27/5/13

Style & Career: Tips for Personal Branding

"Some people think luxury is the opposite of poverty. It is not. It is the opposite of vulgarity."
Coco Chanel


El tema del Personal Branding me tiene con curiosidad. Esta vez comparto los apuntes que tome en el workshop de Romina Barak. Recuerdo que son notas personales y no transcripciones literales de toda la charla.
Para refrescar la memoria Personal Branding es el desarrollo de nuestra marca personal para que la impresión causada en los demás sea duradera. Básicamente tratarnos como una marca para poder conseguir mayores éxitos en las relaciones sociales y profesionales.

.


Es un proceso que lleva tiempo, y según Barak empieza con la construcción de la imagen que se da con 3 claves:

*Autoconocimiento
*Detección del estilo personal
*Creación del estilo y de la identidad

Por un lado hay que considerar nuestra imagen como una herramienta de venta, dado que es lo primero que ven de nosotros. Por el otro evaluar las prendas que tenemos.
Primero hay que hacer un examen personal para reconocer nuestros puntos fuertes y débiles. De acuerdo a ello elegir que tipo de imagen social y profesional queremos proyectar. Para hacer esto nos puede ayudar realizar el Análisis DAFO, también conocido como FODA, que es una metodología de estudio de la situación de un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades)

Este es uno de los puntos para definir la imagen que queremos proyectar. Luego es importante unirlo a nuestro vestuario, para el cual tenemos que considerar el tipo de cuerpo, el tipo de rostro y la colorimetría.

¿Qué es la colorimetría?

La colorimetría es el estudio por el cual se elige las prendas y accesorios de acuerdo a nuestro tipo de piel, y el color de nuestros ojos y cabello. Existen varias tendencias a la hora de aplicar la colorimetría, las dos más conocidas son la división de personas en cálidas/frías y la de las cuatro estaciones (verano, otoño, invierno y primavera)

¿Por qué es importante la colorimetría? 
Porque si elegís los colores que te favorecen, sobre todo para la parte superior de tu cuerpo, hará que se suavicen las imperfecciones de tu rostro y que tengas un aspecto luminoso.

Hay otros aspectos hay que tener en cuenta para armar tu closet


  • Focos de atención sea en la cara como en el resto del cuerpo. 
  • Cortes ópticos que pueden disimular problemas o potenciar virtudes 
  • La calidad y el corte de las telas 
  • Estampados, por ejemplo tratar de usar dibujos discretos y de fondos oscuros si se tiene un cuerpo con curvas. 
  • Largos de las prendas 
  • Cuellos y escotes, sobre todo para evitar vulgaridad o percepción de una persona "sin cuello" 
Hay que hacer hincapié en ver los objetos en relación al contexto, o sea probarse cada prenda para ver si en conjunto nos estiliza o no.

Antes de comprar algunos tips:

  • Orden: fijarse que es lo que tenemos, preguntarnos si nos queda bien. Una buena manera de saber si lo que tenemos nos sirve es hacernos otra pregunta "¿hace cuanto que no uso esta prenda?". Si el tiempo es superior a 2 temporadas, probablemente no sea algo que nos ayude a proyectar nuestro Personal Branding. 
  • Maximización: una vez que limpiamos y ordenamos nuestro armario, armar diferentes combinaciones de prendas para ver que tenemos y que nos hace falta. 
  • Compras: que sea inteligente, debe unir nuestro estilo personal, con la tipología de cuerpo y rostro, colorimetría y lo que queremos comunicar con esa prenda/conjunto. 
No olvidarnos que es importante no solo nuestro vestuario, maquillaje o peinado. Esto debe ser respaldado por la comunicación verbal y no verbal y por nuestras capacidades. El Personal Branding es algo que se mantiene con coherencia en el tiempo. Lo falso siempre se nota y puede comprometer nuestra credibilidad.

Pueden acompañar este post leyendo los artículos que hice sobre tips para un buen un fondo de armario y Personal Branding.

*El workshop es parte del Fashion Lab 2013 de la Universidad de Palermo (Argentina)
**Ph source: savia.net y telesecretarias web

1 comentario:

  1. Hola Adrie!

    Super interesante...hace poco realicé una monografía sobre esto para la Universidad, me interesa mucho el marketing personal y todo lo que puede arrastrar eso.

    Besos!

    Lulu

    ResponderEliminar

© Soy Adri E Maira Gall.