30/1/13

Cine Interview: Director David Victori winner of Your Film Festival

"In film, we sculpt time, we sculpt behaviour and we sculpt light".

David Fincher

David Victori & team
Ph: David Victori

Fueron 15 mil cortometrages que se presentaron en el Your Film Festival de YouTube. Y el 2 de septiembre del año pasado, en el Festival de Cine de Venecia, un jurado encabezado por el director Ridley Scott y el actor Michael Fassbender anuncio como ganador el nombre del cineasta español David Victori y su obra "La Culpa".

El premio fue de medio millón de dólares que serán usados por el joven director (de tan sólo 30 años) para una webserie que será protagonizada por Michael Fassbender.

El catalán, asistente de Bigas Luna durante más de 5 años, nos cuenta un poco más del proceso e "La Culpa" y de su nuevo proyecto SciFi que incluye al actor irlandés. 

¿Cómo nació la idea del guión de "La culpa" y cuales fueron tus referentes? La historia de La Culpa arrancó (aunque en ese momento no fui consciente) de una noticia que leí en el periódico donde hablaba de que en Irán la Ley del Talión es legal, osea la venganza es legal. Había una chica universitaria a quien le habían dado el permiso de vengarse de su agresor dejándole ciego. Esa noticia me dejó impactado durante días y estuve hablando del tema con varios de mis amigos y conocidos. Me sorprendía que cada uno reaccionaba a esa noticia de formas muy diferentes. 
Había algunos que tenían claro que ellos en su lugar harían lo mismo y llevarían a cabo esa venganza, otros estaban seguros que no lo harían y yo, hablando del tema sólo trataba de encontrar la respuesta más honesta conmigo mismo. No tenía del todo claro si lo haría o no en el caso de estar en la piel de esa chica. En un momento dado cuando me di cuenta que no había forma de tener una opinión 100% honesta con la situación que esa chica estaba viviendo por mucho que me esforzara, me hice la pregunta de la que verdaderamente surgió la historia de La Culpa: Si esa chica finalmente lleva a cabo su venganza ¿qué sentirá después? Entonces me imaginé a esa chica saliendo del lugar, bajando las escaleras... y supuse que esa chica nunca iba a ser capaz de olvidar ese momento, de alguna forma nunca iba a ser capaz de salir totalmente de ese lugar.
Sabía que quería utilizar el suspense para la película y que quería hacer un ejercicio de dirección muy clásico para este tipo de películas, por lo que no tuve ningún reparo en tomar como referentes directores clásicos en este tipo de cine. Con el director de fotografía estuvimos el trabajo de directores como David Fincher, James Gray y Michael Mann entre otros.

¿Cómo fue el proceso de producción y quienes/que consideras que fueron fundamentales para el éxito del cortometraje? Sin duda los productores de La Culpa fueron fundamentales para esta película. M.A. Faura y Isaac Torras son productores que cuando deciden producir una historia se entregan totalmente a la visión del director. Son productores que entienden que su trabajo es conseguir que el director tenga todas las herramientas necesarias para que cuente esa historia de la mejor forma posible. A parte que te acompañan, te apoyan y te nutren con toda su experiencia y amor por el cine. Siempre lo digo, no hay excusa para este proyecto, este cortometraje es todo lo que quise que fuera en ese momento y ellos permitieron y me ayudaran a que esto fuera posible. No tengo ninguna duda que sin ellos nunca hubiera conseguido hacer un corto como La Culpa.

Se presentaron miles de piezas de todo el mundo, ¿cuándo sentiste que estabas cerca de ganar? No hubo un momento que sintiese que estaba cerca de ganar pero si hubo un momento que me di cuenta que había hecho todo lo que estaba en mis manos hacer y que por lo tanto, no había de qué preocuparme. Trabajé muy duro con el proyecto que debíamos presentar en Venecia, por lo que en un momento dado, me di cuenta que todo mi esfuerzo estaba allí, que no sabía como hacerlo mejor y que si ganaba o no, había hecho lo que debía hacer.


"TheGuilt"/"La Culpa"
Ph: David Victori

¿Como has vivido el proceso de selección, tu candidatura como finalista, hasta llegar a la victoria en Venecia? Este fue un festival atípico porque de alguna manera había algo que hacer durante las dos fases de selección. Me explico: normalmente cuando tu película está en una competición no hay nada que tu puedas hacer durante ese tiempo básicamente, porque todo el trabajo ya lo hiciste al hacer la película y por lo tanto lo único que puedes hacer es cruzar los dedos y esperar. En este caso era diferente, cuando anunciaron los cincuenta semi-finalistas, sabíamos que los diez que más votados pasarían a la final, osea que aunque tuve algunas dudas al principio, al final decidí volcarme en promocionar mi candidatura y dar a conocer el festival para que la gente que quisiera pudiera votarlo. Pasó lo mismo una vez pasamos a la final, ya que los diez finalistas debíamos presentar un proyecto que competiría en Venecia y que sería, junto al cortometraje, la razón por la que el jurado se decidiría por uno u otro finalista. Osea que durante ese mes, me encerré a trabajar en el proyecto que ahora mismo tengo la suerte de estar haciendo realidad y que espero, si todo va bien, empezar a rodar en Abril en Los Angeles.

Hay rumores de alguna remake de "La Culpa" ¿Hay algo de cierto en esto? Es una tontería. Unos estudiantes de cine de Alemania se han puesto en contacto conmigo a través de facebook preguntando si pueden hacer un "remake" de La Culpa. Quieren rodar un corto partiendo de la historia de La Culpa y a mi me ha parecido una idea divertida y les he dicho que que si. Lo hacen sin presupuesto y son un equipo amateur, por lo que lógicamente no les he pedido nada a cambio de utilizar la historia. Creo que puede ser muy interesante ver como otro director cuenta la misma historia utilizando otros actores y equipo técnico.


Screnshoot official website Your Film Festival

En una película qué crees que es más importante ¿el ritmo, la emoción o la trama? Pues lógicamente la combinación de todo es lo ideal. Si además le sumas el significado, osea lo que la historia está contando y la forma ya creo que lo tienes todo. Entiendo que un director debería aspirar a la excelencia en todos estos aspectos que son los elementos que lleva intrínseca cualquier narración audiovisual. Si consigues combinarlos todos en su justa medida, estoy bastante seguro que consigues tener una película de éxito. Aún así el ritmo para mi es una pieza muy importante en la narración, importante sobretodo porque no suele ser un elemento obvio durante la preparación. Cuando lees un guión es muy difícil tener una visión clara del ritmo que el director tiene en mente para cada escena. Quizás el ritmo, de alguna manera, es el único elemento que un director esconde dentro de su visión y que no puede ser claramente mostrada hasta una vez terminada la película.

¿Cómo ves Internet como nueva plataforma para el cine? Internet ya es una realidad para el audiovisual. Mi caso es un ejemplo, ya que ahora mismo estoy siendo producido por Youtube haciendo un producto que sólo podrá verse a través de Internet, pero aquí en Los Angeles son muchos los proyectos de calidad que se están haciendo a través de este modelo. Netflix acaba de producir una serie original con Kevin Spacey y David Fincher, Yahoo también produce material original, Youtube tiene tiene muchos otros productos como el mío y proyectos por venir. Internet ya no es futuro sino presente. Aún así cuando pensamos en internet como plataforma de distribución es importante darnos cuenta que sea como sea el audiovisual es un producto caro, se necesitan cantidades muy grandes de dinero para hacer proyectos de calidad seguramente en un 80% de los casos, (siempre hay excepciones) y aunque en muchos aspectos se han ajustado algunos costes, sigue siendo una industria que necesita de muchos recursos y de mucha gente implicada. Es importante que Internet no se convierta en una excusa para bajar el nivel de exigencia tanto del público como de los creadores y que de alguna manera, sea una plataforma para dar más visibilidad y posibilidades a la gente con talento y capacidad de trabajo.


Michael Fassbender & David Victori
Ph: Getty

¿Puedes adelantarnos algo del proyecto con Michael Fassbender y Scott Free? No mucho. Simplemente que será una web serie de siete capítulos de unos cinco minutos cada capítulo y que será de Ciencia Ficción. Estamos ahora acabando de trabajar en el guión y esperemos que pronto podamos entrar en preproducción para rodar en los próximos meses aquí en Los Angeles.


¿Qué retos te plantea ahora el futuro más inmediato? Lógicamente después de este proyecto me gustaría hacer mi primer largo aunque no tengo prisa, será cuando tenga que ser y como tenga que ser. Quiero que sea un proyecto que valga la pena, una historia que merezca ser contada. Veremos como avanzan las cosas, lo único cierto es lo que existe en este momento, lo que estoy haciendo ahora y es donde quiero ponerle toda mi energía y atención.


Por último si tuvieras que recomendar a un amigo películas para ver, ¿ cuáles serían? Depende de como fuera este amigo... :) Lo bonito del cine es que hay películas para todos los gustos y para todos los momentos. "Eternal Sunshine and the Spotless Mind" es siempre una apuesta segura. "Children of Men" es una película abrumadora. "Beasts of the Southern Wild" es una peli irrepetible. "Animal Kingdom", "In a Better World" o "Before the Devil Knows You're Dead" son películas perfectas para quedarte sin aliento y pasar un mal rato, que a veces aunque no seamos demasiado conscientes, es lo que deseamos que nos provoque el cine.




3 comentarios:

  1. yo estudie Imagen y Sonido en la UBA y presente un par de cortos a festivales -
    es super el esfuerzo que hay detras de las pelis independientes y ganar un festival como este te abre muchas ventanas, ojala aproveche el envión y siga produciendo mucho mas.

    Me queda pendiente verla, pero ya quede con ganas

    FashionDefensiveMidfield

    ResponderEliminar
  2. @Fashion Defensive Midfield es verdad, hay un gran esfuerzo de quienes participan en los festivales del cine, por eso esta bueno ayudar a difundir y apoyar a los nuevos talentos. En el sitio de David, www.davidvictori.com, podés ver sus trabajos como antesala del webserie que se vera en un futuro.

    ResponderEliminar
  3. me gustó mucho este post. amo el cine y siempre está bueno conocer cosas nuevas. Eso es lo mágico que tiene (junto con la música y los libros) nunca se llega a ver todo y siempre logras sorprenderte!
    besoo

    ResponderEliminar

© Soy Adri E Maira Gall.