23/1/14

IT Femme: Lupita Nyong'o, actriz




Lupita Nyong'o es una de las promesas del cine. Pero más allá de eso, tiene una frescura y un justo equilibrio que la reciente fama todavía no toco. La primera vez que la vi fue promocionando "12 Years a Slave" y me sorprendió que en cada entrevista parecía una veterana.
Aca les dejo 5 items que ilustran que Lupita es una mujer-más allá de una excelente actriz- que hay que seguir de cerca y de la cual podemos tomar inspiración.

Gratitud
La foto de arriba es de su red social de Instagram. En la nota que sostiene agradece a todos los que hicieron posible su nominación al Oscar.
Días atrás cuando le preguntaban por su impecable estilo a la hora de vestir, no dudo en reconocer el trabajo de su estilista Micaela Erlanger.
Una muestra mayor de su increíble gratitud la pueden ver en el video de su discurso al recibir el Critic's Choice Award.

  • Tip: el agradecimiento es una muestra de educación y un talento que hoy pocos profesan. Practicarlo es una distinción de grandeza.


Cosmopolita
Nació en México de familia nativa de Kenya. Al año regreso con sus padres a su país de origen, pero a los 16 la enviaron otra vez a México para que aprendiera español. En una entrevista, Su madre Dorothy dijo que el haberla enviado a estudiar al extranjero ayudo a Lupita a "encontrar su camino".
Además del español e inglés habla Swahili, Luo y puede conversar en italiano.
Tip: nuestro mundo es tan amplio como el que nos propongamos explorar. Muchas veces ciertas formas de discriminación vienen por el miedo a lo diferente, a lo que no puede ser encasillado en un dogma. Más conozcamos otros lugares y costumbres (aunque sea leyéndolos en un libro) más respeto nos va a provocar estar en contacto con personas de diferentes backgrounds al nuestro.Se trata solo de mirar más allá de nuestro ombligo.

Proactiva 
Lupita decidió estudiar en el extranjero, más precisamente Hampshire College de Massachusetts, donde los alumnos diseñan su propia carrera. En una pausa de sus estudios universitarios volvió a Kenya y descubrió que cerca de su vecindario estaban filmando "The Constant Gardener" y en vez de descansar unas merecidas vacaciones busco trabajo en la película como production assistant.
En el 2009 cuando todavía era estudiante escribió, dirigió y produjo el documental In My Genes, en el cual relata la experiencia de los albinos en Kenya. Por si no lo vieron aquí, se los recomiendo: este es el trailer del documental y el sitio oficial de In My Genes.
En el caso de que faltara algo a su formación obtuvo un  Master of Fine Arts in Acting de Yale y le gusta practicar capoeira.
Y documenta todo lo que está pasando llevando un diario personal, que es una manera de recordar quién es, de donde partió y hacia donde quiere ir.
Tip: no importa que tan largo pueda ser el viaje, lo importante es que sigas andado. Todas esas experiencias hacen que Lupita tenga más datos a disposición para interpretar los diferentes matices los personajes.


Amor
En sus diferentes tonalidades: a la familia, a la profesión, a la identidad.
Si bien vive en Brooklyn con uno de sus hermanos (es la segunda de 6), declaro que "hogar es donde está la familia"
Estudio cinematografía porque era "una carrera considerada más seria" que actuar, pero nunca dejo de pensar en que la actuación ocupaba un lugar preponderante en su vida. Así fue como recién graduada de Yale se tomo un avión y audiciono para su papel en "12 Years a Slave". Antes que ella cientos de chicas probaron para el papel: pero su pasión la llevo a conectar con lo que buscaba el director Steve McQueen. Y el talento unido al amor por lo que hace hizo que su interpretación fuera reconocida por críticos, colegas y público.
A los 19 años, luego de buscar su estilo por años, decidió raparse la cabeza. Ella definió esa experiencia como "liberadora". Y hoy es un sello personal que la distingue. En algún momento pensó que no podría ser actriz porque no veía en las películas o series masiva mujeres que la representaban físicamente. Rompiendo los esquemas y los estereotipos, busco inspiración para el papel de Patsy mirando la increíble actuación de Whoopi Goldberg (otra que se salto todas las reglas) en "The Color Purple".
Hoy a sus 30 años es la imagen de Miu Miu, rompiendo nuevamente con los cánones.
Tip: En este caso el amor es referido a priorizar las personas y situaciones que tenemos en el corazón. Amar por sobre todas las cosas y luchar por lo que se ama.

Simpatía
Empezando con la sonrisa que la acompaña siempre, hasta llegar a esta simpática foto con su hermano Peter Jr (¡que nos refleja a muchas!) y un posterior agradecimiento publico a Julia Roberts por hacer su hermano "el chico más cool de su escuela" por sacarse una foto con él.
Agreguemos que siempre posa con alegría y humor para las fotos con fans y colegas. Y no olvidarse de la checklist que hizo para fotografiarse con las personas que admira en los Golden Globe.


Tip: Una sonrisa puede cambiar el mundo, además es gratis y cura casi todos los males (¡más o menos como bailar cómo si nadie te viera!). Y la simpatía hace brillar y mejorar cualquier estilo o persona. No hay nada más fastidioso que una persona que se toma todo muy en serio.

¿Conocían a Lupita? Estos son 5 tips, pero seguro hay muchas cosas más que se destacan en ella. ¡Los invito a comentarlos!


Ph: Instagram user lupitanyongo

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Soy Adri E Maira Gall.