19/2/14

Elevator Pitch: los 2 minutos para vender tu idea




Hace unos años asistí a una conferencia de una PR importante, en la cual trataba de como vender tu marca o tus servicios. Y allí me introdujo a la idea del "Elevator Pitch", que nace con la idea de hacer una presentación exitosa que vaya desde los 30 segundos a no más de 2 minutos, que es el tiempo promedio de viaje en un ascensor (de allí su nombre).

El concepto lo acuño Philip B. Crosby en 1980 y me hace acordar mucho al personaje  de Melanie Griffith en la película "Working Girl", que trata de explicarle a el superjefe que es ella la dueña de la idea que el tanto aprecia, todo esto en un viaje de ascensor.

Si les da curiosidad, tanto como me dio a mi cuando me lo explicaban, estos son los pasos del "Elevator Pitch":


  • Es una presentación tuya/de tu marca y no debe superar los 2 minutos.


  • Debe constar de una introducción: quién sos, tu título universitario o tus estudios en curso. Que sea simple y clara.


  • Qué es lo que te hace único: tu experiencia en un anterior trabajo y como influiste de manera positiva en tu ambiente y en la empresa.

  • Cuál es tu objetivo: el tipo de posición que aspirar, cómo y donde deseas desarrollar tus virtudes y capacidades, etc.

  • Qué es lo que sabes de la compañía/mercado: no se trata de contarles toda la historia de ellos, sino de aprender datos que les demuestre que estás interesado en su compañía para tener un trabajo allí o para vender tus servicios/productos a esa empresa.

  • Hacer un cierre fuerte: Ofrecerle tu cv o tarjeta de presentación al empleador/empresa en el caso de sea una presentación espontanea. Ideal es tener un intercambio de tarjetas o lograr una entrevista para conocerse  más. Es bueno también agradecer por email por el tiempo que esta persona se tomo para escucharte.

Estos a grandes rasgos es cómo se hace un discurso de este tipo. Parece algo hiper sencillo de hacer: por experiencia propia les digo que cuesta bastante (pensé que tenía super clara la idea de mi propuesta y luego me di cuenta de cuanto difícil era poder resumirla a unas frases!). El lograr ser preciso y definir la idea de manera consistente en poco tiempo se logra trabajando mucho en el qué somos, que queremos y que ofrecemos. 
Pero es una muy buena idea para trabajar ese músculo de Personal Branding que muchas veces nos parece poco importante.

¿Tuviste alguna experiencia usando el "Elevator Pitch"? ¡Espero tus comentarios!


Ph: Pinterest

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Soy Adri E Maira Gall.