19/11/13

IT Uomo: Marcello Mastroianni


"Yo creo en la naturaleza, en los amores, en los afectos, en las amistades; en este paisaje maravilloso; en mi trabajo, en mis compañeros. A mí me gusta la gente. Amo la vida, y tal vez por eso la vida me ama a mí.
Sí, me considero un hombre afortunado. Con los altibajos que todo el mundo tiene, pero afortunado."

Marcello Mastroianni (“ Mi ricordo , sì , io mi ricordo")

Pueden pasar los años, pero Marcello Mastroianni es y seguirá siendo "l'uomo" por excelencia. Una mezcla de antiheroe, intelectual y bon vivant que reflejó en cada una de sus películas.




Su estilo
Fuera de la pantalla su estilo era bastante clásico. Privilegiaba los trajes de materiales de origen inglés, hechos en su mayoría por su sastre romano de confianza, Vittorio Zenobi. En París era habitué de la sede de los zapatos hechos a medida del inglés John Lobb.
Bert Stern/Stanley Wise Gallery

Para darse una idea de su credo personal a la hora de vestirse una vez le dijo a la revista GQ en 1964 que "el día en que todo el mundo sea muy, muy elegante, voy a empezar a ir por ahí vestido como un vagabundo." Vivió algo más de 3 décadas después de esa declaración y nunca tuvo que llegar a parecer un mendigo...


Su talento
Marcello trasudaba carisma. Y fue uno de los actores fetiche de Federico Fellini. Tenía un estilo de comedia único y hacia de sus roles dramáticos momentos intimos inolvidables.
La critica también cayo rendida a sus pies. Por nombrar alguno de sus logros se puede decir que fue nominado 3 veces a los Oscars como mejor actor en 1983 por Divorzio all'italiana, en 1978 por Una giornata particolare y en 1988 por Oci ciornie.
Con Fellini y Loren. Ph Ansa
Además junto a los actores Jack Lemmon y Dean Stockwell, son los únicos en haber ganado en dos ocasiones el Prix d'interprétation masculine del Festival de Cannes (en 1970 por Dramma della gelosia y en 1987 por Oci ciornie).

Las mujeres

Era un imán para las mujeres. Dentro y fuera de la pantalla. Con Sophia Loren fue una de las parejas de oro en las películas (¡14 en casi 20 años!) y una vez terminadas las grabaciones la francesa Catherine Denueve (con quien tuvo a su hija Chiara) y la norteamericana Faye Dunaway no pudieron resistirse al actor. Al momento de su muerte lo acompañaban su ultima pareja, la directora italiana de cine Anna Maria Tatò, sus dos hijas y la Denueve. 



Con Dunaway en 1968 ARCHIV SCHWEITZER


Icono



En honor a su memoria, el día que falleció la Fontana de Trevi, que inmortalizó con Anita Ekberg en la La Dolce Vta de Fellini, fue vestida de negro.


Los Strip Tease inolvidables de Ieri, Oggi, Domani (1963) y Prêt-à-Porter (1994)

En la película Prêt-à-Porter de Robert Altman vuelve a realizar la escena del strip tease con Sophia Loren (que había hecho famosa en Ieri, Oggi, Domani casi 3 décadas antes)
Y todavia hoy, a 17 años de su desaparición, sigue figurando en la listas de los actores mejor vestidos o más importantes de la historia
.

La elegancia no es agua
Si alguien piensa que su estilo y su clase es porque nació en una cuna de oro, se equivoca. Mastroianni fue hijo de un carpintero y a los 14 años tuvo que abandonar la escuela para trabajar.
Luego mientras trataba de hacerse un camino en el cine, fue obligado por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial a trabajar en un campo de trabajo en el norte de Italia. Escapo de allí para vivir en la pobreza en Venezia.
Al terminar la guerra regreso a Roma donde trabajaba como empleado de una empresa de distribución de cine británico durante el día y practicaba actuando en teatro en la noche con un grupo de estudiantes universitarios.
Source: IziSmile

Todas estas situaciones lo hicieron apreciar la belleza de los detalles. El tenía clase, más allá de su origen y vicisitudes. Eligió ser elegante y eso se trasladaba a su vestir y a su forma de actuar.


Ph: Foto de cabecera Archivio Collezione Marco Garzia

2 comentarios:

© Soy Adri E Maira Gall.