicicleta en el jardín de Sigmund Freud cuando fue a visitarle); y las langostas para reflejar la decadencia y terror.

Jugando con el arte


Con Man Ray

Además de lienzos y creaciones de moda, Dalí incursiono en otras facetas artísticas. Nacieron así el "teléfono-langosta" y el "sofá de los labios de Mae West" (inspirado en los labios de la actriz Mae West) para el artista y mecenas Edward James.

Entre 1941 y 1970 Dalí realizo 39 piezas de joyería, que se encuentran actualmente en el teatro-museo de Figueras, como parte integrante de su colección permanente.

En teatro colaboró con la escenografía para la obra de Lorca "Mariana Pineda". Más tarde con diseños de los escenarios del ballet "Las bacanales", "Laberinto" y para "El sombrero de tres picos."

La fotografía no escaparía de su creatividad forjo lazos con Man Ray, Brassaï, Cecil Beaton y Philippe Halsman, con los cuales realizó fotografías de la naturaleza y retratos de temas oscuros.

Cine

"Un sueño itinerante capaz de ofrecer nuevas posibilidades." Salvador Dalí

En su juventud acudía regularmente al cine todos los domingos. Luego Dalí se mostró especialmente activo a ambos lados de la cámara, seguramente tocado por su amistad con Buñuel. Para Disney, en 1946 Dalí creó espléndidas obras de arte para la película de animación "Destino" que no llego a estrenarse para el gran público (hubo un proyección privada en el Tate Modern en el 2003.

Con Buñuel trabajó como co-guionista de la película surrealista "Un chien andalou" (Un perro andaluz), un corto de 17 minutos que incluye alguna de las imágenes antológicas del surrealismo. Más tarde produjeron "L'âge d'or" (La edad de oro), rodada en el Estudio 28 de París en 1930, una película que fue prohibida durante años por grupos fascistas y antisemitas.

Con Alfred Hitchcock. colaboro con la secuencia onírica de "Spellbound"(1945), en donde se pretendía mostrar aspectos del subconsciente.


Dalí era básicamente un rompedor de formatos y clichés y un provocador y para algunos un cliché de si mismo.
Es increíble cómo su legado sigue impactando a casi 25 años de su muerte. ¿Tienen alguna obra favorita de Dalí?

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Soy Adri E Maira Gall.