Viajar solo es tan bello como caótico, por lo que me gustaría compartir lo que se de las experiencias en las cuales a fuerza de error/acierto, aprendí algunas cosas que pueden ser útiles.

Decidí dividirlos en varios post, para abarcar las diferentes etapas. Aquí les dejo algunos tips para la primera, que es la del pre viaje. Los demás irán saliendo cada #miércoles.





  • Una parte importante es la planificación: hoy con Internet es fácil saber del lugar hacía donde vas. Y cuanto más sepas de tu destino antes de llegar, más vas a disfrutar de las experiencias que tengas allí. Es mejor siempre tener varias opciones de recorrido para evitar de estar parado por un contratiempo. Esto quiere decir que también debes informarte de vacunas que hay que darse, costumbres locales (sobre todo en cuanto a la etiqueta de vestir), los barrios problemáticos a evitar y los números de emergencia. Absolutamente tenes que saber los datos de tu embajada o consulado en el lugar. 

  • Trata de tener todo en un itinerario, pero no olvides ser flexible y hacer espacio para los imprevistos. Si no se te da por lo tecnológico imprimirlo antes de salir o escribilo a mano en un cuaderno pequeño. Si lo tuyo es la modernidad hay teléfonos con GPS o mapas en línea que facilitan el proceso. Siempre informa a amigos y familiares de tu paradero, esto es por una cuestión de seguridad: se evitan demoras para que te encuentren si te pierdes en un parque natural o en algún lugar lejos de la civilización. 

  • Documentos: es esencial controlar que el pasaporte este al día y que el DNI sea válido. Y de verificarlo con tiempo: hacer un pasaporte para que salga rápido puede costar por lo menos 1000 pesos argentinos. No olvidar de hacer fotocopias de los documentos sea para llevarse, sea para dejar en nuestra casa de origen. Y es aconsejable hacer también una fotocopia de la partida de nacimiento por si se extravía o nos roban el pasaporte/DNI en el exterior. Si tenes doble ciudadanía chequea además de estar en orden con tu otro pasaporte. y si vas a un país que pide visa de turista es importante que te muevas con antelación. Para saber sobre documentación argentina la web oficial es www.migraciones.gov.ar. 

  • Cuando se trata del alojamiento, cómo experiencia propia te digo que si te gusta la aventura, hasta los 25 años el hostel es una opción económica. Pero si reservas un hostel asegúrate que posea lockers de seguridad para poder guardar tus pertenencias de valor: la mayoría de los hosteles tienen habitaciones para 5 personas o más, lo que alquilas son camas no cuartos y generalmente los baños son compartidos en el piso común. No olvides de llevarte candado para la casilla de seguridad, tapones para los oídos (por si tu compañero de turno ronca) y un antifaz para dormir (el check in suele ser a partir de las 10 am en adelante, por lo que podrían ¡encender la luz del cuarto compartido por la noche!). Si tu billetera lo da elegí hospedarte en un hotel y busca referencias de su servicio por internet. Si tu destino es una ciudad fíjate la ubicación y preferiblemente que tenga desayuno y WiFi incluidos

  • Si vas a viajar en temporada alta del lugar del destino te conviene hacer los bookings online por anticipado: tenes ofertas de precios y evitas de quedarte sin alojamiento y/o vuelos económicos para trasladarte. Si te interesa ahorrar busca viajar en temporada baja, fuera de fechas festivas y en días de semana. Los vuelos más económicos generalmente son en horarios imposibles (primeras horas de la madrugada).

  • Viaja ligero: Controla el peso permitido por tu aerolínea para evitar pagar sobrepeso.Y trata de llevar lo necesario: si vas en onda turismo de exploración el peso te va a fastidiar, lo mismo si tu idea es hacer un viaje de placer y/o de shopping. Más vale viajar con la valija vacía y volver con la valija llena. Si es un viaje largo podes optar por lavar a mano tus prendas

  • Infórmate con antelación sobre los tipos de cobertura al viajero como ser asistencia médica, cancelación/interrupción del viaje,pérdida de equipaje o demora.