9/1/14

Review Película: The Girl (2012)

No se ustedes, pero me gusta siempre descubrir esas pequeñas joyas del cine independiente. Muchas veces no son fáciles de conseguir y suelen pasar años antes de llegar a ellas.

En este caso la cinta es del 2012, fue dirigida por David Riker y con el papel principal para la australiana Abbie Cornish ("Sucker Punch","Limitless" ). Se rodó durante 5 meses en México.

Es una película dramática que enseguida llega al corazón: el eje principal es sobre la relación entre una mujer tejana y una niña mexicana que pierde a su familia tratando de cruzar la frontera de forma ilegal.

Cornish, interpreta a Ashley, una madre soltera del sur de Texas a la que los servicios sociales le han quitado la custodia de su hijo. Cómo respuesta para recuperar su hijo decide ir en búsqueda de dinero fácil actuando como "coyote" al ayudar a una familia mexicana a cruzar la frontera de forma ilegal. Pero el intento acaba en tragedia y es ahí donde las emociones suben de nivel porque la protagonista debe lidiar con la responsabilidad de cuidar a una niña abandonada y la experiencia le cambiará su vida.
Es un paseo por los diferentes estados de la caída y resurgimiento de una persona. Como en la Odisea, el personaje de Cornish debe hacer un viaje para volver con más fuerza a su punto de partida. No volverá de seguro igual, sino fortificada por la experiencia.

Otro tema que se toca es la eterna publicidad del "sueño americano" y su contracara: ilegales mexicanos tratando de buscar un futuro mejor en Estados Unido vs una texana que va hacia México para buscar dinero fácil y recuperar a su hijo en su patria. Una manera de mostrar que no siempre es más verde el campo del vecino, y que cada uno puede ser siempre mejor que la circunstancia que lo rodea (accionar en vez de reaccionar).

No puedo más que alabar la actuación de Cornish, que prácticamente hace la totalidad de su actuación en español (idioma que no dominaba antes del rodaje) y la vital espontaneidad de la debutante Maritza Santiago Hernández, en el papel de la pequeña Rosa (si quieren una muestra de lo que les digo vean la cinta, sobre todo la escena de cuando la niña peina a Abbie y me van a dar la razón).

Ph: Brainstorm Media