10/2/14

Diseñadores de Cine: los responsables del verdadero glamour, Parte 1




Sus nombres no figuran muchas veces en letras mayúsculas, pero ellos son los responsables de que cada estrella brille como tal cuando interpreta un personaje.
Desde el glamour de la época dorada de Hollywood a la clase sartorial europea, estos son algunos de los genios del diseño de moda del cine mundial.


Jean Louis fue un francés que además de diseñar para el cine fue el responsable de dos importantes creaciones: el vestido semitransparente que uso Marilyn cantando el famoso "Happy Birtdhay" a Kennedy y el vestuario de Rita Hayworth para "Gilda".
Fue nominado 14 veces a premios de la Academia de Hollywood, ganando en 1956 por ''The Solid Gold Cadillac'' y tiene la particularidad de ser nominado por película tanto en color como en blanco y negro, y de ser uno de los pocos en recibir multiples nominaciones en un mismo año (1954 y 1961).


Edith Head se podría denominar la "leyenda": esta norteamericana gano 8 oscars y fue la costumista fetiche de Hitchcock. Comenzó su carrera en Paramount Pictures y sus looks más memorables los lucieron Grace Kelly y Audry Hepburn.

A sus premios hay que sumarle un total de 35 nominaciones.

Su récord de galardones es todavía imbatible. Las películas por las cuales fue reconocida fueron: 1950 "The Heiress", 1951 "Samson and Delilah", 1951 "All About Eve",1952 "A Place in the Sun", 1954 "Roman Holiday",1955 "Sabrina", 1961 "The Facts of Life", 1974 "The Sting".


Milena Canonero nació en Torino, Italia y luego de graduarse en Historia de la Moda en Genova se transfiere a Inglaterra. Son sus encuentros con los directores Stanley Kubrick y Hugh Hudson los que le abren las puertas al cine y al teatro. Colaboro con Alan Parker, Sidney Pollack , Sofia y Francis Ford Coppola, Roman Polansky, Warren Beatty y Wes Anderson entre otros.

Ocho veces nominada a los premios de la Academia, gano por "Barry Lyndon" (1975) y "Marie Antoinette" (2006) y fue reconocida con un Bafta por "The Cotton Club" (1984). Además hizo el doblete de Bafta y Oscar por "Chariots of Fire" (1981).

Sin duda son tres representantes del talento en el diseño. Pueden ver otros representantes en el post que hice sobre All the President's Men.


Ph: “Edith Head Papers 1934-1965,” Wisconsin Center for Film and Theater Research, Cinema Style. Getty, Logos, Designin, Cinemaquote, Urbe, Hollywoodcostume, Ioacquesapone, Marie Claire Italia, El País, Metropolitan Opera.

1 comentario:

  1. Muy interesante este post, Adri. Muchas veces nos quedamos anonadados con el vestuario de determinada película (ya sea por su complejidad o por lo bien caracterizado que está en el época) y no tenemos idea quiénes son los que están atrás de eso. ¿Hiciste algún post similar sobre Mad Men? Adoro el vestuario que utilizan.
    Besos!!

    ResponderEliminar

© Soy Adri E Maira Gall.