En los últimos años por alguna razón se trato de recrear el espíritu y la moda de los años 60/70. Seguramente por el romanticismo de la lucha de ideales que envolvió a esa época y la riqueza de historias político/sociales que cambiaron el mundo moderno tal y cual se lo conocía hasta entonces.

All the President's Men
La película que dio el puntapié inicial fue "All the President's Men" (1976) dirigida por Alan J. Pakula se centra en el caso "Watergate" donde un grupo de periodistas de The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), logran provocar el declive y posterior renuncia de Nixon a la presidencia de Estados Unidos.
Una película sobria que es un claro estudio sobre la ética y vida del periodista y la protección de las fuentes de información secretas. Una de las más importantes de este caso fue "Garganta profunda", nombrada así por una película pornográfica popular de la época. Años después el ex directivo del FBI Mark Felt confeso que el era esa fuente.

"Todo el trabajo de un diseñador de vestuario es ayudar al actor y el director definen el carácter." Bernie Pollack
Vestuario: Fue del reconocido diseñador de vestuario Bernie Pollack (hermano del gran director y actor Sydney con el cual trabajo en "Tootsie"). La idea era representar al periodismo de investigación de la época: serio pero desalineado (por las horas de trabajo secreto).
Chaquetas de corderoy, cabellos largos y un poco batidos, corbatas anchas, trajes de sastrería, camisas celestes/blancas/rayas verticales/cuadros y anteojos oscuros y de marcos grandes/medianos.

Frost/Nixon


En el 2008 fue el tiempo de "Frost/Nixon" del director Ron Howard. Es un relato dramático de las entrevistas de televisión post-Watergate entre el presentador de TV británico David Frost (Michael Sheen) y el ex presidente Richard Nixon (Frank Langella). La increíble química entre los actores, la fotografía y la edición hacen de esta película un pequeña joya.
"A veces me siento como si fuéramos los psicólogos. ¿Dónde se compran su ropa? Son sus ropas handmade? ¿Son descuidados? Son sus frágiles brazos?" Daniel Orlandi
Vestuario: Daniel Orlandi (hoy nominado al Oscar por "Saving Mr. Banks") hizo un trabajo minucioso, ocupándose de los detalles sea de los personajes princiapales sea de los secundarios (por ejemplo marcando al diferencia entre los colaboradores de Frost y aquellos de Nixon)


En cuanto a David Frost trato de reflejarlo como lo que era: un bon vivant británico. Utilizo ropa de Turnbull & Asser , sobre todo las camisas blancas camisas a rayas con cuello y puños en contraste con el cuerpo de la camisa. Para Nixon fue a la biblioteca del ex presidente donde pudo inspeccionar de los trajes reales y tomar por ejemplo, medidas de las solapas.


Pero sin lugar a dudas se divirtio con el vestuario de Caroline Cushing (Rebecca Hall). La actriz tiene un gran cuerpo, pero tuvo que hacerle toda la ropa a medida porque ella es muy alta. Uso imágenes de Caroline de la época y se inspiro en diseñadores como St. Laurent, Halston , Calvin Klein, Missoni. Y texturas como el jersey con una paleta de colores vivosy el binomio blanco/negro . Agregando a todo joyas Cartier.

Tinker Tailor Soldier Spy
En  "Tinker Tailor Soldier Spy" (2011) está basada en la novela de John le Carré. Es una película, dirigida por el sueco Tomas Alfredson, centrada en los días de la Guerra Fría cuando el veterano de espionaje George Smiley se ve obligado a dejar su semi-retiro para descubrir un agente soviético infiltrado dentro del MI6. "Tinker", "Tailor", "Soldier", "Poorman" y "Beggarman"; son los nombres que da "Control" el jefe del Circus (MI6)) a cinco altos oficiales de inteligencia bajo sospecha.
Actuaciones de alto nivel y el increíble diseño de producción hacen de esta una cinta que le hace honor a la historia del genero de los agentes secretos.


"Con ropa de hombre es todo acerca de los detalles, en lugar de buscar impactar con un gran vestido." Jacqueline Durran
Vestuario: Jacqueline Durran (la misma de "Atonement" y "Anna Karenina") tuvo un arduo trabajo para vestir al cast. Empezando con que la mayoría eran hombres de mediana de edad, y que cada uno de ellos debía diferenciarse del otro. Pero contó con la ayuda de las detalladas notas del escritor Le Carré acerca de cómo se veían cada personaje. Detalles de buena sastrería, cuellos altos y ropa de Savile Row, Jermyn Street, Fortnum & Mason, Burlington Arcade.
Para el dandy de la oficina, Bill Haydon (Colin Firth), uso trajes de 3 piezas, corbatas de seda india coloridas y un estilo considerado para la clase medio alta inglesa de la época.

Con Smiley (Gary Oldman) busco y probo por lo menos 50 pares de anteojos. Pero fue el actor quien encontro los elegidos en Los Angeles. 

Peter Guillam (Benedict Cumberbatch) pude darle un toque mas audaz porque era el más joven de la oficina. Impermeable más ligero y corbatas en colores pasteles encendidos marcaron la diferencia con el resto.

Ricki Tarr (Tom Hardy) la dejo jugar un poco más. Inspirada en Steve McQueen y en fotografiías de las estrellas de Hollywood de los 60 de William Claxton, el personaje se lucio con pantalones rectos de pana, zapatillas deportivas o mocasiones, remeras estilo preppy y la mitica chaqueta Harrington amarilla.

Argo

"Argo" (2012) de Ben Affleck cuenta la historia de la participación del entonces agente de la CIA Tony Mendez en el histórico rescate con tintes hollywoodense de seis diplomáticos de los Estados Unidos, durante los primeros meses de la crisis de los rehenes en Irán. Un buen guión, un reparto cargado de talento y una banda sonora exquisita: los mágicos componentes que hacen de Argo una película icónica. 
"Si yo necesito algo que le calce perfecto al cuerpo de una y no lo encuentro, entonces lo hago personalmente." Jacqueline West


Vestuario: La encargada de hacer el maravilloso vestuario de Jessica Chastain en "The Tree of Life"Jacqueline West, repite aquí un trabajo emblemático, tratando de no hacer trajes de época sino que fueran trajes como si la película se estuviera filmando directamente en los 70. En los hombres uso pantalones rectos desde el muslo y más flojos en el tobillo, zapatos de punta cuadrada y camisas al cuerpo. Fue un hallazgo la colección de camperas y parkas de montaña de Sierra Designs.


Para el personaje de John Chambers ( John Goodman) pudo acceder a las fotos personales y recrear el conocido y premiado diseñador de efectos especiales, pero tuvo que hacer todo a medida para el actor por la talla. Realizo también el vestuario de los revolucionarios basándose en fotos de la epoca y en como se vestian los seguidores de Che Guevara con chaquetas verdes, los parches y los brazaletes. En cuanto a las mujeres occidentales penso a Jane Fonda en su papel en "The China Syndrome". 

La última de la saga de reflejar los adorados 70 es la reciente candidata al Oscar "American Hustle", los invito a ver el post que hizo Mati de Tendenciera sobre el vestuario y maquillaje de la nueva película de David O.Russel.

Ph: Warner Bros. Pictures, Universal Pictures, Jack English/Focus Features